SWEET GROOVES RECORDS

27 March 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo Sweet Grooves Records.


SUENAN GUITARRAS Y VINILOS

Todo esos amantes del buen rock’n’roll hecho aquí y de los vinilos elaborados y diseñados con mimo tienen que apuntar el nombre del sello cacereño Sweet Grooves Records. Comenzaron como tienda de discos física y on-line. Si te pasas por www.sweetgroovesrecords.com te encontrarás con miles de artefactos de todos los estilos y épocas. No contentos con ello se liaron hace unos años todavía más la manta a la cabeza y decidieron crear su propio sello discográfico. Un sello por el que han circulado y militan bandas como su último fichaje, Pogüey Romero y Los Malasangre, pero también The Fingersmiths, Jíbaros, Súper Cadáver, Nuevos Hobbies, El Palacio de Linares, The Yellow Melodies, Happy New Year o Los Brackets.

Nos pusimos en contacto con Rafa y Josefina, los capos del sello. Los interrogamos un poco sobre el sello y también les lanzamos algunas misivas referentes a los últimos discos publicados que son los de Jíbaros, Súper Cadáver, The Fingersmiths y el último y prometedor fichaje, Pogüey Romero y Los Malasangre.

 

 

Todos vuestros discos cuentan con un art work y diseños muy cuidados. En varios de ellos está presente la firma de Mik Baro. ¿Los vinilos que os gusta comprar también prestan especial cuidado a este aspecto? ¿Qué artistas son los más destacados en la elaboración de algunas de vuestras portadas?
Normalmente son los artistas los que facilitan el arte de sus carpetas e inserts al sello, todos ellos cuidan mucho los diseños de sus discos ya que saben que es el complemento perfecto a su trabajo y muy importante en la decisión final de los melómanos a la hora de comprar sus discos, luego dependiendo del capital disponible (después de hacer un importante desembolso en pagar un estudio para las grabaciones de sus canciones es muchas veces complicado) hacen el artwork con amigos artistas o deciden hacer sus propios diseños, que nada tienen que envidiar a los encargos. En las filas del sello tenemos grandes músicos que también manejan a las mil maravillas otras artes. Los artistas más destacados son Mik Baro, Don Rogelio, Txema Maraví, David Lorenzo, Pablo Bosch y Edén Barrena.

He comprobado que varios de vuestros discos han salido en colaboración con otros pequeños sellos independientes. ¿En la unión esta la supervivencia o el difícil futuro?
Sí, siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y en los duros tiempos que corren esto es más necesario que nunca, se cede protagonismo como sello ya que al publicar varios labels juntos toda la promoción y reconocimiento que antes se llevaba uno ahora se reparte, también a veces las tareas de promoción, distribución y venta, pero se hace con gusto sabiendo que ese grupo y discos que te gustan van a ver la luz y de alguna manera pasan a ser un legado para las nuevas generaciones que puedan tener interés en estas joyas del underground patrio, otro factor y muy importante es que se reducen costes y se reparten copias por lo que al final es más sencillo a veces poder amortizar la inversión y mover los discos, nos permite como he dicho antes reducir gastos y mantener un ritmo editorial regular, también para los grupos a veces es una gran ventaja ya que tienen el respaldo de varios sellos a la hora de mover sus canciones y de intentar buscarles algún concierto.

 

The Fingersmiths

 

No sé si tenéis ya algún contacto con sellos extranjeros o proyectos para ello.
Con extranjeros la verdad que no, no nos cerramos a nada, pero hay una gran oferta de locos por la música como nosotros en el país y no creemos que sea necesario buscar fuera, realmente lo que nos apetece es apoyar a los grupos de aquí, creemos que hay una gran cantera actualmente que no tiene nada que envidiar a grupos foráneos, es más, creo que actualmente les damos papas con onda a muchos de esos grupos tan bien considerados que nos visitan, tenemos que hacernos ver dos cosas, el apoyar a tope a nuestra cantera y comprar los discos de esas bandas para que esto funcione de verdad . Es una pena que un grupo de personas se dedique en cuerpo y alma a crear estupendas canciones y que luego la desidia y la falta de educación hagan que esas obras de arte pasen sin pena ni gloria al olvido, en un futuro nos rasgaremos las camisetas y diremos que había una impresionante escena de la que la mayoría no quería saber nada.

