THE MEANIES

3 abril 2016 Texto: David Moreu . Fotografía: Emma-Jan Johnston y archivo.


PUNK DESDE LAS ANTÍPODAS

{ english below }

 

En las Antípodas las cosas funcionan a otro ritmo, las olas marcan el paso del tiempo con su cadencia y la mayoría de turistas sólo van en busca de canguros para hacer la foto de rigor. Pero allí el punk sigue más vivo que en ninguna otra parte del mundo si nos atenemos al gran número de bandas en activo que acaban de lanzar nuevos trabajos discográficos al mercado. Dentro de este caos de decibelios y de distorsión, The Meanies se han ganado por méritos propios formar parte del olimpo underground australiano y también han acariciado el éxito en varias ocasiones, aunque ellos siempre han sabido como esquivarlo a conciencia. Y es que, desde que se formaron en 1988, este cuarteto ha recorrido el mundo entero teloneando a grupos como Nirvana, Pearl Jam, The Beastie Boys, The Lemonheads o Fugazi, convirtiéndose de inmediato en los abanderados del punk de su país. Esta vorágine de giras y de discos se frenó en seco en 1995, sin embargo, volvieron a los escenarios para ofrecer conciertos puntuales. Por suerte, el año pasado se animaron a encerrarse en el estudio de grabación y ahora presentan “It’s not me, It’s you”, un álbum editado por el sello Poison City Records. Un regreso a los orígenes que está más vigente que nunca y que los traerá de gira por España el próximo mes de mayo con paradas en Cádiz, Madrid y Barcelona. Hemos hablado con el carismático cantante Link Meanie para conocer la asombrosa historia de la banda, sus traumas en la carretera y el futuro brillante que se presenta con las nuevas canciones bajo el brazo.

¿Podrías contarnos alguna anécdota curiosa sobre los inicios de The Meanies en Melbourne y sobre vuestras influencias musicales?
The Meanies empezaron cuando conocí a DD, el guitarrista original de la banda, en los retretes de un local de conciertos y empezamos a hablar de música mientras meábamos. Recuerdo que dijimos que teníamos que montar una banda juntos y lo hicimos. Tan fácil como eso. Nuestro primer bajista era el compañero de piso de DD, pero solamente tocó seis meses con nosotros porque tenía mucho talento y creo que la simplicidad de la banda acabó por aburrirlo. Entonces fue Wally Kempton, nuestro mánager, quien ocupó el puesto vacante y se presentó al primer ensayo con un bajo modelo Hofner como el de los Beatles. Fue muy divertido. Al principio, mis influencias a la hora de componer eran otras bandas como The Exploding White Mice, The Hard-Ons, los Ramones, Black Flag… cualquier cosa que tuviera un buen gancho.

 

meanies2

¿Qué recuerdos tienes de la escena punk australiana de finales de los años 80?
La promoción de las bandas se basaba en los flyers que dibujábamos a mano y en las imágenes que cortábamos de las revistas para hacer nuestros carteles. Entonces aún no existía Internet ni Photoshop y solamente teníamos fotocopiadoras. Recuerdo que nos pasábamos muchas noches colgando pósteres por las calles para anunciar los conciertos. Yo me encargaba de dibujar a mano grandes carteles en papel de impresora de ordenador y después salíamos con el coche para empapelar las paredes con cola.

