SUPERTUBOS

10 February 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.


SÚPER COMBO DE ROCK'N'ROLL INSTRUMENTAL

Más de 10 años surcando las olas del rock’n’roll instrumental les ha costado a los de Reinosa para convertirse en una de las muchas bandas referentes del género que pululan por nuestro país. Vienen desde Reinosa y este magnífico “RENDEZVOUS” Rocktopus/Ola Records/Los Pedros) es su tercer y más redondo LP hasta la fecha. El anterior fue un muy EP grabado en los Guitar Town con Hendrik Röver. Su título, “The Demeter”. Siempre han dicho que no son una banda de surf, aunque muchos de sus temas remiten a este género. Es normal que se les cite cuando se habla de Los Coronas, The Surfin’ Burritos, Los Tiki Phantoms. También les gustan clásicos foráneos como Los Ventures o Dick Dale, pero también otros combos de rock instrumental con más libertad de movimientos como Man Or Astro-Man. Era obligatorio que regresaran por las páginas de Staf.

Preciosidad de vinilo, en todos los sentidos, que habéis conseguido. También grabado en “casa”, pero ahora con Fernando Macaya. ¿Supongo que muy satisfechos con el resultado?
La verdad es que si, estamos muy contentos. Este último trabajo refleja perfectamente la trayectoria y evolución  de la banda durante estos últimos cuatros años, tanto en sonido como en composiciones y formación. Además hemos querido dar un paso más al decidir grabar el disco en directo y en formato analógico. Trabajar con Fernando en los Estudios Moon River aquí en Santander ha sido una fantástica experiencia.

Creo que habéis necesitado de la coalición de un par de sellos para ponerlo en la calle. ¿Cómo lo puede conseguir la gente?
Eso es, el disco en formato Vinilo esta coeditado por Los Pedros Recording, Roctopus Tea Party Records y Ola Records y en Cd por Los Pedros Recordings y Sharawaji Records. Para poder conseguirlo lo pueden hacer a través de nuestro Bandcamp personal. También a través de las paginas Web de los sellos que participan con nosotros y en unas cuantas tiendas de discos del país como Discos Bloody Mary, H-Records, Delia Records, Bickerton Records y por supuesto en cualquiera de nuestros conciertos.

 

 

Por cierto que el art-work y la funda interior han quedado también de miedo. Se ha encargado vuestro paisano Aitor Ochoa de los Soul Gestapo. ¿Le disteis alguna premisa o le dejasteis a su bola?
Hemos tenido la suerte de poder contar con nuestro gran amigo Aitor Ochoa, que aparte de conocernos muy bien, ha sabido reflejar perfectamente el contenido del disco de cara al diseño. Hace muchos años que nos conocemos, de hecho en su momento nos acompaño al bajo en algún concierto durante la presentación de nuestro trabajo anterior y ambas partes teníamos claro que lo mejor era no ceñirnos a una idea o premisa predefinida en lo que se refiere a diseños, temática y demás. Aitor conoce perfectamente nuestro sonido y gustos personales y nunca hemos querido acotarle con ningún tipo de idea, vamos que a tenido libertad total para crear el significado de este “encuentro o cita”.

Esa montaña y ese atractivo subtítulo, “Instrumental Chronicles. New Recorded Edition Of A Unknown Classic”. ¿Aspiráis a ser clásicos desconocidos?
Aspiramos más a ser clásicos que desconocidos, pero eso solo lo puede juzgar el tiempo. La montaña sólo sabe Aitor de su Ubicación exacta y el subtitulo es una idea que tuvo Aitor con el diseño que él tenía en mente desde el principio, algo así como una Aventura, reunión o encuentro de cuatro aventureros embarcados en una travesía Instrumental en busca de nuevos desafíos, sonidos y quien sabe quizás también viene un poco a representar la realidad que vive muchas veces una banda de un género como el nuestro. No es que seamos unos clásicos desconocidos, pero la idea nos gusta por anticipar un futuro en el que se nos pueda recordar con esta y otras obras  como una referencia dentro del género instrumental.

