Suuns “Hold/Still”

21 November 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Vengo siguiendo a la banda de Montreal desde su álbum debut a comienzos de esta década y ya con la firma del prestigioso sello, Secretly Canadian, que aquí distribuye la gente de Everlasting / Popstock! Se tituló “Zeroes QC” y con él citaba etiquetas como rock psicodélico alucinado, dance-punk, free-jazz y post-rock experimental. Con aquellas canciones mencionábamos a Bowie, Hendrix, Swans, Mercury Rev o Captain Beefheart. Hace 3 años nos llegó el futurista “Images Du Futur” (Secretly Canadian / Popstock!) y con él añadíamos más gamas a su colorida paleta. Ahora entraban kraut-rock, electrónica y rock progresivo y otras bandas como Pink Floyd, la Velvet, The Jesús And Mary Chain, Clinic o Stereolab.
El pasado año crearon un disco junto a los Jerusalem In My Mind, pero ya estaban absortos en la creación de este nuevo, denso, más trabajado y personal disco. La producción de John Congleton ha traído más detalles a primer plano pero al mismo tiempo permite el brillo de la muy particular voz de su líder, Ben Shemie. Así tras un inicio contundente y salvaje casi a lo Swans de nuevo, titulado “Fall”, llegan los ambientes más animados y las guitarras de “Instrument”. Mi primera cumbre llega con la psicodelia borrosa y obtusa con toques kraut y post-rock, guitarras espasmódicas y sintetizadores en modo repeat. En “Translate” arrancan con guitarras entre el math-rock y los King Crimson para luego finalizar más agresivos y post-punk. La experimentación casi deviene en locura en “Careful” y el punto a los Beatles más alucinados sale en “Brainwash”. Casi para el final dejan una más convencional y rockera “Nobody can save me now” con una agradable melodía vocal. ¡Para escucharlos y disfrutarlos con calma!. (8)

FACEBOOK

 

suuns-portada

SHARE THIS