The Beach Boys
“Beach Boys’ Party! – Uncovered And Unplugged”

8 noviembre 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Capitol Records / Universal

¡Muchos de los seguidores de Staf Magazine estarán ahorrando para hacerse con esta joyita! No es que haya que ser un fan del skate o, sobre todo, del surf para disfrutar con la banda de la familia Wilson, pero sí que son todo un símbolo para esta rica cultura que nunca morirá. Eso lo puedes comprobar cada vez que entras en esta, tú página, pero también cada vez que escuches a los maestros de esta música, los Beach Boys.

Son muchos los años en los que Universal está dedicando ediciones aniversario de lujos a bandas y discos clásicos. Hemos tenido estas maravillas conmemorando generalmente 25 , 30, 35, 40 y hasta 45 Aniversarios. Por ejemplo, en los 45 Aniversario han ido apareciendo todos los discos de The Velvet Underground con numerosas novedades, directos y grandes presentaciones hasta en cajas.

Pero ahora con los legendarios The Beach Boys, la respuesta americana a los Beatles, llegamos al 50 Aniversario y lo hacemos con un disco realmente especial, pero también cargado de jugosísimas y abundantísimas novedades. “Beach Boys’ Party! – Uncovered And Unplugged” (Capitol / Universal) aparece exquisitamente remezclado y remasterizado. ¡Pero lo mejor de todo es que aparece generosamente ampliado con 69 canciones para irse hasta los 81 cortes en la edición en doble compacto o en digital y casi 150 minutos! Curiosamente el disco fue concebido como un divertimento y como una respuesta a la presión de la compañía porque sacaran pronto un disco de éxito. Brian Wilson estaba obsesionado con crear esa obra maestra que fue “Pet Sounds” pero que resultó bastante incomprendida en su día. Así decidieron hacer un disco de fiesta con amigos y familiares que está considerado el primer disco Unplugged de la historia porque sólo usaron instrumentos acústicos y voces. Además decidieron interpretar sus canciones favoritas de la época, atreviéndose con los Beatles, los Rolling Stones y el maestro Bob Dylan. Aún con todo entró en el Top 10 del Billboard y se convirtió en Disco de Oro con mucha celeridad.

Está claro que esto no es el “Pet Sounds” ni el “Smile”, pero es una delicia escuchar una vez más cantando a Brian Wilson como solista la divertida “Papa-oom-mow-mow” o la romántica “There’s no other (like my baby)”, composición del mismísimo Phil Spector que cantan en clave doo-woop. También a Mike jugando con éxitos propios como “I get around” y sus celestiales voces o “Little Deuce Coupe”. Dennis Wilson muestra su sensibilidad con “You’ve got to hide your love away” de los Beatles. Los competidores del otro lado del charco son los que más repiten entre sus elecciones porque también tenemos a Carl Wilson y Al Jardine con “Tell me why” y la deliciosa “I should have known better”. Entre los 43 extras del segundo compacto también tenemos la radiante “Ticket to ride”. ¡El primer compacto sólo añade, ja, ja, 26 inéditos extras! Bueno, tenemos otra pareja de compositores que también contribuyen con 4 de sus múltiples composiciones de éxito. Son el dúo Leiber and Stoller que compusieron para toda la plana mayor del rock’n’roll y para muchos cantantes y formaciones melódicas más. Las cuatro canciones están entre los extras de ambos discos y son “Ruby Baby”, que aparece en varias versiones, “One kiss led to another” y “Smokey Joe’s Café”. La más conocida y también con varias logradas tomas es “Riot in cell block No. 9”. El siguiente compositor que más temas aporta es otro genio, Bob Dylan. En el disco oficial ya estaba Al Jardine cantando “The times they are a-changin’”, que también repite entre los numerosos extras del segundo disco. Hay que sumarle también la inevitable “Blowin’ in the wind” y la más sorprendente y también lograda “She belongs to me”. Además una perla oculta en la espesura del segundo disco es ‘The artist (laught at me) # 2’ en la que Mike Love hace una encantadora imitación a Dylan. Otra preciosidad melódica es el “Devoted to you” de ese tierno compositor que era Bordeleaux Bryant. El magnífico colofón del disco original lo pone un “Barbara Ann” perfectamente cantado por Brian Wilson junto a Dean Torrence.

Pero luego entre la montaña de inéditos o añadidos tenemos la mítica “(I can’t get no) Satisfaction” de los Rolling Stones, la apasionada “Laugh at me” de Sonny Bono o la rompecorazones “You’ve lost that lovin’ feelin’” popularizada por Righteous Brothers. Sorprenden para bien con clásicos standards del jazz como ese emocionante “Heart and soul” de Carmichael y Loesser. También con clásicos del rock’n’roll como el “Long tall Sally” del pequeño, pero grande, Little Richard. Otra gozada triple es el final del segundo compacto con tres tomas diferentes a cual mejor de la legendaria “Barbara Ann”. También están aderezados los extras con diálogos más o menos afortunados y/o divertidos. Todo, como ya hemos dicho, en cálido y festivo acústico. Con un montón de bongos, panderetas y otras percusiones menores, pero también con armónicas y múltiples guitarras. Tampoco falta en algunos temas el gran piano de Brian.

La guinda a esta fiesta la pone un estupendo libreto de 24 páginas con jugosos ensayos de los historiadores de los Beach Boys, Alan Boyd y Craig Slowinski. También se explaya a gusto, Mark Linett, productor de esta nueva y flamante edición. El material fotográfico y los informativos créditos también están a la altura. Brian Wilson todavía sigue sacando buenos discos como el reciente “No Pier Pressure” (Capitol / Universal) que recomiendo a cualquier seguidor del genio y la banda, sobre todo en su DeLuxe Edition. También los Beach Boys regresaron hace un par de años con el discreto “That’s Why God Made The Radio” y estuvo mejor la emotiva gira 50 Aniversario y ese doble DVD “The Beach Boys 50 – Live In Concert” recordando, ahí sí, todos sus inolvidables temas propios. No falta la edición en vinilo y en cualquier formato es una gozada para escucharlo tras haber visionado su magnífico y reciente biopic, “Love And Mercy”, que también están de actualidad por él. En cualquier caso, una bonita y divertida fiesta para recordar a la mejor banda de música surf de todos los tiempos, pero también una de las mejores del pop y de la música en general. ¡Un buen y alegre regalo navideño para ese familiar o amigo especial!  (8,5)

 

www.thebeachboys.com

 

beachcover

 

beachboys3

 

beachboys2

 

beachboys1

 

 

SHARE THIS