The Fiction “Ramona”

2 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Por motivos personales que no vienen a cuento el mejor sello de rock’n’roll (mete aquí power-pop, punk-rock y high energy boreal) australiano ha estado inactivo unos cuantos meses. Pero parece que todo vuelve a la normalidad y desde aquí mandamos nuestros ánimos al gran Mick para que así sea.

Además regresan por la puerta grande rescatándonos del olvido a una de esas bandas que fueron pistoletazo de todo ese gran fenómeno que fue, es y será el rock’n’roll australiano. Y es que The Fiction, leyenda menor de Melbourne, pero leyenda al fin y al cabo, regresan tras más de 40 años desde su disolución para finalizar lo que comenzaron. En su día nos dejaron un single de coleccionistas y algunas actuaciones incendiarias junto a bandas míticas como Boys Next Door (Nick Cave incluso antes de The Birthday Party). Luego Rob Griffiths pasó a formar a los también históricos y totalmente recomendables Little Murders. Unos “Pequeños Asesinos” que sacaron hace poco más de un año su genial recopilatorio, también para Off The Hip Records, claro, titulado, con toda justicia “Best Of …”. Un total de 24 temas de los que la gran mayoría fueron destacados singles. Concluimos dicha reseña deseando que tuvieran nuevo disco pronto y ya está aquí. Un “Dromana-Rama” que vuelve a ser una gozada de principio a fin y con mucho espacio otra vez para el mejor power-pop.

Ahora The Fiction nos traen un “Ramona” (Off The Hip Records) con puro punk-rock old school contagioso y enérgico que circula a toda velocidad y pleno de urgencia con sus 10 temas en poco más de 20 minutos. Rob Griffiths sigue al frente con su guitarra, voz y canciones, aunque le acompaña de manera genial con las 6 cuerdas Rob Wellington. Abren con ‘Woman’ con la primera melodía contagiosa y el único tema que supera los 3 minutos. Wellington se marca unas guitarras que son puro The Stooges. Por cierto que la mayoría de ellos no llegan a los 2 y tampoco les hace falta para engancharnos. ‘Birdman’ ya lo dice todo con su título. Un homenaje a los Radio Birdman con su raca-raca contagioso y su “Burning 1975”. No falta un riff de guitarra que parece facturado por el propio Deniz Tek. ‘Boy Town’ o ‘I Know’ van a toda velocidad y son power-punk que encantarán a los fans de los Ramones. Ecos entre garaje y punk en ‘I Need It’ para abrir la cara B y hasta algunos incendiarios punteos en minuto y medio. Más ecos a The Saints o Radio Birdman en ‘Mess Of Me’ y también buenos estribillos como los de la final ‘Sweetness Brings The Light’. ¡Parecen más unos veinteañeros que unos tipos curtidos que han superado ya los 60 como Griffiths!

 

(8’5)

Off The Hip Records

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.