The Libyan Crossroads: pasaje mortal a Europa 2011-2020

2 March 2021 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo .

Autor: Ricardo García Vilanova 

Editorial: Blume

 

The Libyan Crossroads es un reportaje fotográfico de Ricardo García Vilanova sobre el movimiento de migrantes y refugiados y el periplo que sufren hasta llegar a sus destinos, en caso de que lleguen. En este libro, su autor, nos muestra las historias humanas que hay detrás y que ilustran el pasaje mortal a Europa: el sufrimiento y la resistencia a lo largo del infinito viaje. Desde Libia y sus centros de detención, pasando por la travesía imposible por el Mediterráneo central rumbo a Europa, hasta la situación extrema de un país devastado por las tres guerras que ha sufrido desde 2011.

Se muestran en contexto los países de origen de los refugiados y migrantes, de dónde proceden las personas que viajan hasta Libia, sus motivaciones, lo que les empuja a abandonar sus países jugándose la vida, todo ello a través de diferentes rutas. Un choque de realidad para el que no todo el mundo está preparado para recibir.

Ricardo Garcia Vilanova es fotoperiodista. Es conocido por ser el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto. En noviembre del 2011, en el marco de las llamadas primaveras árabes, se infiltró en Jabal al-Zawiya, en la provincia de Idlib, y asistió a las primeras manifestaciones contra el régimen de Bashar al-Asad.

Estudió fotografía en la Universitat Politécnica de Cataluña. También estudió imagen y sonido en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona (EMAV). Se inició como periodista independiente en África, trabajando para ONGs. En Afganistán conoció a James Wellford, editor de la revista Newsweek. Welford le abrió las puertas a otros medios internacionales, como el Wall Street Journal, donde ha publicado fotos en portada.

Su trabajo le ha merecido varios premios.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.