Supertubos

17 November 2015 Texto: Eduardo Illarregui Gárate. Fotografía: José Manuel Matarranz.


auténtico rock instrumental

Supertubos ha hecho del eclecticismo su mayor virtud. En su repertorio, se suceden los registros sombríos y misteriosos, por momentos inquietantes, de temas como The Demeter o La flema, con otros más luminosos y alegres, que nos recuerdan a la mejor tradición de las surf parties. Ellos mismos eluden las etiquetas y me rectifican varias veces, cuando intento encasillarlos dentro de la actualmente sobrepoblada escena de la música surf patria… ¡Mejor! Si, sin ser un conjunto de música surf al uso, son capaces de alumbrar auténticas joyas del género como Bajo el agua, Tablonazo matutino, Beyond the reefs, Insolación en Mogro… ¡No me quiero ni imaginar lo que harían si se dedicasen, en cuerpo y alma, a ello!

A años luz de los tópicos de las camisas hawaianas y de los collares de guirnaldas, de los que otras bandas de rock instrumental han abusado hasta el transformismo más dragcuiniano, en 2016 cumplirán diez años, inmersos en lo que siempre más les ha importado: “hacer la música que les gusta, a su ritmo, de forma seria, con amor y dedicación”. Una década en la que no han parado de evolucionar sonoramente, confeccionando un repertorio donde abundan más los temas propios que las versiones, y en la que han sabido sobreponerse a serios reveses, en la vida de toda banda, como el cambio de integrantes. Algo que no sólo no los ha derrotado, sino que los ha hecho más fuertes. Entrevistamos a Ricardo Álvarez (Richie) y Eduardo Marco, los dos guitarras y los dos únicos supervivientes de la formación original.

Habladnos un poco de vuestro segundo trabajo ‘The Demeter’…
(Eduardo Marco) Es un proyecto que surgió, a través de un amigo nuestro, Carlos Espejo, un chico de Santander que tiene su propio sello, Action Weekend Records. Nos ofreció la posibilidad de editar un disco en su sello. A partir de ahí, decidimos el número de canciones que íbamos a meter, el tipo de temas que podían encajar mejor en la línea que tiene su sello… Sacamos un Ep de cuatro temas, en vinilo, y posteriormente sacamos una edición en CD, porque hay gente que lo prefiere.

 

supertubos2

Y el nombre The Demeter, que es el barco en el que el Conde Drácula llega a Gran Bretaña, en la novela de Bram Stoker… Sorprende en un grupo de música surf.
(Ricardo Álvarez) Teníamos un tema que se llamaba así y al final acabamos llamando al disco con ese nombre. Como bien dices, es el barco en el que viaja Drácula de Bulgaria hasta Londres. Fue una cosa espontánea hacer el Ep temático, centrado todo en lo que es el Demeter. El diseño y todo. Ha gustado bastante. La canción que da nombre al Ep ha sonado mogollón. En ‘El Sótano’ de Radio3 la han pinchado bastante y ha gustado mucho. Tiene un toque muy particular, muy nuestro…
(E. M.) Es muy oscuro. No es el típico tema surf. Además fue el típico tema que no sabíamos muy bien qué hacer con él. Y luego ha sido el que más ha gustado…
(R. A.) Cuando se lo propusimos a Carlos (Espejo), a través de unos bocetos, fue el que más le gustó también.

Os ha resultado más complicado sacar un segundo disco, después de que La Fórmula de Papini funcionase también… ¿Pesa esa responsabilidad o las expectativas que los fans se pueden haber creado?
(R. A.) Yo no lo veo tanto como por tener una referencia comparativa respecto a nuestro primer trabajo. Yo creo que todos hemos sido exigentes desde el principio. No queremos sacar canciones como churros ni en plan estándar, canciones más obvias o más típicas. Ese nivel de exigencia siempre va a estar presente. El próximo trabajo que vayamos a grabar seguirá esa misma línea. Otra cosa será que guste más o menos.
(E. M.) La gran diferencia entre The Demeter y La fórmula de Papini fue la forma de grabarlo. Papini lo grabamos por pistas y The Demeter lo grabamos en directo, tocando todo a la vez, de seguido. Los discos no son compartimentos estancos. Responden a una evolución, a la línea que vamos llevando…
(R. A.) A nivel personal, yo, si se puede, prefiero hacerlo siempre como se ha hecho The Demeter. Es más real, trasmite más lo que son los momentos, la esencia de la banda… Lógicamente, requiere más preparación porque va todo en directo, hay que llevarlo al estudio muy bien preparado para no pinchar y no hacer cortes. Si lo llevas bien, sacas rendimiento. A veces, me planteó qué habría sido La formula de Papini de haberlo grabado así…

