Skatepark Málaga Rubén Alcántara

16 June 2015 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

LOS SUEÑOS SE PUEDEN HACER REALIDAD.

Skatepark Málaga Rubén Alcántara, esa mega instalación que parecía condenada al fracaso abre sus puertas después de una espera insufrible. Era como un higo chumbo (o chumbo a secas tal y como lo conocemos en Málaga) que nadie quería coger para no llenarse las manos de espinas. Por fin alguien se ha atrevido a cogerlo con delicadeza, separar su piel espinada y sacar a la luz ese carnoso fruto, ahora nos toca disfrutar de él. El skatepark por fin es una realidad.
Hemos hablado con las personas que estarán al frente de esta magnífica instalación para que nos pongan al día de todo lo que concierne a su gestión, dinamización, mantenimiento y puesta en marcha de uno de los parques más importantes de Europa según las expectativas que ha levantado.

 

Paco, Rubén y Sami

Paco, Rubén y Sami


– Entre ellas destaca por su palmarés Rubén Alcántara, este biker de 40 años, tuvo su primera BMX en 1983, ha sido campeón del mundo en los años 2000 y 2002, se le conoce especialmente por haber revolucionado el BMX internacional en distintos aspectos de este deporte, este hecho cambió por completo la manera de montar de los riders del momento. De todos los títulos que le han sido otorgados, el que más le satisface es haber sido elegido uno de los 20 Riders más influyentes de la historia del BMX por la revista más conocida, RIDE BMX –TRANSWORLD, en su número especial del 20 aniversario, finalizando en 4ª posición detrás de Matt Hoffman, Dave Mirra y Mike Aitken.
– Sanmi Domínguez, 37 años, este skater y surfista (compitiendo a nivel europeo) desde 1987 ha colaborado como juez en numerosos campeonatos. Muchos años trabajando como operador de maquinas excavadoras (campillos y circuitos de motocross) y otros pocos en el mundo del buceo. Viajero incansable, conoce infinidad de skateparks a lo largo de todo el mundo.
– Paco Núñez, 50 años, casado, tiene dos hijos, empezó con su monopatín en 1977, pertenece a la más vieja escuela del skate malagueño. Precursor de la idea de Juvensur, socio fundador de la asociación Málaga Patina y del club de patinaje Al-Andalus en el que es entrenador en la modalidad de patinaje de velocidad.
– Susana Vázquez, 37 años, casada, con dos hijos, Doctora por la Universidad de Málaga y Licenciada en Ciencias del Deporte, trabaja en Málaga Deporte y Eventos desde 2005 y es experta en dirección y gestión de instalaciones deportivas. Es la persona a la que encomiendan el proyecto del Skate Park desde la empresa Málaga Deporte y Eventos, su labor en el skatepark está siendo la puesta en marcha del proyecto y será la persona que asumirá la dirección del parque.  

 

skatepark-malaga7

RUBÉN ALCÁNTARA

Rubén, este skatepark ha sido diseñado en gran medida por ti ¿es un sueño hecho realidad?
Sí que lo es, quien no ha soñado haciendo dibujitos en horas de clase de rampas y bowls, yo hice muchos y ver uno hecho realidad es algo que a día de hoy, cada vez que lo pienso, se me ponen los pelos de punta.

En los muchos años de odisea de proyecto, ¿pensaste alguna vez en tirar la toalla?
Si, muchas veces, prácticamente desde el principio, pero sabía que si lo hacía todos perderíamos la oportunidad de tener algo en condiciones, por lo que seguí colaborando con las personas e inversores que iniciaron el proyecto para al menos diseñar algo bueno pasase lo que pasase. Hoy me alegro mucho de haber aguantado ya que tenemos uno de los mejores bowls que existen en el mundo e incluso uno de los mejores campillos en Europa.

¿Hay algún módulo que se haya quedado fuera del diseño final?
Si, un circuito móvil para campeonatos que haremos poco a poco con ayudas de competiciones de alto nivel.

