The Drones

16 octubre 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

drones


Mas libres que nunca

{english below} Los australianos, siempre liderados por el kamikaze Gareth Liddiard, siempre han sido una banda con ansias de libertad. Han hecho rock’n’roll con raíces de su país que les han colocado en esa cadena que forman bandas excepcionales como Nick Cave & The Bad Seeds (antes también con The Birthday Party), Beasts Of Bourbon, Scientists, Radio Birdman, Kim Salmon o Died Pretty. Pero lo han hecho siempre a su manera y sin ningún tipo de cortapisas. También las letras de Gareth han sido de lo más personal y destacado que hemos escuchado en el nuevo milenio. El caso es que ahora The Drones se nos presentan más libres que nunca y titulan su sorprendente 7º álbum, “Feelin Kinda Free” (TFS Records). Pero es que esa libertad se aprecia más aún al escuchar temas como el inicial y extenso, ‘Private Execution’, el dueto y single ‘To Think That I Once Loved You’ o el abrasador lento ‘Then They Came For Me’ que luego se transforma en algo similar a lo que hacía Frank Zappa al frente de The Mothers Of Invention. Ya tenemos ganas de verlos de nuevo por aquí y teníamos que preguntarle por ello al mismísimo Gareth Liddiard.

Hagamos un poco de historia. ¿Qué recuerdos guardas de cuando todavía os llamabais Gutterville Splendour Six o de cuándo debutasteis en 2002 con “Here Comes The Lies”?
Conocí al guitarrista de The Drones, Rui, en el instituto allá por el año 1988. A ambos nos gustaban Led Zeppelin, tocar la guitarra y colocarnos. Rui nació en Mozambique durante la guerra de independencia, su familia voló a Rio de Janeiro cuando perdieron los portugueses. Rio es también el sitio donde nació mi padre, así que esa era otra conexión entre nosotros. Cuando acabamos el instituto nos fuimos a vivir juntos, y lo único que hacíamos era tocar. Desde 1992 hasta el 2000 nos quedábamos en casa todos los fines de semana emborrachándonos, tomando drogas y tocando música muy rara. No había mucho mas que hacer en Perth, excepto ir a la playa. Conocimos a los tíos de Gutterville en el año 96 y comenzamos con la banda, que fue donde realmente aprendimos a tocar. A nadie en Perth le gustaba nuestra música, era demasiado extraña, así que nos mudamos a Melbourne, donde no conocíamos a nadie. Conseguimos algunos conciertos, encontramos un nuevo batería y se nos unió Fiona al bajo. Ahorramos algún dinero y grabamos parte de “Here Comes The Lies” y de “Miller´s Daughter” en un estudio llamado Atlantis, donde había grabado Nick Cave. A través de ese estudio conocimos a la gente apropiada de Melbourne, a los que tampoco les gustaba nuestra música por ser demasiado rara. Nos llevo unos cinco años cambiar eso.

Volviendo incluso un poco más atrás. ¿Qué grupos fueron los que te empujaron en tu adolescencia a empuñar una guitarra?
Jimi Hendrix, Django Reinhardt, Janes Addiction, Black Flag, Beastie Boys, Einsturzende Neubauten, Merzbow, Psychic TV, Bad Brains, Ice T, The Doors, Stooges, Public Enemy, Thelonious Monk, Bob Dylan, Suicide, Dirty Three, Beasts Of Bourbon, Wu-Tang Clan, Scientists, Miles Davis, Led Zep, Hard Ons, Radio Birdman, Saints, Sabbath, Melvins, Nirvana, Fugazi, Big Black, Charlie Parker, Ornette Coleman, Stravinsky, Metallica, Slayer…

Hemos leído que Bob Dylan fue una influencia para ti a la hora de enfrentarte a tus letras. ¿Qué otros artistas te ayudaron a empuñar la pluma y crear algunas de las letras más destacadas y personales de todo el panorama actual?
La mayor influencia en mis letras son The Dirty Three. Ellos no tenían letras, eso me hizo darme cuenta de que no necesitas textos, o incluso cantar, así que si te vas a tomar la molestia de hacerlo, canta algo que merezca la pena o no cantes en absoluto. Nadie te fuerza a cantar. También estaba muy impresionado por las letras en los discos de The Melvins. Cuando escuchas a Melvins te das cuenta de que es difícil entender lo que se dice, y eso es porque no se dice nada. Si ves el libreto del cd y, a pesar de estar apropiadamente escrito, no es realmente un lenguaje, son solo sonidos y eso me pareció lo mas guay del mundo.

