The Excitements “Breaking The Rule”

2 marzo 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Cómo pasa el tiempo volando! Todavía estamos gozando del torbellino de emociones y sonidos que es “Sometimes Too Much Ain’t Enough” (Penniman Records) cuando nos llega un nuevo y estupendo tercer disco. Y es que el anterior estuvo entre los mejores del 2013, pero lo hemos escuchado tanto y hemos visto varias veces a The Excitements en directo con él, que nos parecía mucho más cercano en el tiempo. ¡Claro!, es que se han pegado dos años sin parar de defenderlo con más de 200 actuaciones por más de una
quincena de países del mundo. Siempre con ese torbellino vocal y de baile al frente que es Koko Jean Davis.
Ellos mismos definían su sonido como early soul, pero está claro que también entra en sus sonidos el más poderoso rhythm & blues e incluso el puro rock´n´roll. Además empiezan como una orquesta de Nueva Orleans subida en su “Mojo train” con destacado piano y la espectacular guitarra eléctrica de Greenlight. Ese rhythm & blues trepidante con mucho soul en la voz llega ya con una de las escasas versiones que necesitan para demostrar su clase. Se trata de la incendiaria “Fire” y, definitivamente, es fácil acordarse de Ike & Tina Turner. Se acercan definitivamente al rock´n´roll de los 50 con “Wild dog”, el airado cierre de la cara A, “Everything is better since you´ve gone” o su gran versión del “Back to Memphis” del mismísimo Chuck Berry. En los lentos saben emocionar tanto o más. Así tenemos el pletórico tema titular, “Breaking the rule”, con la gran voz de Koko y un espléndido órgano, como espléndida muestra.
Abren la cara B con un gran instrumental de Lonnie Mack como “Chicken pickin” para demostrar la enorme valía también instrumental del septeto y con muy buenos momentos para el órgano y las guitarras. El mejor y más ancestral rhythm & blues regresa con la vacilona “Did I let you down”. Se despiden con un tema que podrá cerrar también sus actuaciones en el que nos dicen “I want more” porque la gente quiere más cuando les ve sobre un escenario. Así comienzan en marzo un buen montón de conciertos para defenderlo de los que te puedes informar en www.theexcitementsband.com o en www.pennimanrecords.com, dónde también puedes conseguir el disco.
Se les compara con otras propuestas de aquí como los destacados The Sweet Vandals, Freedonia o Marina BBface & The Beatroots, proyecto de la ex The Pepper Pots. Pero es que suenan con una calidad internacional que hace que también podamos poner en la lista a Sharon Jones & The Dap-Kings o Saun &
Starr. A esto ayuda enormemente la gran producción de un experto en válvulas y sonidos añejos como es el ex Raunch Hands, Mike Mariconda. ¡A gozar y bailar, pues, con el disco y las nuevas actuaciones de esta salvaje banda con felina y femenina cantante al frente. (8,5)

Penniman

THE EXCITEMENTS

 

the-excitements-portada

 

 

SHARE THIS