TEN SHOTS AND K.O.

9 January 2019 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.


Nos Vuelven a Noquear con ‘Shot Three’

Parece mentira cómo pueden golpear tan duro estos dos malagueños a base de bajo y batería. Rock actual a lo Royal Blood, grunge adulterado al estilo Chica Coyote y Niño Tornado y funk brutal como el de sus colegas O’Funk’illo. En poco más de dos años juntos han ganado un montón de premios más o menos importantes y se han auto-producido tres potentes discos. No es la primera vez que pasan por las páginas de Staf ni será la última, pero por los fantásticos resultados de “Shot Three” merecían que volviéramos a charlar con ellos. Además acaban de estrenar su nuevo videoclip:

 

 

También acaban de fichar por Maldito Records, algo que les debiera proporcionar una muy merecida mayor difusión. La guinda es que la presentación en Málaga será en la Sala The Hall el 2 de febrero. Esto fue lo que nos contaron.

 

Vosotros eso de los ritmos y el espaciar los discos como que no va con vosotros. “Tercer Disparo” en un par de años. ¿Ventajas de la independencia absoluta y la auto-edición o torrente descontrolado de ideas nuevas?
Pues realmente es un poco de las dos cosas, al no tener que darle explicaciones a nadie acerca de lo que hacemos podemos permitirnos el lujo de crear y componer lo que nos apetece. Prácticamente en cada ensayo alguno aporta una idea nueva que le ha estado rondando la cabeza y más o menos la llevamos a cabo. De ahí se puede apreciar en los 3 discos que el grupo haya ido evolucionando… hacia mejor no sé, pero evolucionando seguro.

Os salís de los dúos más habituales de guitarra y batería cambiando la primera por el bajo. Bueno en ocasiones suena como si fuera una guitarra al igual que sucede con los exitosos Royal Blood. ¿Qué os parece su trabajo y su repercusión popular?
Fuimos a verlos a Madrid al Wizink y nos pareció un concierto brutal. Tienen un sonidazo y una contundencia digna de admirar.

Creo que habéis ganado ya unos cuantos premios en concursos. ¿Cuál es el que más repercusión os ha proporcionado y cuál es el que os ha producido una mayor ilusión personal?
Quizá el que más repercusión ha tenido ha sido el San Miguel Explorers ya que hicieron un montón de publicidad en redes. Como ilusión personal , pues realmente todos. Por muy pequeño que sea el concurso siempre te hace ilusión oír el nombre de tu grupo como ganador.

Antes estuvisteis juntos en Stilldawn. ¿Qué sucedió para que os liarais los bártulos a la cabeza y decidiros a funcionar como dúo? ¿No habéis pensado en este último año en incorporar algún músico más?
Pues la separación de Stilldawn vino por varios motivos…. Los dos principales fueron , primero el tema de trabajo de cada uno que cada vez era más complicado el poder cuadrar los ensayos y los conciertos. Segundo , y no menos importante, fue el cierre de los locales de ensayo de Arroyo de la Miel. Lamentablemente, un montón de grupos se tuvieron que disolver por  culpa de esta gran hazaña del ayuntamiento. Y lo tercero es que llevábamos 10 años sin parar de tocar y estábamos algo cansados y con ganas de un cambio.

Lo comento un poco porque la colaboración de O’Funk’illo en el primer single del disco, ‘I’m Gonna Get You’ ofrece unos magníficos resultados. Ese bajo y ese funk metal es uro O’Funk’illo y también algo RATM. ¿Satisfechos con el mismo? ¿Lo pasasteis bien con ellos, no?
Lo hemos comentado un montón de veces entre nosotros. Hace tres años, ni en nuestros mejores sueños nos hubiéramos imaginado que O´Funk´illo se iba a ofrecer para pasarse por el estudio donde estábamos grabando “Shot Three” para colaborar en uno de nuestros temas. ¡¡¡¡¡Son unos putos cracks!!!!! No tenemos palabras para agradecérselo. Fue todo un honor.

¿Cómo surgió esta conexión con ellos y qué opináis de ellos como banda? Para mi juicio son una banda de enorme calidad que no tiene la repercusión popular que merecen en absoluto.
Por haber ganado el concurso Rocksario pudimos ser sus teloneros. Nos vieron en directo y nada más terminar ya estábamos intercambiando los móviles. Nos parecen una de las mejores bandas nacionales sin la menor duda. Cualquiera que los haya visto en directo puede confirmarlo. Si además tienes la suerte de verlos en estudio ya es cuando te quedas con la boca abierta.

