The Hardtops

12 December 2012 Texto: Alberto Nogales. Fotografía: Archivo.

Cuando el punkrock siempre vuelve para quedarse.

¿Existe algún icono musical mas castizo que el Fary? Puede que no, pero los que conocen a Alvaro Escribano mas conocido como Escri, saben que le haría una gran competencia. Criado al calor de los vinilos de la mítica tienda madrileña Escridiscos. Tras la disolución hace un par de años de su banda de toda la vida, Kick Out, Escri decidió dar rienda suelta a un proyecto en el que divertirse y hacer divertir era la primera premisa. Para ello se ha rodeado de hardcoretas de la escena madrileña, miembros de Emerge y Trono de Sangre. Los que le conocen saben que Escri, solo hay uno, como el Fary. Castizo por los cuatro costados, con una personalidad que no deja indiferente a nadie y del Atleti, un calco del mítico Fary, el Fary del rock and roll mas underground.

Lo primero de todo, cuando me enteré que habíais montado esto, resulta que Kickout llevaban ya un tiempo disueltos ¿Qué pasó?
El segundo disco de KickOut lo sacamos en febrero de 2010. A partir de ahí empezamos a girarlo, tuvimos bastantes conciertos, y casi ninguno fue como esperábamos. Para octubre decidimos dar un último concierto con Emerge y dejarlo aprovechando que la situación de cada uno iba a ser movida ese año (gente viviendo fuera y demás). Ahora, pasado el tiempo, creo que fue una decisión acertadísima, ya que evitó males mayores y a día de hoy los 4 miembros de KickOut nos seguimos viendo bastante, cosa que no sé si habría sido posible si hubiéramos estirado el chicle.

¿Cuándo decide un rockero castizo como Escri juntarse con una panda de viejos hardcoretas? ¿Supongo que estarás aprendiendo bastante de ellos y ellos de ti?
Pues surgió todo de forma bastante natural. Hablé primero con Manolo, porque quería que en el nuevo grupo hubiera teclados. Empezamos a buscar gente y al final quedó todo en familia con la incorporación de Fer, Jorge y David, que ya habían tocado juntos en Emerge y Trono de Sangre. Yo sí estoy aprendiendo muchas cosas de ellos, que ya se las saben todas. Pero dudo mucho que ellos hayan aprendido algo de mí. Algún chiste de mierda, si acaso.

Resto de TheHardtops: estamos aprendiendo a beber a su ritmo, poca broma con como bajan las mahous en sus manos. Nos está enseñando a tocar sin el dedo anular, y no veas si es difícil. Que no es que él no tenga ese dedo, pero se le olvida usarlo.

Por mucho que el grupo intente tener un rollo rockero (Impala, referencias a los descapotables clásicos, trajes para tocar …), a mí no me engañáis. ¿Esto es un grupo de punkrock para pasároslo bien y punto? ¿Es tan grande la fiesta que se monta encima y debajo del escenario como parece en las fotos?
Se acaba fundiendo el Punk-Rock con el rollo rock’n’rollero y el Power Pop. Ahí están los tres palos y no los escondemos. Indudablemente pasárselo bien es una premisa fundamental para nosotros a todos los niveles. Sobre la fiesta que se monta, te lo puedo contar o te puedes coger un Auto Res y subirte a Madrid el jueves 22 a vernos con Joan Colomo en Moby Dick. ¡Lo compruebas tú mismo,  sales de dudas!

Habéis grabado un Ep de 4 temas que con una base de rock and roll clásico, destilan punkrock o power pop en muchos momentos. ¿Esta es la carta de presentación o lo pensáis editar y empezar a tirar millas por toda la península?
En principio la idea es editarlo y tocar todo lo que podamos, pero lo primero nos resulta imposible hacerlo por nuestra cuenta, así que estamos buscando algún sello para poder tener las canciones en formato físico. También tenemos en mente el primer Lp, claro.

Escri, primero te empezaron a gustar Toundra, luego haces una canción muy pop como “I need you”, te has comprado una Stratocaster ¿Qué pasa?¿Estás dejando de ser un duro rockero y vas a dejar pronunciar la “s” como una “j”?
¡Jajajajajaja! Ya te digo, me estoy volviendo un blandito. Por partes: las tonaditas de amor siempre me han gustado y en todos los discos que he sacado siempre ha habido alguna, aunque es cierto que nunca con un enfoque tan powerpopero.
Lo de la strato: ayer mismo la estrené en el ensayo. No veas cómo suena la iaputa. Si me dicen con 16 años que iba a tener una no me lo creo. Y lo de la s y la j es una de las grandes mentiras del hablar madrileño. En todo caso hacemos una especie de h aspirada en vez de s. Eh que no decimos Ej que, ¿sabes?

