The Drum Thing

11 February 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Autora: Deirdre O´Callaghan

Editorial: Prestel

¿Qué significa ser un batería?. Dentro de los roles “preestablecidos” dentro de las formaciones musicales, al menos de las mas habituales, la figura del batería siempre ha sido una de las mas desconocidas, y a menudo menospreciadas, por los profanos, solo superada por la figura del bajista, pero de eso hablaremos otro día. A ver, todos conocemos ejemplos de grandes e ilustres baterías que, gracias a su técnica o a su particular estilo al tocar, han conseguido trascender de su sitio al fondo del escenario y aparecer en la primera línea, pero son los menos casos. El batería es el amo del ritmo, su trabajo no tiene nada que ver con la melodía y si con el tiempo y la cadencia, y quizás por eso su trabajo parece ser menos “musical” que el de sus compañeros de grupo, pero si nos fijamos bien, por cada veinte guitarristas, o por cada cincuenta cantantes, encontramos un solo batería. Y es que hay que estar hecho de una pasta muy especial para convertir tus brazos y tus piernas en instrumentos musicales y mantener el ritmo y el pulso de una canción para que todo lo demás suene en su sitio.

Pues bien, Deirdre O´Callaghan se ha propuesto acercarnos un poco a esta desconocida, y a menudo sudorosa, figura musical entrevistando a mas de 100 baterías, entre los cuales hay grandes estrellas del medio como pueden ser Ringo Starr, Larry Mullen Jr, Dave Grohl o Lars Ulrich entre otros. Las entrevistas, y las sesiones fotográficas, han tenido lugar en los espacios de ensayo privados de estos artistas, con vistas a obtener un fiel reflejo de lo que para ellos significa este instrumento y lo que han llegado a conseguir gracias a el. Cada foto esta acompañada de breves extractos de las entrevistas que O´Callaghan ha ido manteniendo con cada uno de los músicos, lo que facilita nuestra inmersión dentro de este mundo tan fascinante.

Un libro imprescindible para todo aquel que le guste la música y un regalo perfecto para cualquiera de los integrantes de esa tribu tan necesaria en la música como son los propios baterias.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.