THE KAW LIGAS

4 May 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


Los primeros de la carrera

Con la llegada del verano apetece escuchar cosas ligeritas, que nos hagan pensar en la playa y el verano. Y precisamente de esto va el Ep que acaban de presentar The Kaw Ligas, un trío malagueño que, poco a poco, se esta abriendo paso dentro de los festivales y escenarios dedicados a los sonidos mas clásicos dentro del rock, el rockabilly y el blues. No debemos confundir esa ligereza con superficialidad, la música de este trío hunde sus raíces en grandes géneros, a menudo bastante denostados e ignorados, y posee una calidad musical inconmensurable gracias al gran trabajo de estos tres músicos, que han decidido que para expresar su mensaje no necesitan de la presencia de un vocalista. Un paso valiente y totalmente comprensible al escuchar las canciones que conforman este primer Ep, titulado “Guitar Race”. Hemos charlado con ellos para que nos cuenten un poco de donde ha surgido esta idea y como la han llevado a cabo. Esperamos que lo disfrutéis.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Guitar Race”.
El proceso de preparación de las canciones que han formado este primer EP ha sido en el local de ensayo a trio por Lere, Jesús Lopez y Francis Beard, y se ha trabajado a partir de los bocetos de Francis terminando de darles forma entre todos y obteniendo el resultado que se puede escuchar en el disco.

¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio?
Se ha grabado en Almería, en Magic Star Studio con Pike Cavalero. El motivo era poder grabar en directo tocando todos juntos, y así lo hemos hecho. Se ha grabado a trio en directo. Después hay algunos arreglos de guitarra y pedal Steel, pero la base de las canciones son en directo. Solo hay un tema en el cual no vamos a trio, “No Country” que tiene una guitarra grabada por Mario Cobo (Nu niles, Mambo Jambo, Loquillo…) en la cual colabora.
Pike Cavalero nos conoce bien como músicos y era por eso la idea de grabar con él y dejarnos llevar por su buen hacer.

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre esta banda y las otras en las que estáis implicados?
Básicamente aquí hacemos música instrumental, en otras bandas tenemos delante a un cantante. Aquí las melodías y el trabajo lo hacemos solo con música, a veces es más difícil de defender haciendo que los instrumentos siempre esté llevando una melodía como la que llevaría una voz.

 

 

¿Existe algún concepto general en “Guitar Race” o habéis optado por incluir diferentes ideas?
Partimos de la música instrumental que nos influye desde los años 40, rock and roll, rockabilly, jump blues, exótica. Todo aquello que podemos expresar de forma instrumental y llevarlo al sonido que buscamos.

Con respecto a conciertos o giras de presentación del Ep, ¿Qué tenéis pensado hacer?
La idea es presentarlo en formato directo todo lo que se pueda. Empezaremos en el Festival Desert Wind de Almería y ya hicimos un adelanto en el Blues at Moonlight de Benalmádena, y una puesta de largo será en el 24 Rockin’ Race Jamboree en Torremolinos del 1 al 4 de febrero de 2018, y esperemos que en algún festival más.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar “Guitar Race” y por que los habéis elegido?
El disco se edita en Vinilo Ep de 7” con dos canciones por cada cara, un formato muy adecuado al tipo de publico que va dirigido. La discográfica es Sleazy Records, sello  especializado en 50’s Rockabilly, Rock & Roll, Instrumental Surf, Rhythm & Blues. 50’s….. Los discos publicados por Sleazy Records se pueden encontrar por mediación de una extensa red de distribuidores que se encargan de la comercialización en países como Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o los Estados Unidos, entre otros. Vamos una pasada…

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habeis decidido trabajar con el/ella?
La portada ha corrido a cargo del Americano Shorty Poole, diseñador y contrabajista del género y que ha realizado portadas para grandes artistas. Las fotografías son de Rocio Moreno de Errefotografía.
Estamos muy contentos con el acabado y la idea de trabajar con ambos salta a la vista solo con ver la portada.

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro Ep y nos contaseis porque la habéis elegido.
“No country”, es un tema que nos gusta mucho como ha quedado el resultado final. En un primer momento compuesta para hacerla a trio pero que con la colaboración de Mario Cobo ha ido más allá y le ha dado un gran color al Ep. Sin duda estamos muy contentos con el resto de temas pero como solo podíamos nombrar uno ese es el elegido.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Daros las gracias por darnos la oportunidad de poder presentar este disco con vosotros y esperar que tenga una buena respuesta ante el público, ya que la música instrumental siempre tiene un camino complejo y poder presentarlo allí donde nos dejen.

 

www.facebook.com/thekawligas

www.sleazyrecords.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.