Siendo de Reinosa, una localidad que tiene la playa más cercana casi a cien kilómetros, ¿cómo os dio por la música surf?
(R. A.) Todo empezó con una banda que tenía yo con nuestro antiguo bajista. A mí siempre me había gustado mucho el tema de instrumentales, tipo bandas Man or Astro-Man, Los Ventures. Yo vengo de la escena Rockabilly, del Rock and Roll más clásico. Es un sonido que siempre me ha atraído. Luego, tuve la suerte de encontrar a Edu, encima en Reinosa, donde no es precisamente que abunde la gente. El hecho de tener diferentes personalidades ha sido la gran clave para no ser una banda estándar dentro del surf, una banda típica. Aquí no hay clichés, nadie está acotado. Hay unos parámetros, pero somos bastante abiertos…
(E. M.) Teníamos el sonido de la típica banda de surf como punto de partida. A partir de ahí, lo que fuese surgiendo… Muchos temas nuestros no pueden considerarse temas surf, son temas instrumentales que pueden encajar en otro tipo de visión del Rock and Roll. No queremos hacer temas sobre tablas ni olas. No es ésa nuestra idea…
(R. A.) De hecho, a la inmensa mayoría de la gente a la que le gusta lo que hacemos es por eso. Lo hemos visto con otras bandas con las que hemos compartido escenario, que son más clásicas dentro del género. La gente que viene a vernos no suele ser clásica… Hay de todo, pero tiene ese punto diferenciador.

 

supertubos4

¡Vaya!, me habéis fastidiado la siguiente pregunta… Porque… ¡Vale!, no sois un grupo de música surf al uso, pero tenéis joyas dentro del género como Tablonazo Matutino, Bajo el agua, Insolación en Mogro (localidad costera cántabra con gran tradición surfera), El Rey del aftersun… ¿De dónde sacáis la inspiración para hacer todos estos temas, que sí que suenan a playa, a olas, que te transportan en el espacio y en el tiempo, a la época dorada de la escena californiana, y de forma muy fidedigna además?
(R. A.) Sí. Y algunos con una estructura clásica. Hay de todo. El tema de los nombres es bastante peculiar. Algunos basados en experiencias reales de miembros de la banda, como Insolación en Mogro o El rey del aftersun. Tienen su gracia y su anécdota. Para bautizar una canción podemos utilizar una palabra que se te ocurre desde viendo la tele o una película que te gusta… Hasta el mismo libro de Bram Stoker.
(E. M.) Son historias nuestras. Nuestro bajista un día sufrió una insolación en Mogro; y ese tema, pues encajó perfectamente. Como nuestras canciones no tienen letra, tenemos bastante libertad a la hora de poner nombre a las canciones. Pero sí, tenemos en nuestro repertorio canciones más surferas y otras que no encajan en el estereotipo del tema surf clásico.

Entonces, ¿se puede decir que Supertubos son un grupo ecléctico?
(R. A.) Yo creo que más que un grupo de música surf somos un grupo de rock instrumental, con reminiscencias al Country, a la Psicodelia, al Rock and Roll, al Surf más puro del año 63… Hay de todo.
(E. M.) Yo personalmente escucho música surf, pero es sólo una parte de mi menú musical. Escucho muchos tipos de música diferentes y esas influencias se ven reflejadas en los temas.
(R. A.) Al final te gusta salir de lo que ya está hecho. Hay cosas que ya están hechas y además están hechas de puta madre. Creo que forma parte de la propia historia de todas las bandas, que empiezan tocando estándares y clásicos… Pero yo creo que, a día de hoy, no seguiríamos tocando, si fuésemos una banda típica… Seguramente nos habríamos aburrido.

