SURFARI. Festival de Cine Documental de Surf en Andalucía

17 July 2015

¡Que nos gusta un festival! Y si encima nos acerca a las olitas rápidas y orilleras de Cádiz ¡ni te cuento!
Pero, en esta ocasión, entre sesión y sesión, las palomitas y el refresco serán tu mejor acompañante ya que los días 19 y 20 de Septiembre, Conil de la Frontera acogerá por primera vez el festival SURFARI donde se proyectarán algunas de las mejores películas documentales de surf realizadas dentro y fuera de nuestro país.

Difundir y disfrutar de todo el ambiente cultural que se mueve alrededor del surf es el principal propósito de Surfari, donde los filmes se intercalarán con exposiciones de fotografía, charlas, shaping, talleres y conferencias de la mano de surferos de renombre como es el caso del vasco “Kepa Acero”.

Entre las cintas que se proyectarán, encontraremos títulos como “El hijo del Pescador”, de Chris Malloy, la austriaca “The old, the Young, and the sea”, la norteamericana “Beyond the surface” y también producciones nacionales como “La Primera Ola” de Pedro Tembouri, sin duda, uno de los filmes de este año en cuanto a surf se refiere.

Estamos seguros de que ya no hace falta contarte más para convencerte del planazo, pero como última y grandiosa noticia, remataremos diciéndote que ¡el acceso será totalmente gratuito!.
Así que si eres un surfer aférrimo o de los que tiene curiosidad por conocer, Surfari es tu lugar. ¡nos vemos por Conil!

La piedra angular de Surfari es sin duda la proyección de películas documentales de surf. Un género que muchos estudiosos consideran que fue en 1958 cuando el prolífico director Bruce Brown inaugura oficialmente este genero con una cinta titulada “Slippery When Wet” que podría traducirse por “Resbaladizo cuando está mojado”. Desde aquella mítica película hasta la actualidad han pasado más de cincuenta años. Y una revolución tecnológica que afecta por igual a los materiales de producción de las tablas, lo que las ha transformado casi por completo, como, por supuesto, al mundo audiovisual.

 

ESTRENOS DE PELICULA

En Surfari veremos varias de estas nuevas producciones. Para inaugurar el festival podremos visionar la recién estrenada “La primera Ola”, (2015) del malagueño Pedro Temboury. Una película donde se narran los principios del surf en España, salpicados de historias emocionantes de superación personal y de búsqueda de la identidad. Por ejemplo la historia de Felix Cueto, un chaval de Oviedo que se hizo una tabla basándose en la portada de unos de los discos de los Beach Boys y surfeó por primera vez en 1962 o la de la comuna ‘hippysurfera’ de Casa Lola en la década de 1970, que fue pionera en la fabricación de tablas de calidad en España. Con este trabajo Temboury , que ha tenido que visionar y recuperar más de tres mil metros de imágenes inéditas grabadas en super 8 y cientos de fotografías que ha ido recogiendo de norte a sur del país, reconstruye el nacimiento de una cultura, y un estilo de vida entonces incipiente y hoy muy presente en la sociedad actual. Un título imprescindible que podremos ver el sábado día 19 a las 22:30.

A continuación – a las 23:40 horas– se proyectará la también recién estrenada “El hijo del pescador” (2015) realizada por Chris Malloy, donde se narra la vida de Ramón Navarro, el hijo de un pescador chileno que se ha convertido en uno de los mejores surfistas del mundo. Desde pequeño Ramón ayudaba a su padre a pescar y también realizaba buceo libre , sin tanques de oxígeno. Pero fue a los 13 años cuando descubrió el surf y la primera vez que surfeó lo hizo con una tabla quebrada en dos arreglada por él mismo. Hoy vive en una casa que ha construido con sus propias manos con su esposa y su hijo de cinco años y desarrolla una intensa labor en defensa del borde costero de Pichilemu, la región chilena donde vive, y muy especialmente de la playa Punta de Lobos, consiguiendo que la ONG Save the Waves reconozca esta playa como reserva mundial del surf.

MÁS TITULOS IMPRESCINDIBLES

Al día siguiente, domingo 20, Surfari proyectará a partir de las 18:45 la sorprendente “ Beyond the Surface” (2014) del norteamericano Dave Homcy que nos cuenta la historia de Ishita Malaviya, la primera surfista de la india que decidió unirse a un grupo de surferos internacionales en un viaje hacia el sur de su pais con la inquebrantable determinación de conseguir un mundo mejor. En el documental nos muestran ese viaje a la vez interior y exterior de sus protagonistas en el que Ishita y sus compañeros conversan con las personas con que se encuentran y relatan historias donde convergen el surf, el yoga y la creatividad.

A las 19:30 podremos ver “Gauchos del Mar: Surfeando el pacífico americano”, galardonada con 9 premios internacionales, que cuenta la historia de los hermanos Azulay, hijos de uno de los pioneros del surf en Argetina, que recorrieron toda América haciendo realidad su sueño: surfear la costa pacifica del continente. Julián Azulay, uno de los hermanos, dirige esta cinta imprescindible para los aficionados a este deporte, donde narra su larga travesía que comenzó en Los Ángeles y terminó en Buenos Aires, recorriendo nada menos que doce países y 30.000 kilómetros. Con un fuerte contenido social, esta cinta habla de libertad, de pasión, de hermandad, del cuidado del medio ambiente y de responsabilidad social. Pero también muestra que la vida en la ciudad es una opción, pero no la única. Los hermanos Azulay invirtieron 13 meses y superaron no pocas adversidades para conseguir su objetivo.

Y como esta cinta va a dejar con ganas de más , a las 21:00 horas se proyectara su segunda parte: la película “Tierra de Dragones”. (2014). De nuevo los hermanos Azulay sorprenderán a los aficionados con su nueva aventura: surfear uno de los territorios más australes del mundo: la Isla de los Estados. Pero llegar hasta allí no es fácil. Viajan en coche y viven en tiendas durante seis meses atravesando la Patagonia argentina y chilena. Allí conviven con los pobladores nativos, conocen sus oficios, que son diferentes de los que existen en las ciudades, muestran los animales de la región y luchan contra las duras condiciones climáticas hasta llegar a Ushuaia, donde suben a un velero para navegar por el Canal de Beagle y cruzar el Estrecho de Le Maire, adentrándose en uno de los mares más peligrosos y con más naufragios del mundo, para llegar hasta esa isla deshabitada. De nuevo publico y critica ha aplaudido este arriesgado proyecto premiado en 7 festivales de todo el mundo.

Y ya para finalizar, al filo de las 22:30 Surfari proyectará la premiada película “The old, the young and the sea” (2014), del austriaco Mario Hainzl. Esta cinta nos embarca en un viaje fascinante a lo largo de la costa atlántica de Francia, España y Portugal poniéndonos en contacto con una parte de la sociedad que vive en esta zona donde perdura una posmodernidad muy influenciada por la cultura hippy de los años 60 , la industria moderna del surf y la relación vital de sus habitantes con la naturaleza. Para sus protagonistas el surf es una forma de vida permanente que, entre otras cosas, les hace vivir pendientes de la franja de tierra y mar que tienen frente a sus ojos.

Todo un maratón de buen cine el que propone Surfari los dias 19 y 20 de septiembre en Conil. Entrada gratuita.

www.surfarifilmfestival.com

SHARE THIS