Sé que os gusta mucho el heavy metal más clásico pero también el rock alternativo más potente de los años 90 y bandas como Rage Against The Machine. ¿Pero si tuvierais que quedaros con la música de una única década cuál elegiríais? 
Uff… difícil pregunta. Cada década ha aportado un montón de cosas buenas a la música (y malas también) Nos es más fácil decir que no comulgamos demasiado con la época actual, en la que florece el trap o el regetón o como coño se escriba. Ojo… que también hay grupazos actuales.

 

 

Me parece una pasada también el cierre de la cara A con ‘Roller Coaster Ride’. Es realmente excitante como una montaña rusa, además de pegadiza. ¿De verdad que no tocías ninguna guitarra en ella?
Podemos asegurarte que en ninguna parte de los tres discos hay una sola guitarra. Es más, los tres discos están grabados en directo.

Además sois capaces de crear más de un estribillo pegadizo a pesar de estar los dos solos. Me encanta el de la ya citada ‘Roller Coaster Ride’, pero ‘The Things You Said’ también la veo como un claro single. ¿Os curráis estos estribillos o ganchos melódicos para captar la atención de la gente?
De verdad que no. Como te comentábamos antes , llegamos al local de ensayo y sacamos los temas improvisando o con ideas que cada uno trae de casa. Pero en ningún momento hemos hecho una canción con la idea de gustar a más gente o llegar a más público.

En el oscuro final con ‘My World’ parecéis otra banda. ¿Buscabais algo especial con ese ritmo más lento y algo siniestro? ¿De qué va un poco esta letra en especial?
La letra de ‘My World’ trata acerca de los hipócritas que te vas encontrando por la vida.  Gente que va dándose golpes de pecho y a la hora de la verdad mira hacia otro lado ante cualquier injusticia.

¿Cómo se preparan los conciertos de presentación de “Shot Three”? ¿Habéis pensado en añadir algunos soportes visuales cuando haya ocasión?
Para la presentación de “Shot Three”, como siempre, daremos el 100% de cada uno en directo. Como somos un grupo autoproducido, nuestro presupuesto económico es bastante escaso. Nos encantaría tener un técnico de luces y poder ofrecer algún día un espectáculo audiovisual, pero de momento no podemos.

Por cierto, supongo que también estaréis satisfechos con el art-work del nuevo disco. Explicadnos un poco de quién ha sido la idea que habéis querido transmitirnos con ello porque me parece una preciosidad en todos los sentidos.
¡¡¡Oh Sí!!! Nos parece una auténtica pasada el diseño que se ha currado Vanesa Alza (DlittleCompany) , nos quitamos el sombrero y enormemente agradecidos. La idea fue 100% de ella. Tras habernos hecho el diseño de “Shot Two”, no tuvimos ninguna duda en dejar que hiciese lo que ella quisiera. Y el resultado salta a la vista. ¡Más contentos imposible!

En vuestro anterior disco fuisteis agradecidos con Coki, Roberto, Manolo o vuestras familias. ¿A quién más queréis agradecer especialmente por tener tan pronto este tercer disco en la calle?
Siempre nos gusta agradecer a nuestras familias y amigos por aguantarnos tantas horas oyendo nuestra música e ideas y no quejarse nunca de tantas horas que estamos fuera de casa.

Como sé que en vuestra cabezas no paran de bullir las ideas. ¿Ya tenéis algunas para vuestro “Shot Four”?
Sí… ya está compuesto casi la mitad , pero esto es secreto!!

Por cierto, dado vuestro nombre y el título de vuestros discos, suponemos que al menos tendréis pensado entregarnos esos 10 disparos vinílicos…
La idea desde un principio fue sacar diez discos que se llamasen Shot. Después ya veremos. Aunque os garantizamos que no tenemos la idea de quedarnos en el ten.

Ya por último, y a tenor de la pregunta anterior. Os lo habrán preguntado muchas más veces, pero volvernos a explicar de dónde sale vuestro atractivo nombre…
En un principio empezamos llamándonos (Two of Us) por ser dos de nosotros de Stilldawn…. hasta que nos dimos cuenta que hay unos mil quinientos grupos en el mundo que se llaman así. Estábamos en una terraza bebiendo cerveza y diciendo tonterías salió la idea de diez chupitos y k.o. y así, sin más, surgió el nombre: Ten Shots And K.O.

Algo más que añadir para animar a la gente a que acuda a vuestros conciertos o a escuchar música en general sean las fechas del año que sean…
Existe vida después de las versiones y los tributos….!

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.