Vuestro primer álbum, titulado “Come ‘n’ See”, salió al mercado en 1991 y entonces empezasteis a girar por los clubes de vuestro país. ¿Cómo eran aquellos viajes por carretera?
¿Quieres poner a prueba mi memoria, verdad? La mayor parte de esa época está borrosa en mi cabeza. En aquellos días viajábamos mucho en furgoneta a ciudades como Sídney, Adelaida y Brisbane. ¡Ahora somos estrellas de rock y salimos de gira en avión! Recuerdo que entonces las autopistas australianas estaban en muy mal estado, aunque al final las arreglaron por seguridad. Y, de camino a Sídney, siempre acabábamos pasando por un pueblo llamado Gunning donde había un cartel con el número de gente que había muerto en aquel tramo de carretera. Además, el número iba aumentando cada vez que pasábamos por ellí. Si pienso en aquella primera época de la banda, creo que debí ser muy molesto en aquellos viajes tan largos. Hablaba mucho y decía muchas tonterías. Mi trastorno obsesivo-compulsivo estaba poco controlado, así que no paraba de hacer ruidos. ¡Todavía no entiendo por qué no me arrojaron a la cuneta de la carretera!

Supongo que en aquellos días grababais todos juntos en el estudio y en estricto directo…
No había Pro-Tools y resultaba mucho más complicado corregir los errores. Por este motivo debíamos asegurarnos de hacerlo bien desde el principio de la sesión… bueno, todo lo bien que fuéramos capaces. Tocábamos todos juntos y después yo me encargaba de añadir otra pista de guitarra adicional. Luego poníamos las voces. Otro tema era el proceso de mezcla, puesto que se necesitaban tres tíos manejando con sus manos los faders para ajustar los niveles de la mezcla final. Ahora lo piensas y te das cuenta de que todo era muy arcaico.

 

meanies1

He leído que en 1993 fuisteis a Seattle para grabar el álbum “10% Weird” y os hicisteis amigos de Eddie Vedder de Pearl Jam…
No recuerdo que conociéramos a Eddie en los Estados Unidos, seguramente sólo lo saludamos. Es algo confuso porque fue Wally quien se encargó de organizar todo eso. Entonces yo era muy tímido, bebía mucho y no me abría a la gente. Sin embargo, sí que tuvimos la oportunidad de conocerlo durante la gira que hicieron por Australia en la que nosotros éramos los teloneros. Puedo decirte que era un tío muy simpático y nos apoyó mucho durante ese tour. Y salimos mucho con los miembros de Pearl Jam. Entonces pensé que era increíble que alguien tan famoso fuera tan accesible para la banda que abría sus conciertos y también para los fans.

Y la gran pregunta que todo el mundo debe haceros: ¿Por qué dejasteis de tocar en 1995?
Tuve un colapso mental y dejé de tocar durante un año. Pero fue mi novia quien me convenció para montar otra banda, puesto que la estaba volviendo loca. Así fue cómo empezamos Tomorrow People. Y los planes que teníamos con The Meanies consistían en hacer un solo concierto a finales de los años 90, aunque disfrutamos tanto al reunirnos que decidimos no parar de tocar.

Ahora volvéis a la actualidad musical con un disco titulado “It’s Not Me, It’s You”. ¿Cuál era vuestro objetivo a la hora de entrar en el estudio después de tanto tiempo?
¡Yeah! DD ya no formaba parte de la banda cuando nos reunimos de nuevo. Tasman ​B​lizzard pasó a ser el guitarrista solista, aunque ya estaba en el grupo a finales de los años 90. Lamentablemente, ambos ya no están entre nosotros. Después de que Tasman falleciera, conseguimos que Jaws Stanley de The Casanovas se encargara de la guitarra. Es un tipo increíble y con mucho talento en las seis cuerdas. Y te aseguro que durante 15 años hablamos sobre la posibilidad de grabar un nuevo disco. Pero no fue hasta el año pasado, cuando P​oison ​C​ity ​R​ecords volvió a comercializar nuestro catálogo, que nos inspiramos para volver al estudio. Wally tenía guardadas muchas de mis viejas demos y quería que las grabásemos. Ese material se convirtió en el 70% del álbum y el resto de temas los escribí durante los últimos 10 años.

 

meanies6

Me gustaría preguntarte por un par de canciones que me han gustado mucho. La primera es “Punchin’ Air” con su estribillo adictivo…
Justo acabamos de rodar un videoclip para esta canción que comentas. No sé si habría sido mi elección personal para un video musical, pero ha funcionado bien como single y lo han puesto bastante en la televisión. Sea como sea, ¿qué sé yo de cómo funciona todo esto?