Después de mucho tiempo, demasiado, por fin abre sus puertas ¿crees que es un skatepark completo donde cualquier aficionado o profesional puede disfrutar?
El skatepark es perfecto para todos los niveles porque tiene todo tipo de alturas y construcciones. También, al tener personal de dinamización, los que empiezan podrán consultar para aprender paso a paso sin riesgos y los muy iniciados podrán hacer cursos donde podrán mejorar su nivel técnico bajo el seguimiento de un instructor.

 

skatepark-malaga10

¿Qué zona destacarías del mismo?
La mejor pista es el bowl, que aunque parezca intimidante es mucho más fácil de lo que parece, los radios de las curvas son suaves y lo mejor es que montar o patinar ahí es súper agradecido cuando aprendes las líneas.

¿Para quién es este skatepark? ¿Existe una edad determinada para poder disfrutarlo?
Es para absolutamente todas las edades, esto es una cosa que queremos fomentar ya que estas actividades tienen mala fama por arriesgadas, pero estamos seguros que paso a paso y pensando bien  en tu margen de error cualquier persona puede alcanzar un nivel básico que le será muy gratificante.

¿Creéis que el parque será un punto de acercamiento entre las distintas disciplinas y modalidades sobre ruedas, que históricamente han estado algo separadas?
A día de hoy ya se nota bastante que hay más respeto entre todos y que todo el mundo lo hace por la misma razón, yo confío que al estar todos allí compartiendo infinidad de actividades que tenemos en mente, todos aprenderemos más de las otras modalidades, lo cual creará aún más unión y respeto, pienso que  estaremos  allí genial, muy entretenidos y  tener estos recuerdos  en mente es lo mejor que nos puede pasar a todos, mayores y jóvenes.

 

skatepark-malaga1

Hemos visto en la página del facebook del skatepark una gran expectación por parte de mucha gente ¿Qué opinión dan tus amigos de fuera de España sobre el mismo? ¿Alguno lo ha visitado?
Desde que este bowl estuvo construido y se publicaron fotos, no he parado de pedir permisos especiales para usarlo porque lo mejores del mundo querían montar ahí. Ya han estado aquí los profesionales más destacados del mundo y tengo el honor de decir que todos opinaban que este bowl está entre los tres mejores del mundo. Algunos de los que lo han visitado son Tom Dugan, Brian Foster, Dennis Enerson, Mat Roe, Sergio Layos, Kevin Kalkoff, Stefan Lundchar, Christian Rigal, Chris Kyle, Ben Henon y patinadores como Dani León y Alain Goikechea.

En términos generales ¿Qué aportará este skatepark en su conjunto a la ciudad de Málaga?
Pues aportará mucho socialmente y también en otros ámbitos, será el mejor proyecto para la juventud  que ha ocurrido en Málaga y gran parte de Europa, pensamos que con esta iniciativa vamos a sacar a muchos jóvenes de la típica “mala vida” que muchos terminan haciendo en el barrio. En el skatepark, conviviendo con personas  de todos sitios, van a aprender muchas cosas buenas como el respeto, los valores, etc. Con el buen tiempo que tenemos, los extranjeros no paran de interesarse por el parque para visitarnos, cosa que creara un ambiente sano de diversidad donde estoy seguro que los jóvenes aprenderán mucho y estarán muy entretenidos.

 

skatepark-malaga2

SAMI DOMÍNGUEZ

Sami, tu eres skater de toda la vida, has viajado muchísimo y has conocido infinidad de parques repartidos por muchos países del mundo ¿Cómo catalogarías las instalaciones de este skatepark?
Afirmo que es una de las mejores instalaciones del mundo. Suena un poco exagerado pero el que haya tenido la oportunidad de viajar sabrá de sobra lo que digo. No he visto ningún parque que cuente con un bowl de estas características, puede disfrutarlo tanto el más experto como el más novato, mucha gente lo ve algo grande pero no se dan cuenta que su transición es muy suave, esto hace que sea más asequible y divertido para todos los públicos, todo diseñado y supervisado por uno los mejores riders a nivel mundial como es Rubén Alcántara. De ahí pasamos al campillo de BMX. Cuenta con 7 líneas de ataque, desde la más fácil hasta la más profesional, todas pensadas, creadas y probadas por algunos de los mejores riders de esta modalidad. El halfpipe puede ser uno de los pocos que tenemos en España y el único en Andalucía. En cuanto al circuito de calle y minirampa, sabemos que es mejorable y vamos a trabajar para conseguir la calidad que se merecen. Queremos poner en marcha una iniciativa donde los usuarios puedan crear sus propios módulos, siempre supervisado y consensuado con el equipo que gestiona el parque. Todo esto hace que sea una instalación súper completa para todas las modalidades, creo que esto habla por sí solo.

