TENERIFE WALKING FEST.
CAMINANDO ENTRE VOLCANES

23 August 2019 Texto: Pablo Belice. Fotografía: Pablo Belice (*) y Juanjo M. Fuentes (**).

El pasado mes de Mayo tuvimos el placer de asistir a uno de los eventos más interesantes para senderistas que se celebran en nuestro país: el Tenerife Walking Fest.

En su quinta edición, TWF se esmera en mostrar a los participantes la belleza visible y oculta de la isla, haciendo especial hincapié en el paisaje que rodea de cerca nuestra más conocida y alta cumbre. Y es que el Teide, tercer volcán más alto del mundo, y techo de nuestro país, es el epicentro de un paisaje único, de infinita belleza, y uno de los lugares con más endemismos vivos del mundo. Su orografía volcánica le confiere una imagen tan cercana a nuestra tierra como a un planeta extraterrestre rocoso. No es de extrañar que la NASA haya probado en él alguno de sus aparatos; en especial uno de sus Rovers, antes de enviarlos a patrullar el planeta Rojo.

 

* Presentación del festival. Puerto de la Cruz

 

* Presentación del festival. Puerto de la Cruz

 

Este año, el programa del festival ofrecía 12 rutas por la isla, alternadas por días, para que nadie se perdiera ninguna. Las rutas ofrecidas fueron:

– Montaña Blanca – Pico Teide
– Erjos – Cruz de Gala – Cumbre de Bolico- Masca
– Las Vegas
– Refugio Altavista – Pico Teide – Montaña Blanca
– Narices del Teide – Los Arenales
– Montaña Blanca – Minas San José – El Portillo
– Benijo – Draguillo – Chamorga – Roque Bermejo
– Narices del Teide – Samara
– Ruta Baracán – Teno Alto – Punta de Teno
– Cruz del carmen – Tegueste
– Cruce de Arafo – La Caldera
– El Palmar – Talavera – Los Silos

 

**

 

**

 

*

 

*

 

Por nuestra parte, realizamos tres de estas rutas. Nos fue imposible hacer la ruta que ascendía hasta el pico Teide, pues se trata de una ruta muy demandada, y las plazas vuelan rápido, por lo que os aconsejamos que, si tenéis intención de asistir al festival en futuras ediciones, reservéis vuestra plaza con bastante tiempo de antelación.

 

*

 

*

 

*

 

*

**

 

**

 

**

 

**

 

**

 

**

 

Las Vegas (Ruta Circular)

Partiendo de una zona conocida como el Aserradero, próxima al Risco de los Muertos, esta ruta nos remite a un pasado donde el aprovechamiento forestal permitía la subsistencia de los antiguos moradores en estos lares. Hornos artesanos, casas cueva y otros vestigios humanos dan fe de que no hace mucho tiempo el hombre vivió aquí con muy poco, aprovechando poco más que lo que la tierra le ofrecía.

La ruta continúa por zonas de pinar y arbusto, en un subir y bajar en compañía de las bajas nubes, que transforman el paisaje y ofrecen una humedad que la tierra aprovecha para convertirla en verde.

A media ruta encontramos el famoso Pico Aguirre, ejemplar de pino canario de gran envergadura que destaca en el entorno.

 

*

 

*

*

 

*

 

*

 

*

 

**

 

**

 

Montaña Blanca – Minas de San José – El Portillo

Observados por la imponente mole que supone el Teide, bajamos del autobús mirándola de reojo con mucha admiración y algo de miedo; vaya a ser que por honor a Murphy le de por escupir una roca y acabemos aplastados en la vecina Montaña Blanca, donde estamos, y que es el lugar donde han tenido a bien citarnos para comenzar la ruta de hoy.

Mientras nos preparamos para partir, otro grupo de participantes hoyó cima en Teide unas horas antes. Una ruta brutal nos comentan, con más de 3.000 metros de desnivel acumulado en ascenso. Hay que estar fuertes para eso, nos decimos con voz solemne. Más tarde nos enteramos que el grupo de participantes que han protagonizado la gesta no son otros que Sebastian Álvaro y sus amigos. No hay más preguntas, Señoría.

La ruta de hoy es un descenso intenso por terreno volcánico hasta las Minas de San José. De ahí se continúa hasta Risco Verde para luego regresar al Portillo, donde visitamos el museo y recuperamos nuestras reservas de glucógeno.

 

*

 

*

 

*

 

**

 

**

 

**

 

**

 

**

 

**

 

**

 

*

 

 

Cruce de Arafo – La Caldera

La excursión recorre parte del sendero GR-131 (integrado en el E7 europeo). Transcurre al principio por un antiguo camino forestal para alcanzar la parte alta de La Orotava (Aguamansa). En este punto se instaló la primera hidroeléctrica de Canarias, la que dotó de luz a La Orotava aprovechando el caudal de agua que manaba en la zona.

Continúa hasta un antiguo cráter volcánico que ahora es un área recreativa, La Caldera. Es sitio de reunión de multitud de tinerfeños que vienen los fines de semana a disfrutar del campo y las barbacoas en familia o entre amigos.

 

* Encuentro y charla con Sebastián Alvaro y amigos.

 

* Puerto de la Cruz

 

* Fiesta despedida Tenerife Walking Fest.

 

* Fiesta despedida Tenerife Walking Fest.

 

Felicitar a la organización por el magnífico trabajo que realizan y la estupenda idea de crear un festival de estas características. No solo por las actividades al aire libre que son increibles, si no también por las actividades de conferencias, presentaciones, etc…, que se realizan todas en el Puerto de la Cruz, sede principal del festival, y las cuales nos parecieron super interesantes. Recomendamos a todo el que pueda que se escape de sus urbe para estar en un festival de senderismo de primera categoría, en un lugar de ensueño, la isla de Tenerife.

mas información en: www.tenerifewalkingfestival.com

 

 

*

 

**

 

**

 

*

 

**

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.