También me gustaría que me dieras un par de frases presentando todas las bandas que permanecen en el sello o han pasado por él.
A día de hoy es complicada la fidelidad por ambas partes, la crisis azota fuerte y las ventas dejan mucho que desear, hay que hacer mil trucos para intentar sobrevivir y no perder la ilusión tanto por los sellos como por las bandas, si algo hace que merezca la pena todo el esfuerzo y gasto que supone tener hoy en día un sello o una banda es el amor a la música, sea cual sea el estilo que se haga, quizás por esto una buena frase sería: Seamos auténticos y hagamos juntos todo el ruido que podamos mientras nos dejen.

 

Jibaros

 

Ahora pasamos a hablar de su opinión sobre las últimas bandas de las que han publicado trabajos. ¡Adelante  con JÍBAROS! Me imagino que muy contentos con los resultados en sonido y presentación de ese trabajado debut.
Estamos muy orgullosos de participar como sello en su álbum de debut, nosotros ya les queríamos mucho con su anterior banda, Zombie Valentines, y ahora no podía ser de otra manera que brindar nuestro apoyo a su nuevo y fantástico grupo.

¿Cómo se os ocurrió que el LP rodara a 45 revoluciones por minuto y por qué se han unido hasta 4 sellos para su publicación?
Fundamentalmente buscando el mejor sonido para estas estupendas canciones la fábrica nos aconsejó plancharlo a 45 rpm por la duración del disco, al recibir los testpressing y comprobar el impresionante resultado final no nos pudimos resistir, las 45 rpm siempre han estado destinadas a sonar como un cañón y así es como suena el increíble disco debut de Jíbaros, todo un tratado de Rock&Roll, Power Pop y elegante Punk Rock de altura estratosférica. La publicación del disco por cuatro sellos fue decisión del grupo, cualquiera de los cuatro y muchos de los sellos del país hubiesen pujado fuerte por sacarles el disco en solitario, estos grandes músicos y mejores personas son un valor seguro que cualquiera invitaría a la mesa de su casa.

Supongo que a los Súper Cadáver los habréis visto crecer y que no habréis dudado a la hora de incorporarlos a vuestra casa…
Sí, hubo una atracción irresistible, nos enteramos que había cuatro chicos de Badajoz que hacían noise rock a través de un blog y decidimos buscar su bandcamp para escucharlos, enseguida nos dimos cuenta que estos extraños habitantes de la dehesa extremeña tenían algo muy especial, nos recordaban a grupos que siempre nos habían gustado Swell Maps, The Scientists, Pale Saints, Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Birthday Party…por citar algunos, su música es visceral, excitante, inquietante, oscura, experimental…no hay muchos grupos que se parezcan ahora mismo a ellos en la escena nacional. La verdad es que como bien dices están en pleno desarrollo, creemos que andan currando a tope en los ensayos para dar el 100% en sus actuaciones. Esperamos que no abandonen su lado más salvaje y visceral, creemos ciegamente que es lo que les hace tan especiales.

 

Pogueyromero

 

¿La aparición de nombres del prestigio de Pablo Costa, Carlos Hernández o Rodrigo TAB han sido cosa de la banda o les ofrecisteis vosotros dicha posibilidad?
No, eso es cosa de ellos, tienen sus contactos y aunque graban sus canciones actualmente para Sweet Grooves records son almas libres y creativas. Si que es cierto que Pablo y Carlos les han dado algo de brillo a sus canciones, pero la materia prima es de primera. El epé de cuatro canciones que les publicamos hace dos años tenía un sonido más crudo y primitivo que el álbum, pero a día de hoy este grasiento vinilo de siete pulgadas sigue conservando intacto su magnetismo y fuerza.

Creo que en directo su sonido es mucho más agresivo y contundente. ¿Merece la pena que nos acerquemos a verlos?
Por supuesto, ahora mismo están de dulce y siguen trabajando para mejorar sus directos, sus sets son bastantes viscerales, siempre prometen tocar a todo volumen y no dar descanso al personal asistente, fuerza, distorsión, melodía y velocidad podrían ser sus señas de identidad encima de un escenario. Eso sí compren su disco después de las actuaciones y charlen con ellos para subirles la moral a tope.

