Smerz “Believer”

1 April 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

Tras unos cuantos destacados singles había muchas expectativas para el debut de estas 2 chicas noruegas que se mueven entre el trip-hop, el hip-hop menos convencional y hasta con detalles de R&B con calidad y algunas buenas melodías pop. Únele a esto instrumentación de cuerda con aroma a clásica contemporánea y hasta algún arrebato noise y tendrás una propuesta única. Normal que el prestigioso sello XL Recordings les echara el lazo. Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeld fusionan sin pudor todo tipo de sonidos, ya que también añaden cantos de ópera y otros arreglos clásicos. Para ello utilizan una amplia gama de instrumentos MIDI y toneladas de sintetizadores de ayer y hoy.

Breves temas con la voz de Motzfeld cercana a la ópera como en ‘The Favourite’ o ‘Versace Strings’. Otros más pop en forma de apropiados singles como ‘Glassbord’ o la estupenda ‘Believer’ tirando ya por derroteros más experimentales y sonando actual e inquietante. En ambos casos mucho cuidado en la elaboración de sus melodías. Antes abren con el también inquietante y oscuro instrumental ‘Gitarriff’. Airesa Portishead en la misteriosa ‘Max’. Trip-hop galáctico sobre ritmos sintéticos pero con apasionada y orgánica voz en ‘Rain’. Experimentación total casi trance-noise en ‘Hester’ o en la turbulenta ‘I Don’t Talk About That Much’.

Cuerdas clásicas futuristas en el instrumental final ‘HVA HVIS’, aunque luego deparan sorpresa final que merece la pena escuchar. Las comparan con Tirzah o Mica Levi, pero también cautivarán a seguidores de Portishead, FKA Twigs o The XX. ¡Conmigo lo han hecho! (8’5)

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.