Surfin’ Beards

5 octubre 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo Surfin' Beards.

surfincover

¡El surf’n’roll está en muy buena salud! Recientes giras de maestros como Los Straitjackets with Deke Dickerson o Lost Acapulco. Los Coronas cada vez más arriba. Una larga lista de bandas como Los Tiki Phantoms, Durango 14, The Long Boards o Los Galerna siguiendo la estela de sus internacionales olas. Ahora llegan desde Málaga los Surfin’ Beards con sus largas barbas y melenas sobre la tabla de surf. Mucho surf clásico lleno de twang y reverb, pero también spaghetti western, hot road, garage, frat-rock y exotica. Conciertos sudorosos y divertidos y ahora debut para el prestigioso sello Sleazy Records en single de 7″ que añade compacto de regalo con 8 temas compuestos por ellos mismos. ¡Dejemos que sean ellos los que nos cuenten sus planes con pelos y señales.

¿Desde cuándo os viene la pasión por la música surf? ¿También hacéis alguno de vosotros pinitos sobre las tablas en las playas?
La música surf y las variantes instrumentales son unos de los estilos de los 50’ y 60’ que nos flipan. Cuando hace un par de años surgió la posibilidad de comenzar con los Surfin´ Beards, pudimos dar rienda suelta a nuestra pasión por el género. ¿Tablas en las playas? ¡Por supuesto, cuando éramos más jóvenes algo se hizo, pero lo nuestro va más por las guitarras!

Contadnos un poco cómo surgió esta formación y quiénes la componéis. Sabemos que Francis tiene experiencias previas con el combo instrumental Mr. Moto y The Blackberry Clouds. ¿Los demás también estáis curtidos en otros grupos?
Sí, todos venimos de distintas bandas y hemos tocado desde siempre. Juan (bajo) ha estado en varias bandas (actualmente, también está en Mardi Grass). Julio (guitarra) coincidió  un periodo con Francis precisamente en los Blackberry Clouds, y previamente estuvo compartiendo banda con David (batería) en Los Elementos y algunas otras más, hace ya algunos años.

 

surfinbeards5

Con el nombre de la banda y las maravillosas ilustraciones de Mik Baro, casi pregunta obligada. ¿Con quiénes os quedáis, The Trashmen, The Cramps o Los Ramones (por lo del ‘Surfin’ Bird’ o los ZZ Top por las barbas?
Pues desde luego a todos nos gustan los Ramones. Y qué vamos a deciros de bandas como los Ventures o The Trashmen, que han marcado de forma fundamental el surf instro y los sonidos de garage.
Lo de las barbas viene del apellido de Francis. Al final terminamos haciendo un juego de palabras que nos hacía mucha gracia… y Mik Baro lo vio claro desde el primer momento para su ilustración. Partiendo de la idea de aquellos surf cartoons de inicios de los 60’ que tanto nos gustan, plasmó un concepto muy personal. Es una portada de la que estamos realmente contentos: como ya es habitual en él, ha hecho un trabajo increíble. ¡Un crack!

Por cierto. ¿Si lo habéis escuchado qué os ha parecido el regreso de The Trashmen con Deke Dickerson?
Deke Dickerson siempre está implicado en muchísimos proyectos, y si él ha tenido claro hacerlo, es por algo. Graba discos muy buenos, es un gran músico. Y de los Trashmen, poco podemos añadir! Suponemos que esta unión se habrá fraguado durante las coincidencias en festivales como el Rockin’ Race Jamboree en Torremolinos (uno de nuestros favoritos, no os lo perdáis!) .

¿Cómo son los conciertos de Surfin’ Beards? ¿Es necesaria la toalla… para el sudor? ¿Se reúne mucha peña en ellos o cómo andan los escenarios por Andalucía para los grupos de allí?
Los directos son muy energéticos, nos gusta que el público baile y se lo pase bien. ¡Por algo el stomp y los primeros pogos empezaron en Balboa! ¡En alguno de nuestros directos no solo hubo toallas, sino también colchonetas de playa! Una locura… Sobre los escenarios en Andalucía, y aunque todos sabemos ya como está el asunto (vaya, no aquí, sino en todas partes), la parte positiva es que sigue habiendo mucha gente interesada al 100% en la música como nosotros, que no sólo van a los conciertos sino que montan colectivos de todo tipo, documentan los conciertos en fotografía o video, e inventan continuamente cosas nuevas para que siga existiendo la música en directo.