Siempre habéis afirmado, con bastante razón, que lo vuestro es el rock instrumental, pero no exclusivamente el surf. Sin embargo os llamáis Supertubos y tenéis un Pipeline en vuestro mail. ¿Os creemos o no?
Aquí hay un poco de verdad en todos los sentidos. Es cierto que nos definimos más como una banda de Rock´n´Roll Instrumental que como una banda pura de Surf.
La influencia Surf es clara y evidente y eso nunca lo vamos a negar ni mucho menos, quizás cuando nos definimos más como una banda instrumental que de Surf es porque nunca hemos querido etiquetarnos dentro de un estilo concreto, siempre hemos intentado trasmitir nuestras inquietudes musicales y gustos personales a través de nuestro sonido y el resultado al final es que acabamos incorporando más géneros como son el Country, Psicodélia, Rockabilly, etc. Supertubos siempre ha querido plasmar todo ello a través de nuestra personalidad y estilo.

 

 

Además en discos anteriores títulos como “Bajo el Agua”, “Beyond The Reefs” o “Tablonazo Matutino” también hacen pensar en dicho estilo. En el nuevo también tenemos buenos temas en este sentido como “La Bossa Nostra” o “Espectro de Brocken”. ¿Podemos decir entonces que hacéis surf y mucho más, pero siempre de manera instrumental?
Eso es, no somos una banda con un sonido 100% Surf Instrumental. Por momentos lo es y en otros nos alejamos hacia otro tipo de estructuras y de sonido, lo bueno es que seguramente unos nos identifican más con un sonido más Surf y otros no tanto. Desde el principio la idea fue así, tenemos muchas influencias musicales que nos gustan mucho y además cada uno de nosotros venimos de estilos totalmente diferentes. Esto es bueno porque nos ha permitido crecer y evolucionar como banda y también porque a día de hoy hemos podido desarrollar un estilo y sonido más personal.

Bien es cierto que a la hora de escoger un par de buenas versiones para este nuevo disco os habéis alejado de bandas de este género. ¿Por qué Brian Setzer y los Thee Milkshakes del gran majara Billy Childish? Ambas tienen muchos y guapos aires rockabilly…
La versión de “El Salvador”de Billy Childish ya hace tiempo que la tocábamos en directo, pero el “Built for speed” de Stray cats decidimos grabarla para el disco.
La idea de incorporar estas dos versiones al disco son por la incorporación a la banda de Pony con su contrabajo y porque el rockabilly es un género que nos gusta. Creo que ambas canciones encajan muy bien en nuestro sonido y además aportan mucha fuerza y contundencia tanto en directos como en el disco. Ha sido todo un acierto incluirlas en la grabación.

Habladnos un poco también de las buenas colaboraciones en el disco. ¿Por qué necesitabais ese banjo y esos teclados en algún tema? Bueno el amigo Macaya toca bastantes cosas más, ¿no?
En principio cuando decides entrar al estudio y grabar hay ciertos arreglos que no están del todo definidos porque tampoco sabes cómo va a ser el proceso y el resultado final. Una vez terminada la grabación y escuchándola con más calma te das cuenta de los arreglos que necesita cada canción. Aquí es donde el papel de  Fernando Macaya ha sido muy importante, no sólo por grabar, sino por producir, proponer ideas y arreglos que inicialmente no estaban del todo concretados. Fernando además es un gran músico, a grabado guitarras, banjo, melódica y charango. También hemos podido contar Iñigo Bregel de “Los Estanques” que nos ha dado frescura y calidad con su teclado. Hemos conseguido un sonido con  más fuerza, calidad y dinámica al incorporar estas colaboraciones a la grabación y el resultado ha sido muy positivo para todos.

 

 

Vuestra pasión por el rockabilly e incluso por el punkabilly se nota en temas como las versiones ya citadas o vuestra acelerada “White Trash”. ¿Parece que es otro de vuestros sonidos de referencia?
El Rockabilly es un género que siempre a estado presente dentro de nuestras influencias, el hecho de incorporar un contrabajista a la formación quizás sea un motivo importante como para aprovechar la presencia de este instrumento y así incluir otro tipo de estilo dentro de la grabación y del directo.