¿Es habitual encontrar skateparks donde haya que pagar la entrada?
Normalmente la mayoría de los parques son de acceso gratuito, pero no cuentan con todas estas instalaciones. Algunos parques (indoors) donde el clima es malo, suelen cobrar la entrada, cosa que veo bien porque garantiza que las instalaciones estén cuidadas y controladas en todo momento. Veo necesario una cuota en un parque de estas características porque garantiza un buen estado de limpieza, mantenimiento y filtra el acceso a unos pocos que frecuentan los skateparks para fumar , beber etc. así cualquier padre o madre puede estar tranquilo dejando a su hijo en un sitio controlado y supervisado.

 

skatepark-malaga3

Algunas voces discordantes han tildado esta instalación de bikepark, es decir, exclusiva para la bici bmx, aunque sea quizás una calificación un poco exagerada ¿piensas que este skatepark está más pensado para la bici en detrimento del skate o roller?

Pienso que estas afirmaciones son prejuicios. Quizás la bici tenga más opciones debido a que sus ruedas pueden adaptarse a más superficies (campillo de tierra), por lo demás pienso que tanto skaters como rollers pueden disfrutar de igual manera cualquier módulo al igual que las bicis.

¿Cuál es tu zona preferida?

Me lo paso bien en cualquier rincón del parque, aunque el bowl es la que más me atrae ¡¡es como surfear!!

¿Creéis que el parque será un punto de acercamiento entre las distintas disciplinas y modalidades sobre ruedas, que históricamente han estado algo separadas?

Estoy seguro que sí, cada día veo más gente con la mente más abierta y menos prejuicios. Cada persona es libre de divertirse con lo que quiera y por ello no tiene que ser menos que otro. Si eres un incompetente lo eres con un skate, una bici o unos patines… RESPETA Y SERÁS RESPETADO.

 

skatepark-malaga9

En términos generales ¿Qué aportará este skatepark en su conjunto a la ciudad de Málaga?
En primer lugar va a aportar una nueva forma de ver los deportes de deslizamiento como el skate, el roller o el BMX Freestyle. Los críos podrán elegir practicar estas modalidades saliendo un poco de la rutina de los mismos deportes de siempre como el fútbol, lo mejor es que también podrán hacerlo desde las escuelas de cada modalidad que se pondrán en marcha en el parque. Otro aspecto importante es el turismo deportivo, ya se está observando por distintos medios la cantidad de personas de fuera de la ciudad e incluso del país interesadas en venir a visitar el skatepark. Por otro lado, se dota a la ciudad de una innovadora instalación deportiva con capacidad para albergar campeonatos de ámbito internacional. Esto visto desde la perspectiva de la candidatura de la ciudad de Málaga para ser Capital Europea del Deporte en 2019, dice mucho sobre este skatepark y su proyecto de gestión.

¿Cómo se va a controlar el tema de la cera en los copings y esquineras?
Entendemos que esa pregunta viene derivada por la costumbre de algunos usuarios de minirampas de impregnar con demasiada cera el coping haciendo peligroso el uso de las mismas. Está claro que el equipo de dinamización del parque realizará un seguimiento de este y otros temas, haciendo ver a los usuarios cómo hacer un uso correcto de las instalaciones.

¿Cuántos eventos deportivos se estima organizar al año en éstas infraestructuras?
No tenemos un calendario concreto organizado pero pretendemos llevar a cabo campeonatos de todas las modalidades, de ámbito nacional e internacional, sin olvidar las distintas pruebas locales más al alcance que cualquier usuario. Queremos darle vida al parque a través de estos eventos y que lo disfruten los usuarios.