THE FINGERSMITHS. Por su sonido supongo que no estamos hablando de unos recién llegados. Las guitarras  de Tim Burmeister y Rubén Santatecla suenan de miedo. ¿Por cierto, de quién los excelentes pero concisos solos de temas como “Whimper in the wind”?
Ambos guitarristas hacen solos en varios temas, no está  definida la figura de guitarra rítmica y solista en la banda, ambos se intercambian los papeles en ese sentido, a la banda no le gusta la figura de guitarra solista y virtuoso, ¡lo suyo es punk rock!

 

Pogueyromero

 

Creo que para este disco sí que ha habido también conexión con otros sellos e incluso alguno internacional. ¿Han salido por ahí afuera y venden también algunos discos en otros países?
Sí, por supuesto, en la edición han colaborado un buen puñado de sellos españoles y otros extranjeros Rusia, Usa, Bélgica y Suiza, son muy internacionales. Ellos ofrecieron su trabajo a varias discográficas repartidas por el mundo buscando tener apoyo económico, mejor distribución y hacer buenos contactos para futuros conciertos y giras a nivel internacional, a la semana de estar editado el vinilo la mitad de las copias estaban ya por medio mundo, ¡todo un acierto por su parte!

Además como en los viejos tiempos la edición. Con funda interior y con hoja con todos los textos. Merecen también mucho la pena las historias que cuentan en sus canciones.
Sí, en el grupo son todos fanáticos del vinilo, por lo que tenían muy claro que querían una buena edición en el formato rey con su hoja interior incluyendo letras de las canciones y demás información.

POGÜEY ROMERO Y LOS MALASANGRE. ¿Estos se ve a la legua que tiene el culo “pelao” en esto? Directos, sinceros y a la yugular.  ¿No pisan mucho las calles, no?
Sí, todos los miembros de la banda han militado desde muy jóvenes en otras bandas de Punk , rock’n’roll o Garaje , y como ellos siempre dicen, ¡¡no saben hacer otra cosa! Su música es directa y salvaje, crudo y auténtico rock’n’roll callejero o rock urbano como lo denominan ellos, esto lo llevan a los directos de manera magistral demostrando que los años de experiencia son un plus a la hora de hacer redondos conciertos. Las calles las pisan poco, suelen estar más en los bares bien refugiados del frío!!!

 

Super Cadaver

 

Inevitable pregunta. Estas dos canciones nos han dejado con los dientes afilados. ¿Habrá este mismo año nuevo o nuevos discos?
Andan trabajando ya en temas nuevos, su idea es sacar pronto el primer LP. ¡Estad muy atentos! y seguirlos en facebook!

¿Me imagino que en directo funcionarán ya a la perfección y que el acoplamiento habrá sido rápido?
Si, les encantan los directos , además siempre se hacen acompañar de su Hermano Leandro de “Les Tom Tom Macouttes” con su harmónica y su grandísima presencia en el escenario, la lían gorda cada vez que tocan en directo, es una fiesta donde el público lo pasa genial!

Ya para acabar y al margen de Pogüey y los suyos. ¿Qué fichajes o qué discos nuevos tenéis previstos ya para este 2017?
Esperamos que algunos de los últimos fichajes queden contentos con nuestro trabajo y cuenten con nosotros para sus próximos discos, también tenemos apalabrada alguna cosa muy interesante y estamos con el radar activo rastreando nuevas y excitantes bandas de rock & roll, garage, punk, power pop…por suerte hay una escena muy viva e interesante.

 

 

A continuación te damos nuestra breve opinión sobre los flamantes nuevos discos.

JÍBAROS. “¡JÍBAROS! ¡´JÍBAROS! ¡JÍBAROS!”
Hasta 4 sellos se han unido para publicar este fantástico disco de debut de power-pop con ramalazos garage y punk. Fantástica portada y diseño general por su colega Don Rogelio J., de los Aullido Atómico. Un LP con  una docena de andanadas veloces y que por eso gira a 45 rpm que no suena a debut pues sus músicos han militado en formaciones como los Zombie Valentines, The Stupid Baboons, Loco Moretti, Los Imposibles, Los Pijamas, Altavista o Los Autonautas. Estos nombres te dan una idea de por dónde se mueve su sonido. También lo hace la única versión del disco de The Zeros, pero en castellano. Arrancan con “Los tiempos están cambiando”. Guitarras crujientes y coros geniales para un tema de arrollador power-pop. Tenemos puro rock’n’roll con guapa armónica en “Costa oeste”. En este y otros temas como el delicado final con “Contar historias” es fácil acordarse de los legendarios La Granja. No faltan estribillos de puro pop como los de “Radio de acción”, cerrando la cara A o el explosivo arranque de la B con “Ni un segundo aquí” en la que se acercan a The Real Kids o The Undertones. El lado más punk sale en las guitarras de “Las chicas como tú” con su aroma a Tequila o en ciertos momentos de “Chico listo”. ¡Un debut por todo lo alto!