Por cierto que el contrabajo de Iñigo Crespo suena como un auténtico cañón en las versiones citadas y algún tema más. ¿Siempre usa “Pony” el contrabajo en disco y en directo o también cambia al bajo eléctrico según los temas?
Durante la grabación del disco hay algún tema en el que aparte del contrabajo también se ha utilizado un bajo eléctrico como apoyo, pero principalmente se ha grabado con contrabajo. Para los directos “Pony” usa dos tipos de contrabajos, uno más cañero y otro más jazzero para temas más posados que necesitan otro tipo de sonido.

Los teclados destacan en la apertura de la cara B con “Enemigos de la Arena”. También metéis por ahí algún Theremin. Habláis de rock del desierto. ¿Os gustan también grupos del desert rock como Naked Prey, Giant Sand u otras bandas como Orquesta del Desierto que luego derivaron por rutas stoner?
El sonido Stoner no es que sea una de nuestras influencias principales dentro del sonido de Supertubos, pero a nivel de gustos dentro de la banda a nuestro batería Javi si que es un estilo que personalmente le gusta. Dentro del sonido de Supertubos y en lo que se refiere a sonidos desérticos o fronterizos quizás seamos más afines a bandas como Calexico, Giant Sand, The Sadies o Ennio Morricone. Nuestros gustos y nuestro estilo personal se asemejan a estructuras musicales más típicas del Spaghetti Western mezclado con efectos psicodélicos como es el Theremin, Tremolo, Delay Reverso y mucha Reverb.

Acabáis con guapos ecos western y a todo trote en “IL Ragazzo di Pernile”. ¿Homenaje a Morricone y el spaghetti western de Sergio Leone?
Perfectamente podría serlo, aunque inicialmente nunca surgió como un homenaje, si que contiene ingredientes como para ser un guiño a Morricone y a las películas de Sergio Leone. Es un tema que resume perfectamente una parte importante de sonido nuestro y la visión que tenemos para componer y crear canciones.

 

 

¿Desde el primer momento quedó claro que este iba a ser el cierre para el nuevo disco?
Cuando acabamos de grabar, mezclar y masterizar el disco no teníamos definido el orden final que íbamos a utilizar. Después de escucharlo con más tiempo y también viendo los diferentes estilos que contiene el disco decidimos el orden que queríamos para las dos caras del disco. En las dos caras del disco acabamos con temas con estructuras más largas y complejas como son “El Espectro de Brocken” y “IL Ragazzo di Pernile” que sirven un poco como colofón final de cada parte.

Explicad a la gente porque debe ir a ver a Supertubos cuando toquen cerca. ¿Qué hacéis diferente y cómo os lo montáis para divertiros y que la gente lo haga con vosotros?
Yo creo que para cualquier amante de la música Surf, Rock´n´roll instrumental y que aprecie la música en directo es una buena oportunidad de poder conocer y disfrutar de nuestra música porque seguro que se va a divertir y va a disfrutar de nuestros conciertos y  para los que ya nos conocen también. Somos una banda que procuramos sonar y trasmitir de la manera más fiel y  real a la manera en la que hemos grabado, tratando además de incluir todo esto con nuestra fuerza y presencia en cada directo.

Por cierto, comentarnos algo de próximos conciertos y decidnos dónde nos podemos informarnos de ello y conocer mejor a vuestra banda.
La mejor manera de estar informado de nuestros conciertos y de poder conocer a la banda es a través de nuestro Facebook y  Bandcamp. En lo que se refiere a conciertos para este próximo 2018 iremos anunciando  próximas fechas, tenemos pendiente unas cuantas visitas a Logroño, Zaragoza, Pamplona, Orense, Lérida, Madrid y seguramente iremos añadiendo mas fechas. Este último mes de diciembre de 2017 visitamos León y Burgos.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.