 

skatepark-malaga6

PACO NÚÑEZ

¿Crees que ha sido un acierto la construcción de este skatepark con todas sus características?
Pues sinceramente, en principio pensaba que no, siempre he preferido varias instalaciones más pequeñas repartidas por la ciudad a una sola tan grande en un solo lugar. Tengo que reconocer que la fórmula de gestión que se va a emplear en este parque me resulta muy interesante dada sus características, pienso que vamos a ser testigos de un skatepark innovador en ese sentido.

Paco, tu ya tienes 50 años en tus espaldas ¿seguirás dando caña con tu skate o tus patines en el skatepark?
Bueno, opino que para esto no se tiene edad, si tu condición física te respeta mínimamente solo es cuestión de estar motivado. Lo que más destacaría de este skatepark es la variedad de zonas en la que prácticamente cualquier usuario puede sacarle partido. Por ejemplo, el bowl puede dar respeto cuando lo ves pero la dificultad se la impone cada uno, puedes disfrutar carveando suavemente por sus paredes sin asomar la nariz por encima del coping.

¿Se contemplarán colaboraciones con Asociaciones Deportivas para el fomento a la iniciación y progresión en BMX, SKATEBOARD, ROLLER, STREETBOARD…?
Por supuesto, siempre he defendido la idea de que estas modalidades deben estar dirigidas y encauzadas por asociaciones o clubes cuyo interés sea la actividad en sí misma y no aspectos económicos como ocurre con las marcas o tiendas que las comercializan, aunque estas últimas no dejan de ser importantes.

Paco, has pasado por distintas etapas, incluso has sido parte activa en ellas, tanto en el skate como en el roller. Mucha gente es consciente de la importancia de la apertura de esta magnífica instalación, pero desde tu punto de vista ¿Qué es lo más importante que aportará el skatepark a la escena de las dos modalidades que citamos?
Pues claramente una instalación referente donde todas las personas con las mismas inquietudes puedan coincidir lejos de incomodidades propias de zonas no adecuadas para la práctica de estas modalidades. Creo que hará que mucha gente que ha practicado estas actividades y lo han dejado vuelvan a coger su skate o sus patines. Por otro lado, este entorno que proporciona el skatepark hará que los que empiezan lo puedan practicar con mayor comodidad.

 

skatepark-malaga4

¿Qué opinión te merece esas legendarias rencillas entre skaters, rollers y bikers?¿será una causa de conflicto en el skatepark?
Nunca he entendido esas diferencias, en la mayoría de las ocasiones estaban alentadas por algunas personas un tanto peculiares que nunca han estado seguras de sí mismas, creo que eso es historia, todo ha cambiado, la gente es más madura y está más informada en términos generales. Estoy seguro que de existir cualquier señal de conflicto entre modalidades en el parque será solucionado rápidamente. Los tres que formamos el equipo de dinamización entendemos que la cordialidad debe imperar por encima de todo. Como curiosidad decir que Rubén, además de biker también patina con skate, Sanmi, skater de toda la vida también monta en bmx y yo he sido skater y roller toda mi vida.

¿Se puede considerar el skatepark un propósito vital cumplido?
Cuando empecé con esto del skate a mis 13 años, soñaba cada día con aquellas paredes de cemento o con aquellas rampas de madera que veía en las revistas, he visitado muchos skateparks con estas características pero tenerlo en mi ciudad a pocos minutos de mi casa es ese sueño de mi adolescencia hecho realidad, aunque ahora tenga 50 años. Sí, es un propósito vital cumplido.

Dicen muchas de las personas que lo vivieron que Juvensur fue el punto de inflexión, allá a finales de los 80, que hizo que tanto el skate, el bmx y el roller tuvieran ese despegue que los consolidó como cultura urbana en Málaga ¿Es este skatepark algo parecido a eso en algún aspecto?
Si todo sigue tal como se ha planteado creo que será mucho más incluso. Tenemos ante nosotros la gran oportunidad que Málaga se lleva mereciendo desde hace muchos años. Es difícil explicar con palabras las posibilidades que tiene esta instalación, creo que deben ser los hechos los que hablen por sí mismos.

