TAD “God’s Balls” / “Salt Lick” / “8-Way Santa”

24 December 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Por las páginas de Staf Magazine han pasado en los últimos años destacadas reseñas de reediciones de lujo del mítico sello de Seattle Sub Pop. Me vienen rápidamente a la mente los ejemplos de Mudhoney, Nirvana o de los injustamente olvidados Red Red Meat. Tampoco se recuerda y valoran como merecerían a los kamikazes de TAD, siempre liderados por el peso pesado Tad Doyle. Su mayor aportación musical fue la de añadir grandes dosis de metal al sonido grunge del momento, aunque no faltaban arrebatos noise ni dentelladas punk..
Han vuelto a hacer un gran trabajo para presentarlos como merecen y decir que estas tres primeras obras reeditadas han cumplido ya más de 25 años y la terna se gestó por la formación original de los TAD. El ex carnicero Tad Doyle, como guitarrista, cantante y principal compositor, en la otra guitarra Gary Thorstensen, al bajo Kurt Danielson y en la batería Steve Wied, que venía de Skin Yard. Los tres cuentan con jugosos extras y fantásticas remasterizaciones a cargo de Jack Endino. Además vienen acompañados de unos gigantescos pósters y geniales fotografías de la época con todas las letras y amplias entrevistas. Por supuesto, no faltan las versiones en vinilo de lujo.
Debutaron en el 89 con “God’s Balls” y producción del ya por entonces prestigioso Jack Endino. Un Endino que los veía como una combinación entre el kraut-rock más agresivo y los Mudhoney del “Superfuzz Bigmuff”. Al abrir el estupendo digipack llama la atención la foto al estilo de “La Matanza de Texas”. En su sonido utilizaban raros instrumentos y objetos que hacía que hubiera comparaciones con Black Sabbath y Einstürzende Neübauten. La apertura con “Behemoth” suena como unos Black Sabbath punk. Más salvajismo en “Pork chop” y alaridos en la brutal “Helot”. A ratos sonaban como los Motörhead más esquizofrénicos y se acercaban a bandas satánicas en la bruta “Nipple belt”. Extras de lujo con su debut en single de 7” del 88 con la velocidad terminal de “Ritual de vice”, cara B del demoledor “Daisy” también presente. Buena inédita “Tuna car”. ¡Pedazo de contundente debut!.

 

 

 

Hubo varios interesantes singles antes del fulminante “Salt Lick EP” del año 90. Brillaba y lo hace aún el single “Wood goblins”, también con su atractivo videoclip. En la producción Steve Albini que ya había explotado con los Pixies y Nirvana y con otros más de su calaña como Rapeman y Big Black. Les sirvió para telonear a Nirvana. Abrían con la agresividad de “Axe to grind” y metían funk metal como los primeros Red Hot Chili Peppers en “High on the hog”. El final punk, sucio y veloz es “Potlatch”. De nuevo jugosos extras como el single “Loser” o el incendiario noise-punk gutural “Cooking with gas” del mismo single. “Habit necessity” es un single de Amphetamine Reptile recuperado y además está el split single junto a Pussy Galore, “Damaged”.

 

 

 

Cierra la jugosa terna de reediciones, que esperemos tenga futuros capítulos, “8-Way Santa”. Para este disco del 91 pasaron a las manos de otro prestigioso productor como  Butch Vig que había triunfado con Nirvana y los salvajes Killdozer. Para comenzar el single “Jinx” con su destacado estribillo. Los aires más grunge venían con la melódica “Delinquent” y sus buenas guitarras. La cara B la abrían con su tema favorito en los directos, “Stumblin’ man”. Divertido a saco. Más efluvios a los de Ozzy y Iommi en “Candi” y buena melodía y hasta momentos acústicos en la preciosa “3-D Witch hunt”. Otra vez 7 estupendos pecados capitales más en forma de extras con la cara B de “Jinx”, “Pig iron”, además de algún inédito e interesantes demos de temas destacados del disco como “Delinquent”, “Giant killer” o “Wired God”. ¡La verdad es que se hace muy difícil la elección entres estas 3 joyitas!. (9)

 

 

 

www.subpop.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.