Spots míticos de Málaga: La PLN

23 November 2014 Texto: Francisco Coronado "Coro". Fotografía: Archivo.

En todas las ciudades del panorama Skater, siempre hay un lugar mágico en el cual, no sé por qué, los patinadores se suelen reunir en manada. Bueno, por lo general es porque el lugar, plaza o calle es un buen sitio para practicar nuestro deporte.

Lugar donde cuando vuelves para patinarlo un día o una semana más tarde, se pueden oír anécdotas o sucesos ocurridos como; ayer vino tal a patinar y se hizo “cual” en aquel bordillo o plancho “cual” truco en las escaleras, es como cuando se escriben las hazañas en un libro.

Vamos a contar un poco la historia de la bien conocida en toda la península, plaza PLN o Plaza nueva, como la llamaban los Skaters de su época de auge. Su verdadero nombre es Plaza San Juan de la Cruz y la podeis localizar detras de los locales de Cortefiel en la Avda. Andalucia de Málaga capital.

 

*

*

Personalmente tuve la suerte de estar ahí en esa época. En la que explotó de nuevo en Málaga el “boom” del sk8, allá sobre el año 1993. Por esa época y hasta la triste prohibición de patinar en la plaza, pasaron toda clase de leyendas del patín malagueño que reventaron cada uno de los bordillos, gaps, escaleras y todo lo patinable que había en esa maravillosa plaza.

Disponemos de algunos testimonios de aquellos skaters que fueron los habitantes de este famoso spot de Málaga. Y nos gustaría compartirlo con vosotros, para que así conozcamos todos como surgió el fenómeno PLN…

 

*

*

David Moreno (skater PLN)

Yo me acuerdo que conocí la PLN por los rumores de riky, bibi y algunos más. Decían que una nueva plaza estaba a punto de terminarse y que era el pasón de las plazas. La gente saltó las vallas antes de que estuviera abierta para patinarla, tenía un set de 4 escaleras, los bordillos con las jardineras por dentro, suelo de mármol perfecto. Iba siempre con mis amigos de Ciudad Jardín y El Torcal, llegabas todos los días y siempre había mucha gente patinando de todos lados, vivirlo en los 90 fue algo increíble, todos los días había más de 30 personas allí con sus skates. Recuerdo a los locales, el Bibi, el Ryky, el Rojas, el Primus y nuestro gran amigo Juanma (DEP) siempre puliendo allí como el que mas. El pirata, el rubio, el Vicente, el Beltrán, tu Coro venias a tope, Ciruelo, Álvaro Griptape, Paco Carbon, Lolo, gente de Málaga entera desde Marbella hasta la otra punta venían siempre a la PLN. Creo q el nombre PLN se le puso por Plaza Nueva, aunque hablemos de que la plaza se llama PLaza saN juan de la cruz, así q era PLN de dos modos (risas). Hace muchos años de todo esto, seria allá por el 93 empezó a venir gente de todos lados de España a nuestra Plaza Nueva.

 

*

*

Javier Menéndez (revista Dogway)

Conocí el spot porque en una expedición a Málaga nos encontramos con La Marina llena de casetas. Al llegar a la PLN flipamos con los bancos de los huecos. Por aquel entonces no estaban muy encerados y eran duros de patinar, pero era la hostia juguetear con el resto de cosas y acabar las rondas pasando el agujero. Los spots que te obligan a deslizar mucho los trucos siempre son divertidos. Y bueno, por allí había mucho mangui y poco skater. Fue hace muchos años y el spot no estaba tan consolidado como años después…

 

**

**

Daniel Spängs (skater sueco y pro de la marca Sweet Skateboards)

(En Málaga siempre ha habido una buena colonia de suecos skaters afincados y vamos a preguntarle a nuestro más sueco-malagueño Daniel Spängs que pensó al ver esa magnífica plaza).

Llegue a Málaga en 2004. Unos amigos míos ya estaban allí y me enseñaron primero la plaza de la marina q me gustaba mucho. Vivía en El Palo y La Marina estaba justo en la parada del autobús que me bajaba, por eso solo vi la marina los primeros días. Después de unos días me llevaron a PLN y me enamore!!! El suelo era perfecto y había más espacio en general, porque la marina está más en el centro y todos los turistas venian y pasaban por allí, y el tráfico de gente era muy grande, por eso era para mí la PLN es mejor. Estaba más escondida y nos dejaban estar en paz allí. Después de unos años me mude por la zona de Carlos haya que estaba más cerca de la PLN y además tenía un trabajo que estaba justo al lado de la plaza. Entonces imaginate… estaba en la plaza todos los días para disfrutar de ese suelo esos bordillos con todos mis amigos. Empecé a conocer a los locales en la plaza y todos eran super buena gente. Resumiendo, la PLN es la mejor plaza que había patinado en mi vida. Y sigue siendo mi plaza preferida, aunque ahora vivo en Barcelona.

 

**

**

Paco nuñez (Skater pionero en España y dueño de la famosa tienda XXL)

Nos encontrábamos en un momento de transición entre una época que patinaba muchísima gente en cualquier lugar y otra época que empezaba donde el número de skaters era mucho menor. Antes de la PLN la mayoría de la gente podía patinar cerca de su casa porque podías encontrar a tus colegas del skate por allí, eso cambió y aparecieron sitios muy concretos donde se reunían los pocos que quedaban. La PLN significó una gran solución a todo eso en un lugar céntrico convirtiéndose en un spot muy similar a la plaza de Colón de Madrid (CLN), de hecho pienso que el nombre de PLN viene un poco de ahí también. Fue una referencia nacional donde venía peña de todos sitios, con el tiempo se fue deteriorando y los vecinos (a los que nunca les gustó que los skaters estuvieran allí) pidieron al ayuntamiento que la remodelaran. Recuerdo la frase que me dijo el concejal responsable del distrito: “Nos va a costar arreglar la plaza cuatro millones y medio de pesetas (27.000 euros) por culpa de los skaters” y le contesté: “Pues haberlas empleado en ellos cuando lo pedimos y ahora tendríamos un lugar para patinar en condiciones y una plaza sin romper”, se quedó un poco a cuadros sin saber que responder. Gracias a la PLN hubo un salto de calidad en la forma de patinar de entonces aunque no a todos les gustara ese sitio.

 

*

*

Javier Rojas (skater PLN)

La plaza fue el lugar más importante para el patín en Málaga capital gracias a las condiciones y facilidades que tenía para practicarlo. Suelo liso, diferentes niveles de bordillos, etc. Pero tenía algo especial, estaba en el centro de Málaga pero aparte de todo… estaba literalmente a estrenar, “nuevecita”, y allí no se sentaba nadie y ni había abuelos ni siquiera era un sitio de paso, no molestábamos a nadie. Así que la conquista por nuestra parte fue rápida y nos hicimos dueños al instante. Lo que representó esto para nosotros fue un avance positivo para Málaga tanto en este deporte como en un punto de referencia para los skaters de aquí y todo el que viniera de fuera. No me gustaba destrozar nada y me jodia cuando se cargaban algo, y patinábamos todas las opciones que tenía, por ejemplo aquellos bancos increibles que era lo que mas me molaba. Era el mejor sitio para patinar y era nuestro; PLN forever!!!

 

*

*

*

*

*

*

**

**

**

**

*

*

**

**

**

**

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.