 

drones1

¿Qué otros escritores, que no sean músicos, te han influido?
Me gusta mucho Nelson Algreen. Sus historias son muy duras y oscuras, pero a el realmente le gusta la gente, incluso cuando están hechos polvo. Me gusta también Louis Ferdinand por el motivo opuesto. A el no le gusta nadie pero es un iconoclasta que no sigue las reglas de nadie. Algunos mas como Kurt Vonnegut, Charles Bukowski, Edgar Allan Poe, Dostoyevsky… me gustan los rebeldes y los que se arriesgan.

Parece que fue ayer cuando todavía andábamos gozando con vuestro estupendo “I See Seaweed”, pero ya han pasado casi 3 años. Escuchar “Feelin Kinda Free” ha supuesto un nuevo shock para mí. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo y cómo se refleja eso en vuestras nuevas canciones?
Nuestro antiguo batería Chris volvió con nosotros después de diez años, y estaba realmente interesado en intentar cosas nuevas. Nuestro anterior batería perdió el interés por su instrumento y era muy difícil hacer que dejase de tocar como se hacía en los setenta. Me encanta John Bonham pero su estilo tiene casi cincuenta años. Chris entendió a la perfección que si quieres ser una banda extraña y con un sonido interesante necesitas un batería extraño e interesante. Piensa en Joy Division, Led Zeppelin, Jimi Hendrix Experience, Deerhoof, Wu tang, Missy Elliot, Slayer, Big Black Suicide, Neubaten… todos ellos tienen una manera de tocar la batería poco ortodoxa. Me aburría tocar música de hace cincuenta años y Chris volvió para ayudarme a solucionar ese problema.

 

drones2

¿Puede que estemos ante vuestro disco con más dosis de experimentación y con el que más os habéis arriesgado?
Lo es. Es la música mas rara que hemos lanzado, y eso que siempre hemos sido bastante raros. Cuando estábamos en Perth tocábamos música extremadamente extraña, y no estoy hablando de GS6, estoy hablando de lo que hicimos Rui y yo que se convirtió en The Drones. Quizás algún día lleguéis a oirlo. Pero cuando nos mudamos a Melbourne tuvimos que “normalizarnos” para conseguir conciertos. Cuando digo “normalizarnos” es algo diferente a lo que otras personas consideran normal. Nosotros pensábamos que éramos normales pero la gente pensaba que éramos friáis. Lo que queríamos hacer con este álbum era hacer música con el equipo disponible en el año 2015, no pretender que era el año 1978 como hacen casi todas las bandas de rock. No entiendo porque la gente quiere hacer eso, ni la aversión de vivir en el presente. “Vive rápido y muere joven” se ha convertido en “Vive en el pasado”. ¡Al carajo con eso!, Jimi Hendrix solo usaba el equipo mas moderno que pudiera conseguir así que, si quieres copiar a Hendrix consigue un ordenador y un puñado de síntes, samplers y pedales de efectos de guitarra modernos y raros, no un amplificador Marshall del año 1966 y una Stratocaster del año 1968.

La verdad es que nos ha encantado también el sonido global del trabajo. ¿Quién lo ha producido? ¿Habéis acudido a algún estudio especial o probado cosas con las que no os habíais atrevido antes?
Alquilamos un estudio vacío y metimos todo nuestro equipo en el. Aproximadamente la mitad esta grabado por mi y la otra mitad por Aaron Cupples, que es un viejo amigo. Esta producido por todo el mundo realmente, cualquiera que estuviera en el estudio en cualquier momento. Compartíamos el sitio con nuestro amigo Jackie Winter, que coleccionaba viejas guitarras, amplis y cacharros, pero se aburrió y empezó a coleccionar viejos samples, sintes de batería y cualquier cosa que les gustara usar a gente como Public Enemy o N.W.A a finales de los ochenta y principios de los noventa. Naturalmente empezamos a tontear con todos esos cacharros y luego Chris tenía que aprender como tocar todo aquello en un kit de batería normal, y acabábamos en el pub emborrachándonos.

drones3

El comienzo del nuevo disco con “Private Execution” es una locura experimental, sobre todo hasta que entra tu voz. ¿No es una locura abrir con estos más de 7 minutos?
Así es como somos. Nos gusta hacer ese tipo de cosas.

