SUMAC + Sun Kil Moon + Mamiffer

5 agosto 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Staf Magazine.

SUMAC

Hard Club, Oporto. 9 de julio 2016

El último proyecto musical de Aaron Turner, SUMAC, donde cuenta nada mas y nada menos que con Brian Cook (Botch, Russian Circles…) de bajista, aterrizaba en Europa por primera vez de gira, y verlos en directo era algo que no podíamos pasar por alto; nos encontramos en la lista negra de aquellos individuos que han visto encima de un escenario a Botch o Isis, así que no había excusa, sabíamos que merecía la pena tantas horas de viaje porque lo que íbamos a ver encima del escenario como poco iba a ser irrepetible. La fecha mas próxima a nuestra ciudad era en Oporto, así que ni nos lo pensamos, en el precioso Hard Club de Oporto nos plantamos un sábado 9 de julio.

 

Mamiffer

Mamiffer

 

Mamiffer

Mamiffer

 

Comenzaron Mamiffer, de los que apenas pudimos ver un par de temas porque se nos hizo tarde, pero sonaron de miedo, Brian Cook y Aaron Turner con los cacharros y las guitarras, y Faith Coloccia a la voz y teclados. Sin duda una sorpresa muy grata.

Tras Mamiffer, salieron al escenario Sun Kil Moon, la banda del cantante y guitarrista Mark Kozelek y mas miembros de los Red House Painters. Apenas conocíamos a este trio, y eso que llevan ya 15 años de carrera, y la verdad que nos sorprendió mucho, sobre todo el cantante, todo un personaje con esa voz a medio camino entre Michael Gira de Swans y un spoken word, contando en las letras de sus canciones cosas como: “iba por la calle y me encontré a Nick Cave, y le dije, me encanta tu música, ¿te apetece que nos tomemos un café?”. Nos parecieron muy interesantes las maneras de Mark, con letras muy depresivas pero a la vez llenas de ironía y sarcasmo, quitándole hierro al asunto ¡todo un personaje!

 

SUMAC

SUMAC

 

SUMAC

SUMAC

 

Tras el concierto de Sun Kil Moon, que la verdad al final se hizo un poco pesado tras tocar mas de hora y media, les vino el turno a los enormes SUMAC. Desde los primeros riffs, SUMAC echaron abajo el Hard Club y nos transportaron directamente a esos directos legendarios de Botch, Russian Circles, Isis o Old Man Gloom de años atrás. Los norteamericanos vinieron a presentarnos sus dos discos, en especial el que acaban de editar “What One Becomes”, pero los temazos de “The Deal” tuvieron que tocarlos. Casi dos horas estuvieron encima del escenario, fueron simplemente demoledores. Esperamos que SUMAC sigan tocando por muchos años y sigan sacando trabajos tan interesantes como estos dos que ya tienen en la calle, porque Aaron Turner y los suyos han formado ya una de las bandas mas brutales que existen en la actualidad, sin nada que envidiar a los enormes Converge o Neurosis. En directo son una apisonadora ¡Un mes después aun nos pitan los oídos!

 

SUMAC

SUMAC

 

SUMAC

SUMAC

 

SUMAC

SUMAC

 

Hard Club

Hard Club

 

SHARE THIS