 

surfincover1

Tenemos un poco de curiosidad sobre cómo andáis funcionando por ahí abajo. ¿Qué tal os ha ido en los Vermut-O-Rama del Drunk-O-Drama o con las paellas? ¿Qué tal ha estado en general, y en particular vuestra actuación, en el reciente Fuengirola Pop Weekend?
Es lo que te decíamos: Drunk-O-Rama con sus fantásticos “vermuts”, las Fiestas del Mercao con Rubén en Marbella (el primer sitio donde tocamos!), las fiestazas del Colectivo Gato Macho, la buena gente del Alternador, o las Red Rombo Partys son todos ejemplos muy claros de lo mucho y bueno que se puede hacer para que siga habiendo conciertos. Y con un detalle importante, en horarios que incluso pueden ir los niños. Esto es esencial, ellos son los que tienen que seguir con la música en directo, y si lo ven y viven desde pequeños, algo bueno estaremos haciendo.
En cuanto al Fuengirola Pop Weekend, ha sido una gran experiencia: muchas bandas, público volcado desde el primer acorde. Es un estupendo festival, tanto para ir a tocar, como para asistir como público para ver conciertos.

¿Algún grupo más por Andalucía practicando los sonidos playeros?
Si, claro, hay unos cuantos: Los Tsunamis, The Weekend Turtles, los De Surfures, los Dry Surfers… Afortunadamente, la música instrumental goza actualmente de buena salud. Y aunque sobradamente conocidos, no podemos dejar de mencionar a los Airbag, que siendo una banda vocal y con su propia onda, siempre han hecho canciones en las que los sonidos playeros eran una influencia muy importante (y con las que lo hemos pasado muy bien en sus conciertos).

Vamos a centrarnos ya en un disco de los más jugoso y refrescante. ¿Satisfechos con todo el proceso de grabación, mastering, portada y demás?
Muy satisfechos. Hemos podido realizar la grabación a nuestro gusto, partiendo de los conceptos de sonido que teníamos en mente, y trabajando todos a la vez y a nuestro ritmo. El mastering final se ha hecho en Kadifornia, donde si no! Con Mario ya habíamos trabajado anteriormente en otros proyectos, es una garantía de buenos resultados, y encima te lo pasas en grande con él. Y bueno, al final ya sabes lo que pasa: estamos ya pensando en el siguiente disco, y en cómo mejorar! Pero si, realmente muy satisfechos.

 

surfinbeards4

¿Qué os ha parecido a vosotros la chula edición de Sleazy Records? A mí me parece una cucada.
Es una pasada, es la guinda al pastel que tanto hemos currado. Cuando ves el resultado final y lo tienes en las manos, es cuando te das cuenta de que ha valido la pena todo el esfuerzo que hemos realizado. El trabajo de Sleazy ha sido perfecto, y trabajar con Guille es super fácil, por la seriedad y conocimientos que tiene.

Comenzáis compacto y vinilo con el rotundo single ‘Lee Cheuk y La Cabeza del Dragón’. Las guitarras son puro surf a lo Link Wray y The Ventures y el órgano una gozada que también pudiera adornar más temas. Me ha recordado gratamente a esos vinilos de Munster Records de las Munster Dance Hall Favourites. ¿Conocéis la colección? ¿Quién se encarga del afilado órgano? ¿Suele cabalgar la ola en algún escenario con vosotros?
Claro, por supuesto que conocemos la colección. Para la grabación se ha encargado de los teclados Julio, y es un camino que no hemos descartado explorar más, e incluso llevarlo al directo. Le añade un sabor muy especial a los temas.

En ‘Cuarto de Milla’ es quizás el tema en que más destaca la demoledora sección de ritmo. Gran ola meciendo esas dos guitarras como marcan los cánones del género. ¿Más nombres clásicos en la mente?
Cuarto de milla es una apisonadora surf y hot-rod, que arranca desde el primer acorde del tema, y acelera a tope en cuanto entra la base rítmica. Además, de este tema nos ha hecho un estupendo clip animado nuestro gran amigo Juanra VipVop, otro fan del sci-fi que ha hecho un trabajo genial sobre una base de comics de carreras de coches. Buscadlo en nuestro canal de Youtube!