Y la segunda es “Dream Age”, que tiene una introducción muy curiosa con el órgano…
Ésta es una de las viejas demos que escribí a finales de los años 80. Creo que en el casete original yo tocaba un pequeño teclado Casio que solamente te dejaba pulsar una tecla al mismo tiempo. Para la versión final que aparece en el álbum utilizamos un órgano farfisa vintage precioso. Y yo tuve que rescribir algunos versos porque los aparecían en la demo eran una basura.

Actualmente estáis embarcados en una gira internacional para presentar el disco y aterrizaréis en España en mayo con varias fechas. ¿Cuál es la mejor y la peor parte de pasar tantas semanas fuera de casa?
España siempre ha sido mi destino favorito. Piensa que, para mí, The Meanies son como unas grandes vacaciones si lo comparo con mi otra banda, Sun God Replica, puesto que no tengo que cargar con el equipo a ninguna parte y puedo emborracharme antes de los conciertos sin preocuparme por tocar después la guitarra. Ensayamos muy poco y eso es genial. A estas alturas ya deberíamos sabernos las canciones de memoria, ¿no crees? Actualmente disfruto mucho más saliendo de gira y lo haría sin parar si tuviera la oportunidad. No creo que hubiera viajado por el mundo si no hubiera sido por las cuatro bandas con las que he tocado: The Meanies, Sun God Replica, The Egos y The Breadmakers.

Para cerrar la entrevista, una pregunta en las antípodas del punk: ¿a qué personaje histórico te gustaría conocer si tuvieras una máquina del tiempo?
Ésta es una pregunta difícil de responder porque tengo muchas opciones. Seguramente me gustaría conocer al escritor Kurt Vonnegut porque me encanta su cinismo humanitario. Creo que no hay otro escritor que me haya emocionado tanto y “Galápagos” puede que sea mi libro favorito de todos los tiempos.

 

Gira española 2016:

Sábado 30 de abril – FREEK FEST, Puerto De Santa María (Cádiz)
Viernes 6 de mayo – Escenario Santander, Santander
Viernes 13 de mayo – Barcelona, Sardina Fest
Sábado 21 de mayo – Playa Club Coruña, A Coruña
Domingo 22 de mayo – Lata de Zinc, Oviedo
Sábado 28 de mayo – GetMad Festival , Madrid
Junio 2- 5  PrimaveraPro, Barcelona

 

 

meanies5

meanies9

meanies8

meanies7

meanies10

meanies4

meanies3

meanies

 

 

English:

 

THE MEANIES

Let’s start from the beginning: how did The Meanies started as a band in Melbourne? What about your influences?
The meanies started after I met DD (original guitarist) in the toilets at a venue and started talking music while we pissed. We said we should start a band together and did. It was as simple as that. Our initial bass player was DD’s housemate but he only played for six months. He was a really talented bass player and i think the simplicity of the meanies bored him. Wally Kempton (our manager) then took over on bass. He turned up to his first rehearsal with a Hofner Beatle bass, which we thought was pretty funny. Initially the influences on my song writing for The Meanies were bands like The Exploding White Mice, The Hard-Ons, The Ramones, Black Flag etc. Anything with a good hook.

What do you remember about the punk scene in Australia in the late 80’s and early 90’s? Did you feel connected to the DIY principles?
It was all hand drawing flyers or images cut out of magazines for artwork. There was no Internet or Photoshop. Just photocopiers. And a lot of late night poster runs. I would hand drawer large individual posters on computer paper and we would drive around putting them up with flour glue.