¿Es el skatepark la solución a los problemas que puedan ocasionar los practicantes de estas modalidades a los transeúntes de la ciudad?
Puede que en parte sí, pero el que le guste la calle seguirá en la calle. Quizás haya que habilitar algunas zonas más repartidas por la ciudad, eso no significa que se tenga que gastar mucho dinero, yo abogo por la comunicación entre administración y usuarios de skate, roller o bmx, se pueden buscar soluciones sorprendentes con poquísima inversión. Un ejemplo es el Río, el cauce enbovedado del Guadalmedina, lugar donde habitan las ratas, ha sido adecentado por un grupo de skaters usando nuestro arraigado “DO IT YOURSELF”, ellos mismos han construido los módulos y han habilitado un lugar muy acertadamente ¿Cuánto le ha costado al ayuntamiento? Cero euros.

 

skatepark-malaga11

SUSANA VÁZQUEZ

Málaga Deporte y Eventos ha cogido las riendas del skatepark ¿cuál fue la razón?
El proyecto skatepark surge a propuesta de la demanda de los jóvenes malagueños que practican estas modalidades deportivas  y lo construye inicialmente el Ayuntamiento a propuesta del Área de Juventud, el enfoque era que fuese una empresa privada la que se hiciera cargo de la gestión, pero una vez publicado el concurso público, por varios motivos éstos quedan desiertos. Es entonces cuando el Ayuntamiento piensa en la Empresa Málaga Deporte y Eventos, empresa que gestiona varias instalaciones en Málaga como el Palacio de Deportes y el Auditorio Municipal  quien se haga cargo de la gestión.

Habéis confiado en tres personas como Rubén Alcántara, Sanmi Domínguez y Paco Núñez para gestionar la dinamización del parque ¿cómo fue el proceso de selección o la decisión de que fueran ellos y no otros?
Una vez me encomiendan la gestión del parque, y a pesar de mi experiencia en la gestión de instalaciones deportivas, tengo que decir que acerca de estas modalidades y de estas instalaciones yo estaba “pez”. Conocía a Paco de la organización de la Fiesta del Deporte y le pedí que me ayudara. Por otro lado, me habían hablado de Rubén y de Sanmi y un día nos vimos todos en mi despacho. De ahí surgió creo que un gran equipo y nuestras cabezas desde ese día, no han parado de pensar para hacer de éste un gran proyecto. Después de que cumplieran los trámites legales correspondientes como empresa y consiguieran con su propuesta que se les asignara la adjudicación de los servicios solicitados, están al frente de la dinamización del skatepark. Está claro que este parque es para que sea utilizado por los deportistas de estas disciplinas y quiénes mejor que ellos que conocen realmente las necesidades para que pudiéramos hacer algo realmente  útil. A mí me ha tocado pensar en lo que corresponde a que sea también  una instalación que se pueda gestionar eficientemente y darle forma, viabilidad burocrática y legal al proyecto.

“Skatepark Málaga Rubén Alcántara” ¿Quién propuso la idea de que esta instalación llevara este nombre?
Pues fue algo que pensamos entre los tres (Sanmi, Paco y yo). Rubén en esos momentos estaba en California y él no sabía nada, así que decidimos proponerlo. Mi Gerente, Javier Imbroda, lo planteó en el Ayuntamiento y el Ayuntamiento lo aprobó porque es algo muy claro, Rubén es Malagueño, es el número 1 en BMX, es reconocido mundialmente, ha colaborado de forma altruista para que Málaga tenga un Bowl que es conocido internacionalmente… ¡Málaga tenía que hacer un reconocimiento a un deportista y a una persona de estas características! ¡Lo tuvimos muy claro! ¡Y él dijo que sí!

Hay muchos skaters que se quejan de que la street plaza es insuficiente para los que les gusta este estilo denominado “calle” ¿se ha tenido en cuenta esta demanda?
Sí, sabemos que la instalación además de ser un sueño, tiene más posibilidades y vamos a ir mejorándola. Nosotros queremos que los abonados sientan  el parque como algo de ellos, así que ya hemos ideado algunos talleres en los que van a poder incluso diseñar y construir sus propios módulos. Pero esto tendrá que ser un poquito más adelante.

