Staf cumple 20 años.
¡Vamos a celebrarlo!

21 August 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Colt Bowden.

Durante estos 20 años, en Staf hemos celebrado nuestros aniversarios de diferentes maneras. Algún año hemos organizado una gira con exposiciones que han visitado lugares tan queridos como Madrid, San Sebastián, Lisboa o Málaga con artistas de la talla de Davilock, Stuck o Adrian Blanca. En otras ocasiones nos fuimos de gira con los suecos Entombed por toda la península y con nuestros queridos The Mattson 2 recorrimos los chiringuitos del sur de España y Portugal, tras tocar en el Teatro Cervantes de Málaga. Asimismo, es imposible olvidar una de las primeras fiestas-tours Staf que trajo la legendaria gira del disco “Jane Doe” de Converge. O, simplemente, quedar con los amigos y echar unas buenas cañas para celebrarlo como dios manda.

Sin embargo, este año celebramos el vigésimo aniversario de Staf Magazine y queríamos hacer algo completamente diferente y que hacía tiempo que nos rondaba por la cabeza. Por este motivo, desde cada mes (entre julio y diciembre) presentaremos una colaboración especial con artistas y creadores con los que tenemos una estrecha relación y sentimos una profunda admiración hacia su trabajo. También verán la luz diferentes ediciones en papel. No podemos desvelar mucho mas, tan solo pediros que estéis atentos a lo que vaya saliendo en los próximos meses y esperamos que os guste.

Felicidades y muchísimas gracias a todos los artistas que han aparecido en Staf Magazine durante estos últimos 20 años, a todos los redactores, fotógrafos, colaboradores, amigos, y a todos los que nos habéis acompañado en este viaje apasionante. Sois nuestra inspiración y energía. Vosotros sois Staf, tal y como el nombre indica. Gracias.

 

#stafcumple20: 20 canciones

20 Grupos y canciones que nos han acompañado en todo este tiempo, en los 20 años e incluso antes de que existiera Staf Magazine, cuando solo era un sueño. La música es un pilar fundamental en Staf, el origen de todo. Estas canciones han sonado en nuestros tocadiscos durante años, además a otras tuvimos la suerte de entrevistarlos y conocerlos o los descubrimos gracias a la revista, incluso con algunas compartimos grandes momentos organizandoles giras y conciertos. Es imposible resumir 20 años de música con tan sólo 20 canciones, pero si creemos que podemos daros una pequeña muestra. Que ustedes lo disfruten. Enjoy listenin!

– Arcade Fire “The Suburbs”
– Botch “Mondrian Was A Liar”
– Burning Airlines “Everything Here Is New”
– Cave In “Brain Candle”
– Converge “Jane Doe”
– Cro-Mags “Open Letter”
– Crown Of Thornz “Juggernaut”
– Entombed “To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth”
– Failure “Magnified”
– Indecisión “Hallowed By The Name”
– Jeff Buckley “Eternal Life”
– Kamasi Washington “Miss Understanding”
– Morente “Venta Zoraida”
– Motorpsycho “The Promise”
– Mutoid Man “Melt Your Mind”
– Pearl Jam “Breakerfall”
– Queens Of The Stone Age “In The Fade”
– Suicidal Tendencies “Its Going Down”
– The Mattson 2 “Pleasure Point”
– The Roots feat. Cody Chesnutt “Seed”
– Veneno “Indiopole”

 

 

#stafcumple20: un poco de historia

La semilla de Staf Magazine se plantó en 1997, concretamente en el barrio del Perchel, en la franja sur del mismo entre el antiguo barrio de pescadores de El Bulto y los callejones de El Perchel. Comenzamos como un fanzine hardcore en blanco y negro con contenidos únicos e internacionales, que llevaba por titulo Resurrección, cuyo predecesor fue el pequeño fanzine Ball Of Fury, con el que editamos dos números entre 1995 y 1996.

Desde entonces han sucedido muchas cosas y nos hemos implicado en cientos de proyectos, pero la esencia siempre ha sido la misma. Hacer algo que marque la diferencia. ¿El motivo? Existen demasiadas revistas y colectivos que hablan de lo mismo todo el tiempo, que se repiten unas con otras. Y nuestra meta era bien sencilla, hacer nuestro trabajo de forma independiente y de la manera más honesta y ética posible, con una actitud positiva en todo momento y formando parte de un proceso de aprendizaje y descubrimiento constante, tal como la vida misma. Staf engloba a un grupo de buenos amigos que sentimos y vivimos este proyecto editorial con la misma pasión, desde nuevas perspectivas y formas de hacer las cosas. Pero, sobre todo, de la manera más real y auténtica posible. Se trata de una corriente fuera de las modas que dominan el mercado porque vivimos y creemos en una cultura diferente.

Tras varios números editados con Resurrección, once en total, la revista resurgió con el nuevo nombre de Staf. Entonces ampliamos el abanico de gustos e inquietudes, centrándonos en la música, la cultura y el arte que gira alrededor de los sonidos que más nos enloquecían gracias a la colaboración con diseñadores, discográficas, artesanos, pintores, fotógrafos, etc. En cada numero mostrábamos algunos de los trabajos más vanguardistas y emocionantes de artistas y diseñadores internacionales.

A partir del número 12 de Staf empezamos a encargar el diseño de la portada a un artista concreto y así se ha mantenido hasta la actualidad. Se trata de una seña de identidad inconfundible de Staf Magazine. Poco a poco vimos la posibilidad de ir añadiendo contenidos nuevos que nos apasionaban en base a sonidos más vanguardistas, artistas, ilustradores, fotógrafos, directores de cine…. De este modo, podíamos trazar las conexiones entre diferentes subculturas y estilos de vida, como la música, el skateboard, el surf, el hip-hop o el punk.

Tras 45 números editados en papel y los 5 especiales gráficos, en 2011 tomamos la decisión de convertir Staf en una publicación on-line y funcionar exclusivamente con contenidos digitales diarios, llegando a decenas de miles de personas en 70 países diferentes cada mes. Algo que jamás habíamos imaginado y que nos motiva a seguir publicando con la misma pasión que en los inicios.

Y es ahora, en 2017, cuando celebramos 20 años de vida de esta aventura editorial y anunciamos que Staf vuelve al papel con su número 46 en forma de anuario y la mayoría de contenidos serán exclusivos para esta edición limitada, que podrá encontrarse en librerías y skate-surf shops de toda España.

En sus 20 años de vida, tanto stafmagazine.com como el anuario Staf en papel seguirán siendo el hogar de este universo cultural y artístico que tanto nos emociona.

Las copias disponibles de las ediciones impresas de años anteriores podrán encontrarse en breve en nuestra tienda online: www.stafmagazine.com/shop

Aquí podéis ver los números antiguos: www.issuu.com/stafmagazine

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.