TEORÍAS E HISTORIA DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

6 septiembre 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Autor: Carlos García Vázquez
Editorial: Gustavo Gili

“Teorías e Historia de la ciudad contemporánea” (Gustavo Gili, 2016) es un manual que recoge y pretende descifrar el “corpus doctrinario vasto y complejo” generado por la historia de los estudios urbanos durante los últimos 125 años. Su autor es Carlos García Vázquez, arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica en la ETSA de Sevilla.

La ciudad y su complejidad, “criatura incierta”, también “hojaldre múltiple” –como fue calificada por el autor en una publicación de 2004–, ha sido objeto continuado de estudio desde diversas disciplinas; entre ellas, García Vázquez selecciona aquellas que se han ocupado de su espacialidad: las ciencias sociales (sociología urbana, geografía urbana y antropología urbana), la historia (historia urbana e historia del urbanismo), y la arquitectura (urbanismo, diseño urbano, teoría urbana y análisis urbano).
Poniendo en relación las distintas áreas de conocimiento, el trabajo, casi inabarcable, se solventa con éxito mediante lo que el autor llama “el triple peaje”: de “la simplificación, la esquematización y la categorización”. Un peaje que al fin y al cabo nos permite acercarnos y entrar en la ciudad por tres vías: la de los sociólogos, la de los historiadores y la de los arquitectos.

El libro se divide en tres secciones: Metrópolis (1882-1939), cuando irrumpe el capitalismo monopolista, y con el racionalismo como paradigma de pensamiento; Megalópolis (1939-1979), inspirada éticamente por el racionalismo, y a la que identifica con el estado del bienestar, y Metápolis (1979-2007), surgida tras la crisis del petróleo de 1973, y en la que se impuso el relativismo.
Teorías e Historia de la ciudad contemporánea nos deja a las puertas de la gigantesca crisis económica surgida en 2007; otros tiempos, nuevas incertidumbres y la confirmación tras estos años en los que tantos acuerdos sociales han sido arrasados, de que “el cuarto capítulo que está por escribir”.

Gustavo Gili

 

SHARE THIS