 

 

SÚPER CADÁVER: “TRIPLE REVERENCIA”
Este cuarteto de noise-pop llega desde Badajoz y no podían estar, por tanto, más que en Sweet Grooves Records. De hecho debutaron ahí hace un par de años con el EP de 4 canciones como “Súper Cadáver” tras un single digital anterior. Se habla de Los Planetas, My Bloody Valentine, Automatics, The Jesus And Mary Chain o Penelope Trip para definir su sonido aunque ellos se dicen influidos por Esplendor Geométrico y otros terroristas sonoros. También fantástica portada, producción de Pablo Costa (Nudozurdo) y mezclas de Carlos Hernández (Los Planetas). Gran colaboración de Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro que pone su guitarra en el single “Los Blancos / Espíritu Olímpico”. En resumen pop por la cara y en tu cara.

THE FINGERSMITHS: “COME CLEAR”
Otro nombre a descubrir de una vez es el de The Fingersmiths porque ya debutaron en 2013 con “The First One, Six Songs” y ahora traen el último LP publicado hasta la fecha por el sello. También con guapo diseño de Mik Baro nos entregan una magnífica combinación de high energy rock’n’roll y power pop con efluvios de la new wave y el primer punk y muchas buenas guitarras y melodías. También ha habido coalición de sellos para grabar este nuevo disco que se mueve por las coordenadas musicales marcadas por referencias tan válidas y vigentes como las de Dictators, The Buzzcocks, Eddie & The Hot Rods, Nervous Eaters, DMZ, The Dogs o The Nerves y otras aventuras del gran Paul Collins. Grandes estribillos como el de “Come clear” para abrir la cara A o el power pop soleado de “Breath on me” que abre la B. Otro tanto sucede en “I know what you want” con voces urgentes e incendiarias guitarras. “Sweet Olivia song” tiene la chispa de los debuts de Real Kids o The Beat. Se ponen más punks en el cierre con “Whimper in the wind” y tiene toda la pinta de que también lo harán en unos conciertos que prometen fuertes sensaciones.

 

 

POGÜEY ROMERO Y LOS MALASANGRE: “GATO NEGRO”
Acabamos con su último fichaje. Un histórico de la escena valenciana muy bien rodeado por veteranos que han estado en bandas recomendables como Wau y los Arrrghs, Los Zzumbidos, Los Espantos, Los Infraseres, Los Subterráneo y hasta con sus compañeros de sello, The Fingersmiths. Rock’n’Roll garajero y callejero en precioso single de 7” y diseño de Mik Baro que te deja con las ganas de más canciones. Aquí no hace falta hoja promo. La preciosa foto de contraportada nos los trae rodeados de vinilos y ya sabemos lo que les pone. El debut de The Clash, el seminal “L.A.M.F.” de Johnny Thunders & The Heartbreakers, The Chesterfield Kings, The Masonics, The Stooges, Miracle Workers, Real Kids o la representación de aquí con los fantásticos The Plesaure Fuckers encabezados por el inefable Kike Turmix. En la cara A, “Gato Negro”, punk y rock’n’roll que nos hace pensar en una especia de La Banda Trapera del Río valenciana y con armónica y toques rhythm & blues a lo  Dr. Feelgood. En la cara B “No Puedo Dormir” para ponértelo de noche y acordarte de los Burning de Toño o de Dogo Y Los Mercenarios. ¡Y yo no puedo dormir esperando hasta que nos traigan más canciones, si puede ser en LP, y deseando verles en algún sudoroso y oscuro garito una noche de estas!

 

WEBSITE

 

SHARE THIS