En la oscura y pantanosa “To Think That I Once Loved You’ te secunda una voz femenina. ¿Es la voz de Fiona Kitschin? ¿Habéis añadido también algún arreglo de cuerdas?
Fiona es la voz femenina durante todo el disco excepto en esa canción. Los que aparecen son los cantantes de una banda de Melbourne llamada Harmony y otra gran cantante llamada Laura Jean. Harmony suenan a una versión hardcore de Leonard Cohen, mientras que Laura Jean es una cantante estilo folk y una gran amiga. Con respecto a lo de las cuerdas, los únicos instrumentos de cuerda en el álbum son las guitarras, el resto son sintetizadores y samplers.

El final con “Shut Down” me ha dejado también sin palabras. La voz de Fiona, explosiones de guitarras y teclados y un sonido espectral. ¿Quedó claro desde un comienzo que ese sería el tema de cierre?.
Una vez que lo grabamos si quedo claro. Quería acabar el disco como acabó Orson Wells la producción de La Guerra de los Mundos, donde los aliens matan a todo Nueva York y puedes oír a un operador de radio del ejercito intentando contactar con Manhattan y consiguiendo solo estática. Tenía sentido ponerla al final del disco.

Por último. ¿Tenéis pensado venir a España a defender este nuevo, y más personal que nunca, trabajo? ¿Alguna sorpresa preparada?
Si, estaremos por allí dentro de unos seis meses, y habrá cantidad de sorpresas, pero nada que un español no pueda soportar.

 

thedrones

 

English:

THE DRONES

Lets check some history from the band. What memories you have from Gutterville Splendour Six or when you did debut in 2002 with “here comes the lies?
I met the first Drones guitar player Rui in high school in 1988.  He and I both liked Led Zeppelin and playing guitar and getting stoned.  Rui was born in Mozambique during the war for independence. His family fled to Rio De Janeiro when the Portuguese lost.  Rio is where my Dad was born so there was that connection too.  After high school we lived together and all we did was play music.  From 1992 until 2000 we’d stay home on the weekends and get drunk and take drugs and play really weird music.  There was nothing else to do in Perth except go to the beach.  We met the Gutterville guys in 1996 and started that band and that’s where we had to actually learn to play properly.  No one in Perth liked our music.  It was too strange for them.  So we moved to Melbourne.  We knew zero people in Melbourne but we eventually got some gigs, got a new drummer and were joined by Fiona on bass and saved some money and recorded part of the Here Come The Lies and the Miller’s Daughter.  We recorded at a studio called Atlantis because Nick Cave had recorded there.  Through that studio we met everyone we needed to know in Melbourne.  No one in Melbourne liked our music because it was too strange for them.  It took about 5 years to change that.

Going even more back at the time. What bands was your inspiration when you were teenager to start to play a guitar?.
Jimi Hendrix, Django Reinhardt, Janes Addiction, Black Flag, Beastie Boys, Einsturzende Neubauten, Merzbow, Psychic TV, Bad Brains, Ice T, The Doors, Stooges, Public Enemy, Thelonious Monk, Bob Dylan, Suicide, Dirty Three, Beasts Of Bourbon, Wu-Tang Clan, Scientists, Miles Davis, Led Zep, Hard Ons, Radio Birdman, Saints, Sabbath, Melvins, Nirvana, Fugazi, Big Black, Charlie Parker, Ornette Coleman, Stravinsky, Metallica, Slayer….

We have read Bob Dylan was a influence for you, when you started to work on lyrics. What others musicians make you start to write your own amazing lyrics?
The main influence on my lyrics was The Dirty Three.  They didn’t have lyrics.  It made me realise that you don’t need lyrics or even singing.  So if you were going to bother with singing, sing something worth while or don’t sing anything at all.  No one is forcing you to sing!
I was also really impressed by the lyrics on the Melvins records.  When you listen to the Melvins you’ll notice that it’s hard to understand what is being said.  That’s because nothing is being said.  You look at the lyric book in the CD and although it’s all accurately written down it’s not actually a language.  It’s just sounds.  I thought that was the coolest thing.

