The Church “Further / Deeper”

20 diciembre 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

the-church-banda

Para mí está muy claro que los australianos The Church no han sido valorados como se merecen. Otros compañeros de generación, con menos, son más apreciados que ellos. También es cierto que siempre han tenido seguidores acérrimos distribuidos por todo el mundo. Una buena prueba reciente de ello y aquí mismo ha sido el disco doble “Bajo Un Cielo Prehistórico – Un Tributo a The Church” (Lunar Discos / Green Ufos) en el que 29 bandas, con amplio predominio de formaciones andaluzas y del castellano han rendido merecido homenaje a canciones de toda su trayectoria. ¡Muy recomendable, por cierto!
El caso es que son más de 30 años en la brecha y con Steve Kilbey y Peter Koppes al frente nos entregan este nuevo trabajo excelentemente presentado en un triple digipack con libreto. El disco suena a The Church por los cuatro costados y se va hasta los 80 minutos de duración, con los tres jugosos bonus-tracks de nuestra edición, pues querían hacer un disco especial. Es justo reconocer que no llega a la categoría de discos históricos como “Seance” o “The Blurred Crusade”. Tampoco están ya las voces y guitarras de Marty Wilson-Piper. Pero a pesar de todo siguen ahí y el disco tiene momentos realmente aprovechables.
Así comienzan con “Vanishing man”, uno de sus característicos paisajes sonoros con grandes guitarras. En “Delirious” combinan sus preciosas voces con sus característicos momentos épicos. Me encanta “Laurel Canyon”, otra de esas melodías con magia que sólo ellos saben hacer con tamaña maestría. Tienen momentos llenos de psicodelia y hasta con algún toque progresivo que puede recordar a los Pink Floyd de los 70 como sucede en “Love philtre”. Los etéreos teclados y nebulosas guitarras apaciguan a cualquiera en temas como “Old coast road”. También otros más psicodélicos y reposados como “Lighting white” al estilo de los mejores Robyn Hitchcock & The Egyptians. También tiene momentos muy buenos el final con los excesivos más de 8 minutos de “Miami”. Entre los extras me quedo con la final ‘Xmas’ con su bonita melodía y momentos inquietantes. En fin, puede que se les haya ido la olla en algún momento y que haya algún tema sin excesiva magia, pero han hecho un gran trabajo que contentará a sus seguidores. Para mí debieran gozar del prestigio y la popularidad de Echo & The Bunnymen o The Chameleons, al igual que otros casi coetáneos como The Monochrome Set. (8)

www.thechurchband.net

 

the-church-portada

 

SHARE THIS