The Diesel Dogs “Everything”

1 July 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡No lo voy a negar, me encantan los madrileños The Diesel Dogs! Les sigo casi desde sus comienzos, aunque me perdí en su momento su debut de hace una década, “High N’ Wasted”. Hace un lustro ya, con el brutal “The Golden Age”, se pusieron en el mejor de los caminos para su rock de alto voltaje que lo mismo remite a clásicos de antaño como the Clash o The Who que a referencias más cercanas en el tiempo, pero iguales de contundentes y con matices como son Foo Fighters, Manic Street Preachers, The Gaslight Anthem o Queens Of The Stone Age. También me encanta el cuidado que ponen en todas sus ediciones desde que crearon su propio sello, Ghost Highway Recordings. Su anterior, E.P., “Antihumanism” ya salió en una Edición Limitada muy cuca en vinilo de 12 pulgadas. 200 en color rojo y otras 200 en color negro. No creo que quede ninguna pero puedes mirar en www.ghosthighwayrecordings.com y de paso hacerte con la también Edición especial en vinilo de 12” de este nuevo y flamante “Everything” que tiene 200 unidades numeradas a mano con insert a todo color. También el compacto tiene una cuidada edición y un magnífico y completo libreto de 16 páginas.
Pero no sólo cuidan estos aspectos. Hacen lo propio con el acabado musical y por eso repiten en la producción con el gran Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas) tras los buenos resultados del disco anterior. Por si fuera poco la masterización la ha hecho otro gran profesional como Tom Baker (The Gaslight Anthem, Nine Inch Nails) con lo cual el apartado técnico está garantizado.
¿Pero qué hay de las nuevas 11 canciones? Joder, pues casi nada. ¡Son la mejor colección que han elaborado hasta la fecha! Con ellas volverán a arrollar en nuestros escenarios y volverán a sorprender en lugares internacionales de prestigio. Comienzan por un rotundo single como es el tema titular, rabioso y con un potente estribillo de esos que tan bien saben acometer. Como el de la siguiente, “National anthem”, por ejemplo y sus guitarras llenas de rabia. La fuerza punk-rock de los imbatibles The Clash se aprecia a la perfección en temas como “The contender”. “Before the universe explodes” es una bomba de lenta combustión pero rabiosa y eléctrica como las de Joe Strummer, Billy Bragg o las más “calmadas” de los Manic Street Preachers. También emocionan lentos y en acústico con “Restless” y te avasallan con el duelo de guitarras entre Javi Diesel y Andrea Bonfiglio en “Today is the future (You were promised yesterday)”. En “Plataforma” arrancan lentos pero con intensidad. Luego aportan interesantes cambios de ritmo y registros para superar los 5 minutos de duración. No tienen nada que envidiar a propuestas internacionales de su estilo como Palma Violets o Carl Barat & The Jackals. Tampoco dejan de lado, como has comprobado por algunos títulos, los temas políticos de actualidad en su letras. De hecho hasta se despiden con su particular tributo a los Big Star de Alex Chilton, “I am the holocaust”, a los que además les hacen una espléndida cita de despedida en el estupendo libreto interior. “If we can lose all the battles like Alex Chilton and Chris Bell did. Then we will definitely win the war”. ¡Ojalá que todos ganemos esta guerra en la que nos ha metido la imperante clase política corrupta y ojalá que The Diesel Dogs sigan rockeando rebeldes y cantando con orgullo ese “Rockin’ in the free world” de Neil Young en sus pletóricos conciertos!. (8,5)

Ghost Highway

 

the-diesel-dogs-portada

 

 

 

SHARE THIS