 

surfinbeards3

El spaguetti western y ciertos aromas crepusculares aparecen en ‘Eldorado’ o en la veloz ‘El cable’, que la veo ideal para alguna banda sonora para película del oeste. ¿Qué os parece lo que han hecho con estos sonidos Los Coronas y qué opináis del maestro de este tipo de bandas sonoras, Ennio Morricone?
Morricone es un gigante, ha influenciado no sólo a bandas de sonidos surf e instrumental, sino también de garaje y de otros subgéneros. En cuanto a Los Coronas, son músicos de primera con una enorme trayectoria detrás, y han sabido llevar a su terreno el spaguetti-western y otros estilos, haciéndolos sonar a su manera personal, y eso es siempre lo más importante.
En “Eldorado” hay efectivamente algo de esa épica crepuscular a la que te refieres, y además nos gusta mucho la atmósfera final que hemos conseguido en la grabación. “El Cable” tiene más calambres y es más acelerada, pero también incorpora un toque de exotica, nos encanta tocarla en directo.

No le hacéis ascos a todo tipo de sonidos. Otro ejemplo son los aromas latin de ‘Mar del Plata’. Una bomba para bailar. ¿No sé si os habéis fijado pero la melodía dibujada con las guitarras parece que tiene algo del casposo éxito ‘Latino’? ¿No obstante, se puede llevar casi cualquier tema hacia terrenos surf’n’roll?
¡Ja ja ja nos has descubierto! Bueno, en serio: lo que ocurre es que la música sudamericana abrió desde siempre un camino muy fértil de ida y vuelta. Pero es que además en USA ha ocurrido igual desde mediados del siglo pasado. Mucha música norteamericana que nos llegó aquí en realidad ya venía marcada también, de alguna forma, por esa clarísima influencia. En Sudamérica (y en la música de otros continentes) puedes encontrar sonidos y estilos que se pueden llevar muy bien al terreno surf, eso siempre ha pasado desde el gran Dick Dale. Otro ejemplo, pero ahora con aires más flamencos, ocurre con el increíble clásico “Malagueña” del maestro Lecuona, que se transforma en un cañonazo en directo.

En ‘Festival de Calaveras’ le dais de lleno al garage y al rock’n’roll y cerráis con ‘Caravana de Mujeres’. ¿Homenajes a la música que os ha marcado y también a ese gran clásico del cine western?
Todo lo que escuchamos nos influencia, y al final se termina notando en los temas que hacemos. “Caravana de Mujeres” tiene ese toque western-surf con guitarras bien afiladas. Y “Festival de Calaveras” entra de lleno en el garaje, para perderle ese miedo a la muerte y mirarla directamente a la cara, como sólo en Méjico saben hacer (¡y festejar!).

 

surfinbeards2

Por último. ¿Dónde puede meterse la gente interesada en subirse a vuestra ola o pude saber más de vosotros y vuestras andanzas?
El disco (pack Single 7” vinilo + CD) está disponible en www.sleazyrecords.com. También nos pueden seguir en FACEBOOK y TWITTER.

El disco se pasa tan rápido como una de esas olas majestuosas ideales para hacer surf. ¿Tenéis canciones ya para un disco completo? A ver si se hace realidad más pronto que tarde…
Si, ya hay canciones y ganas de grabar de nuevo. Pero primero le dedicaremos a este primer trabajo el tiempo que se merece. Después, no tardaremos en entrar al estudio de nuevo.

Algo más que queráis añadir o comentar para animar a la gente a que conozca vuestra música o vaya a vuestros conciertos. ¿Por qué hay que seguir apoyando la música en directo y más si los grupos son de aquí?
Siempre hay que apoyar la música en directo y comprar discos, visitad la web de Sleazy Records que hay un montón de buenas referencias…  y ya sabéis: mucho Surfbeat!!

 

surfinbeards

 

 

SHARE THIS