El disco lo grabasteis con Carlos Santos que ha sido el artífice de muchos grupos con tendencia metalera (Adrift, El ego, Toundra ..) ¿Cómo fue grabar algo tan diferente con él? ¿Y eso de masterizar en un estudio por donde han pasado David de Maria o El Barrio?
La grabación con Carlos fue perfecta. Le pasamos unas demos grabadas en el local y unas referencias de por dónde veíamos que tenía que ir más o menos la historia y lo clavó. No creo que sea destapar ningún secreto decir que estamos hablando de uno de los mejores técnicos de estudio a nivel nacional. Es cierto que la imagen de  SadmanStudios está más asociada al metal, pero nos comentaba Carlos cuando estuvimos allí con el ep que hoy en día graba prácticamente de todo. Y se nota. Estamos contentísimos con el resultado. En cuanto a masterizar en Kadifornia, nos lo recomendó Brian Hunt durante la grabación y estamos muy contentos con el resultado obtenido.

Otra para Escri, tu padre es dueño de la famosa tienda Escridiscos. ¿Cómo ha vivido alguien como tú que se ha criado rodeado de discos originales, la revolución que ha supuesto Internet para la música? ¿Que piensa el Señor Escribano de todo esto?
Por una parte me parece que ha sido algo muy bueno, ya que ha democratizado el acceso a la música y  ha eliminado muchas barreras que había antes. Supongo que cualquier chaval de catorce o quince años no tiene ningún problema en tener acceso a la música que le guste, por muy minoritaria que sea. Y eso es algo bueno, está claro.
Hay dos cosas que no me gustan de Internet. En primer lugar, el tener acceso a tantísima información ha hecho que pasemos por los grupos totalmente por encima. Ya no queda prácticamente nada de aquello de ahorrar la paga de un mes para comprarte un disco y desgastarlo hasta que te podías comprar el siguiente. A todos los niveles. Te sabías las canciones, la portada, el arte del disco y las letras de memoria. Ahora veo mucha gente que controla un montón de nombres de grupos y el estilo específico que hacen, pero a la hora de escuchar el disco no pueden, porque ya tienen otros trescientos pendientes. Por otra parte, me molesta mucho de internet que ha hecho que la forma de escuchar música ha cambiado radicalmente. Es muy raro hoy en día tomarse el tiempo para escuchar un disco y nada más. Siempre estamos haciendo algo a la vez que escuchamos música, o escuchándola a través de cascos. De acuerdo que hace 15 años estaba el walkman, pero no era lo mismo.
El señor Escribano de todo esto piensa que es algo bueno que la gente pueda tener acceso a mucha más música. Y que se ve que la gente que descarga compra música por regla general. La guerra no va por ahí. Más bien el tema tiene que ver con el modelo impuesto por las multinacionales del disco, que han conseguido que el percal esté como está ahora mismo.

El próximo Febrero abriréis para Toundra en Joy Eslava ¿Cómo veis esto de tocar en una de las grandes salas de Madrid? ¿A mí esto de meter a dos bandas que no se parecen en casi nada, me parece cojonudo, a vosotros?
Para nosotros es un placer y un honor abrir para Toundra en la presentación de su tercer Lp. Tocar con ellos es algo que llevamos queriendo hacer desde hace mucho tiempo, y qué mejor fecha que esta. Por otra parte, tocar en Joy es una ilusión que tenía desde que vi el primer concierto allí. He visto de todo y nunca ha sonado mal. El tamaño del escenario es perfecto. Su planta de teatro, con sus anfiteatros… En fin, que tenemos unas ganas brutales de este bolo.

¿Cuál sería la ruta de un día que harían TheHardtops a un guiri para que se empape de la cultura madrileña tanto culinaria como musical y nocturna?
A tomar unas cañejas yo les llevaría a La Alegría. Luego habría que ir a ver un bolo guapo en cualquier sala molona del centro. En El Sol, por ejemplo. Y  para rematar pues digo yo que habría que echar una copilla. Free Way y Wurli hacen buena dupla.

Bueno para terminar ¿Decidnos tres discos ligados al hardcore punk que salvarías y porque? ¿Al resto de Hardtops, lo mismo pero con el rock and roll?
Yo me quedo con el Damaged de Black Flag, el S/T de MinorThreat (aunque sea un ep, o mini álbum más bien) y el Burnout de Short Fuse, un grupo alemán con un corte bastante clasicorroque molan un huevazo. En media hora se tocan 29 temas. Con un par. Y los salvaría porque me parecen brutales los tres. Y además es el rollo jarcoreta que me gusta. Punk Rock a toda hostia, más duro y sin apenas elementos metaleros.
David: salvaría el Apocalypse dudes de Turbonegro, el Tiger de The Robocop Kraus y Scream, Dracula, Scream! de Rocket From the Crypt.
Manolo: Scandinavian Leather de los Turbonegro, Supershitty to the max de Hellacopters y The Southern Harmony& Musical Companion de los Black Crowes.
Jorge: Destroy-oh-boy de New bombturks, Electric Ladyland de Hendrix y Crazy Man Crazy de Bill Haley. Es un single pero espero que valga.
Fer: Cualquiera de Chuck Berry, Lemmy y los Beatles de traje.

www.thehardtops.bandcamp.com

SHARE THIS