STEPHEN MALKMUS & THE JICKS “SPARKLE HARD”

20 October 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

La verdad es que no recuerdo un solo disco ni mediocre con la participación de Stephen Malkmus. Tanto con Pavement, como con los firmados por él en solitario o los cinco que lleva ya junto a The Jicks, siempre va desde el bien hasta el sobresaliente. Pues bien, “Sparkle Hard” es de los mejores con la banda y no tiene nada que envidiar a “Pig Lib” o a “Face The Truth”, aunque no llegue a las excelencias de sus primeros discos con Pavement.

En este disco vuelven a probar que son una banda consolidada y en toda regla aunque su nombre encabece esta historia por delante de The Jicks. Son ya muchos años con los indispensables teclados y la segunda guitarra de Mike Clark. También se acopla a la perfección la sección de ritmo que forman Joanna Bolme y Jake Morris. Malkmus y los suyos siguen sonando cada vez menos lo-fi y su sonido es rico y lleno de matices. Además en directo son una perfecta maquinaria como demostrarán dentro de poco en el BIME Live de Bilbao en una de sus mejores ediciones. Si te pasas por www.bime.net podrás comprobar que estará muy bien acompañado por bandas como Editors, Jose Gonzalez, MGMT, Aphex Twin, Slowdive, John Hopkins, Belako, Kurt Vile & The Violators, Damien Jurado, Sun Kill Moon, Fever Ray o los estupendos Rolling Blackouts C.F. ¡Ya debieras hacerte con el abono pues puede que este año se agoten ya que estamos ante el mejor festival europeo bajo techo!

Pero hablando un poco más de “Sparkle Hard” te diremos que sigue ahondando en sonidos psicodélicos que en otros trabajos le acercaban hasta a los Kinks. Tampoco abandona su juvenil apasionamiento por Lou Reed pero cuida los arreglos en temas reposados y preciosistas como ‘Solid Silk’ o ‘Middle America’ que nos llevan a pensar que estamos ante un Burt Bacharach alternativo del siglo XXI. También se desparrama por sonidos de la Costa Oeste cercanos incluso a los Grateful Dead. Esto sucede, por ejemplo, en una destacada ‘Refute’ que cuenta con la participación de su gran amiga y artista, Kim Gordon. Pero tenemos más rock guitarrero como sucede en el single ‘Shiggy’ que encandilará a los seguidores de debut de los Pavement. No faltan tampoco desparrames más psicodélicos, pero bien entendidos como ‘Bike Lane’ o la alucinada ‘Rattler’. Fliparás con las guitarras y otros momentos en los más de 7 minutos de ‘Kite’, con las cuerdas de ‘Brethren’ o con el violín y los magníficos aires country de ‘Refute’. ¡Y ya la hostia será el final alucinado con aires de kraut-rock con ‘Difficulties / Let Them Eat Bowels’. ¡Mucho, variado y con gran calidad una vez más!

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.