 

skatepark-malaga12

En términos generales ¿Qué aportará este skatepark en su conjunto a la ciudad de Málaga?
Pues va aportar a Málaga un nombre y un posicionamiento muy claro a nivel turístico para los deportistas de estas modalidades ya tenemos consultas de todas las partes del mundo porque la instalación ya es un referente.
Por otro lado para los malagueños que igualmente practiquen estos deportes y que quieran abonarse, va a ser un lugar donde poder practicar su deporte en unas instalaciones mantenidas, limpias y gestionadas, enfocadas a la práctica de su deporte y no dentro de un parque donde la gente le puede dar otro uso. Y para mi, por ejemplo como madre, es una tranquilidad de que este deporte lo realicen mis hijos en una instalación donde van a estar atendidos, donde se van a respetar unas normas muy básicas de convivencia y respeto. Me da mucha tranquilidad y entiendo que a los padres de los niños les va a ocurrir lo mismo.

¿Se podrá fumar o beber alcohol dentro del skatepark?
No, para nada y esto sí es algo que vamos a tener que inculcar, la instalación es una instalación deportiva y está libre de humos, bebidas alcohólicas y por supuesto alejada de las drogas.

La construcción de esta instalación se ha financiado con dinero público, muchos de los posibles usuarios de la misma piensan que no se debería pagar la entrada por esta misma razón ¿podrías explicar en tres frases por qué es necesario ese pago para disfrutar del skatepark?
Pues muy fácil, en primer lugar porque las cosas que no se pagan, no se valoran. En segundo lugar porque vamos a dar servicios, unos servicios de dinamización, por expertos que estarán atendiendo a los abonados, servicios de limpieza, la instalación tiene unos gastos de mantenimiento, de luz, de agua… Pienso que tener todo esto por 16 céntimos al día, es mucho mejor que tener algo gratis pero sin estos servicios.

¿Qué actividades se llevarán a cabo en el skatepark?
Pues además de los eventos y competiciones, como os he comentado, se realizará una dinamización diaria, se crearán escuelas deportivas de las diferentes modalidades para crear cantera, tendremos próximamente tiendas del sector con venta de materiales y alquiler y un kiosco bar, se podrán celebrar  cumpleaños y organizaremos también visitas con los institutos y colegios con la idea de promocionar el parque, crear habito y afición.

Si va un padre o madre con su hijo para que este patine o monte en su bici ¿también tendrá que abonar la entrada?
No, el acompañante no abonará la entrada, ni las personas que vayan a comprar en las tiendas tampoco.

¿Dónde se podrán hacer los bonos anuales o cuatrimestrales?
En la misma instalación a partir del día 21 de Febrero.

 

skatepark-malaga13

Bueno, pues solo nos queda desearos suerte en esta travesía que ahora empieza por el bien de todos. Para terminar este reportaje, nos gustaría que Rubén, alma máter de esta iniciativa, enviara un mensaje a todas las personas que están leyendo esto y que les dé algunas razones por las que deberían visitar el parque.
En  todos estos años de mi carrera como profesional he tenido la oportunidad de disfrutar, montar y patinar en los mejores lugares del mundo entre campeonatos, jams, viajes, etc. He disfrutado como nunca imagine que lo haría, ahora con este proyecto quiero acercar a todo el mundo a que disfrute de las cosas de las que mejor recuerdo tengo en toda mi trayectoria, como montar en una de las mejores instalaciones que existen, compartir esas buenas sesiones, campeonatos y jams  que se os harán inolvidables.
Creedme si os digo que lo que va a ocurrir es algo muy especial, que quiero compartirlo con todos vosotros y seguir teniendo esos buenos recuerdos. ¡Saludos y allí nos vemos pronto!

Reconocimiento a Susana Vázquez y Javier Imbroda.
Desde el equipo de dinamización del Skatepark Málaga Rubén Alcántara, queremos agradecer a Susana Vázquez y a Javier Imbroda, de Málaga Deporte y Eventos, la actitud tan receptiva a la hora de atender y entender las necesidades de este parque, desgraciadamente no es habitual encontrar personas al frente de instituciones públicas o privadas con esta disposición a escuchar ideas que además de novedosas puedan parecer irrealizables. ¡GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA!
Después de recibir todos los comentarios aportados, desde Staf solo nos queda decir… ¡ENHORABUENA! ¡El chumbo está pelado!

 

www.skateparkmalaga.info

SHARE THIS