You released you first album (“Come ‘n’ See”) in 1991 and started touring Australia. How were those road trips in the van?
You are stretching my memory. For the most part, it is all a blur. We would drive to Sydney, Adelaide and Brisbane a hell of a lot in those days. Now we are rock stars and fly. The highway was pretty bad back then before they fixed it up. You would always pass through a town called Gunning on the way to Sydney where there was a sign with how many people had died on that stretch of road. There would always be a higher number every time you went through. I look back to the early days and think I must have been very annoying on those long drives. I talked too much and I would talk complete shit. My obsessive-compulsive disorder was less under control too so i would make noises. I don’t know why they didn’t dump me at the side of the road.

How were the recording sessions in those days? I guess you played all together and live…
There was no pro tools so it was a lot harder to fix mistakes so you had to be sure you got it right in the first place. Well, as right as we could manage anyway. The band would play together and I would add another guitar track later on. Then vocals. Because there was no automation when you were mixing you might have three guys with both hands on faders adjusting levels for the final mixdown. It seems so archaic now.

I have read that in 1993 you recorded “10% Weird” in Seattle and then became friends with Eddie Vedder. What about that experience in the US and opening later for Pearl Jam in Australia?
I don’t think met Eddie in the US. I might have said hello, I don’t remember. Wally arranged all that stuff. I was a bit shy then. I’d mostly drink a lot and keep to myself. But I got to know him on the Australian tour and he was the nicest guy, and also very supportive. We got looked after on that tour. We all hung out quite a bit. I thought it was amazing someone so big was so accessible to the support acts and the fans.

And the big question is: why did you stopped playing and recording around 1995?
I had a mental meltdown. I stopped playing altogether for a year. My girlfriend convinced me to start another band as I was driving her mad. So started the ​T​omorrow ​P​eople. The ​M​eanies were only meant to do a one off in the late nineties but we all enjoyed it so much we kept going.

Now you come back with an exciting, dirty and amazing new album called “It’s Not Me, It’s You”. What was your aim after so many years out of the studio?
Yeah. DD wasn’t in the second incarnation of the band. Tasman ​B​lizzard was in the band and took over as sole guitarist, although he was in the band at the same time in the early 90’s. Unfortunately they are both no longer with us. Tasman’s death led to Jaws Stanley (The ​O​nyas, The Casanovas) taking over guitar duties. He’s an amazing guy and a great guitarist. We talked about doing another album for about 15 years. Last year, ​P​oison ​C​ity ​R​ecords re-released all our albums, which kind of inspired us to get back in the studio. Wally had stacks of old demos of mine that he wanted to record so that made up about 70% of the album and the rest were written in the last ten years.

I would like to ask you about a couple of new songs that I really like. The first one is “Punchin’ Air” with the addictive chorus…
We have just made a film clip for that song. It wouldn’t have been my first choice for a clip but it got played quite a bit. Anyway, what do I know.

And the second one is “Dream Age”, with the cool organ intro…
That was one of the oldies as well. Written in the late 80s. I think I played one of those tiny Casio keyboards on that demo. You could only play one note at a time. For the album it was a nice vintage farfisa. I had to rewrite some of the lyrics, as they were a bit crap on the demo.

Now you are touring again and will visit Spain in May. What do you enjoy the most about playing live again? Which is the best / worst part of touring?
Yeah, Spain has always been my favourite destination. The Meanies is a great holiday from my other band, Sun God Replica, as I don’t have to carry any equipment and can get drunker before a show without worrying about playing guitar. We rarely rehearse which is great. We should know the songs by now right? I enjoy touring a lot more these days and would do it non stop if I could. I never soul have travelled overseas if it wasn’t for playing in bands. I’ve had overseas tours with 4 different bands: The Meanies, Sun God Replica, The Egos and The Breadmakers.

And the last question is the science fiction one: who would you meet if you had a time travel machine?
That’s a hard one and I have so many options. Probably Kurt Vonnegut. I love his humanitarian cynicism. I’ve never been more moved by a writer. Galapagos is probably my all time favourite book

 

www.themeanies.net
FACEBOOK

 

 

 

SHARE THIS