What others writers (not musicians this time) was an influence to you?
I really liked Nelson Algren.  His stories are really tough and grim but he really liked people, even when they were fucked up. I liked Louis Ferdinand Celine for the opposite reason.  He didn’t really like anybody but he was an iconoclast.  He threw away the rule book.  Kurt Vonnegut, Charles Bukowski, Edgar Allen Poe, Dostoyevsky…. I like the rebels and risk takers.

It seems was yesterday when we enjoyed “I SEE SEAWEED”, but it was almost 3 years ago. Listen “feelin kinda free” was shocking for us! What have changed in all this time and how it reflects in your new songs?.
Our old drummer Chris came back after 10 years and he was really keen to try something new.  Our last drummer lost interest in the drums so it was really hard to get him away from a 1970’s approach to playing.
I love John Bonham but that style is almost 50 years old…. boring!!!
Chris understands that is you want to be a weird and interesting sounding band you need a weird and interesting drummer.  Think about Joy Division, Led Zep, Jimi Hendrix Experience, Deerhoof, Wu-tang, Missy Elliot, Slayer, Big Black, Suicide, Neubauten…….  They all have an unorthodox approach to the drums.
I was bored of playing music that was 50 years old so when Chris came back he helped me fix that problem.

Maybe is your new album the most experimental and risky  in musical terms?
Yes it is.  It’s the weirdest music we’ve released although we have always been pretty weird.
When we were in Perth we played extremely strange music.  I’m not talking about the GS6, I’m talking about what me and Rui did that became The Drones.  Maybe one day you will get to hear it. But when we moved to Melbourne we had to become sort of normal just to get gigs.  When I say “normal” it is different to what other people think of as normal.  We thought we were normal but other people thought we were freaks.
But all we wanted to do with this album was make music with whatever gear was available to us in 2015 rather than pretend it was 1978 like most rock n roll bands do.   I don’t understand why people want to do that. I don’t understand the rock n roll aversion to living in the present moment. Live Fast Die Young has become Live In The Past.  Fuck that!  Jimi Hendrix was using only the most modern stuff he could get.  So if you want to copy Hendrix get a computer and a bunch of synths, samplers and crazy modern guitar effects pedals, not 1966 era Marshall amps and 1968 Fender Stratacasters.

We love the actual sound of your new work. Who is the producer? Did you go to special studio to work on the album or try things you never did before in production, sounds…?
We hired an empty studio and put all our gear in it.  About half is recorded by me and half by Aaron Cupples who is an old friend.  It is produced by everyone really.   Just whoever was in the studio at whatever time.  We share the studio with our friend Jackie Winter.  He used to collect nice old guitars and amps and stuff but he got bored and started collecting old samplers and drum machines and whatever people like Public Enemy and NWA used to use in the late 80’s and early 1990’s.  We naturally started messing around with all that stuff and then Chris would learn how to play it all in the real world on a real drum kit and we’d all go to the pub and get blind drunk.

The beginning of the album with “Private Execution” is an experimental madness… Specially until the voice is coming. More than 7 minutes… what do you think about that?
That’s just us.  We like doing that kind of thing.

In the song “To Think That I Once Loved You” there is a second female voice. Is Fiona Kitschin?… Did you even add any string instruments to this new album?
Fiona is the female voice that’s all over the album except on To Think That I Once Loved You.  That’s actually the singers from a Melbourne band called Harmony and another great singer called Laura Jean. Harmony sound like a hardcore version of Leonard Cohen.   Laura Jean is a folk style singer and a really good friend.
The only string instruments on the album are guitars.  The rest is synths and samplers.

The end with “Shut Down” left me without words. The voice of Fiona, guitars explosions, the keyboards and the spectral sound… Did you have the idea of finish the album with that song?
Yeah once we’d recorded it.  I wanted it to end like the Orson Wells production of War Of The Worlds where the aliens kill everybody in New York and you can hear an army radio operator trying to radio Manhattan and getting nothing but dead static.  It made sense to put it at the end of the record.

Last… Have you thought coming to Spain to tour? Any surprise for the european crowd?
Yes we will be there in about 6 months.  There will be plenty of surprises but nothing a Spaniard can’t handle

 

www.thedrones.com.au

 

SHARE THIS