¿En que situación veis la música surf en España?
(E. M.) Hay muchas bandas y funcionando. Hay una banda referencia que son Los Coronas, a los que va bien, porque son muy buenos y se lo han trabajado mucho. Y a partir de ahí hay cierta querencia por el sonido. No vamos a decir que es popular, pero sí que hay bandas funcionando.
(R. A.) Para mí ha habido un antes y un después de Los Coronas en este país. Hay una influencia. A mí me han gustado mucho. He tenido mi época claramente influenciado por ellos. A día de hoy, hay muchas bandas, se puede hablar de ‘Fenómeno’ de la música surf en España…
(E. M.) Es una escena pequeña y muy activa. Tiene sus festivales, sus salas, sus grupos y su público.
(R. A.) Hace diez años no había ni la mitad de bandas.

 

supertubos3

Todos los grandes grupos míticos de la música surf han pasado a la historia por un tema. The Surfaris por su ‘wipe out’, The Ventures por ‘Hawai Five-O’, Dick Dale and his del-tones por ‘Misirlou’, The Chantays por ‘Pipeline’… ¿Por cuál de vuestras canciones os gustaría que se recordase a Supertubos dentro de 50 años?
(R. A.) En ese sentido tenemos suerte. No hay un solo tema. Tenemos un abanico de cuatro o cinco temas… Alguno no está grabado. Si Dios quiere saldrá a la luz… y gusta bastante.

Vamos a mojarnos. Os dejo escoger dos de los que estéis especialmente orgullosos…
(R. A.) A mí me gusta mucho ‘La flema’ de La fórmula de Papini, que se utilizó, en su día, para una banda sonora. Y eso que no lo tocamos prácticamente en directo. Es un tema muy ambiental, diferente, con mucha tensión… Muy diferente al resto de temas de ese disco. Y del Ep nuevo, ‘Hidrofobia’ y ‘The Demeter’ me gustan mucho.
(E. M.) A día de hoy, The Demeter es nuestro tema insignia, por repercusión, por personalidad. Es nuestro tema bandera. Además fue un tema que no sabíamos que hacer con él. En vez de ir nosotros donde queríamos ir, era el tema el que nos iba llevando. Pensábamos que era un tema del que no íbamos a sacar una canción y resulta que es el que más repercusión nos ha dado.
(R. A.) Es un tema dramático, oscuro, con drama. Es algo más corto que La flema, igual por eso ha funcionado más.
(E. M.) No es el tema típico de bailar. En cierta forma, define un poco nuestro sonido.

Os diré que los dos míos son: ‘Bajo el Agua’ y ‘Beyond the reefs’…
(E. M.) Esos dos temas comenzaron en el local siendo más largos y complejos, y acabamos concretándolos más. Y eso que tampoco son los típicos temas con estructura sencilla. Quizá en aquella época éramos aún más retorcidos (risas). Lo que sí te diré es que siguen funcionando. Notamos que, cuando los tocamos, se viene todo un poco arriba.

Esta última pregunta es ya una cuestión mía personal como surfista. La música surf, en sus inicios, estaba íntimamente ligada a este deporte. ¿Creéis que actualmente el divorcio entre el deporte de las olas y la música surf es total y absoluto?
(E. M.) No me puedo mojar mucho, porque no conozco mucho la escena surf actual. Yo creo que los surfistas de ahora escuchan todo tipo de música.
(R. A.) Quitando los surfistas de corte clásico que acuden a festivales como el Quasimoto, el Motorbeach… que lo ambientan en un surf que no es el actual. No usan tablas modernas, usan longboards… El resto, los surfistas nuevos, ni Dios escucha música surf; están más cerca del hardcore.
(E. M.) El surfista actual escucha música actual, no música surf que al fin y al cabo surgió hace más de cincuenta años…
(R. A.) Por lo menos aquí en España. En otros países igual es diferente. Pero aquí me da la sensación que… Efectivamente, hay divorcio.

Haya o no divorcio entre los surfistas y la música a la que en su momento prestaron hasta el nombre, una cosa está clara: Jamás podrá haber divorcio entre los amantes de la buena música y grupos como Supertubos, pues ambos están condenados a conocerse y compartir sus caminos. Pillen o no pillen olas.

 

 


 

supertubos1

supertubos

 

supertubos.bandcamp.com

Facebook

 

SHARE THIS