“Sin concesiones. Preceptos negros, queer y feministas para movimientos radicales”

1 March 2020 Texto: Redacción . Fotografía: Archivo.

AUTOR: Charlenne A. Carruthers

EDITORIAL: Consonni

Charlenne Carruters es una activista feminista negra , queer y marxista. Miembro y directora de una de las organizaciones más potentes ahora  en USA, la BYP100 (Black Youth Project 100), que durante más de 10 años ha ayudado a formar a activistas por la justicia social, estando en primera línea en multitud de conflictos. Y es durante estos conflictos y de cómo se han desarrollado, de donde Charlenne saca conclusiones: el desgaste de la lucha, saber gestionar tus equivocaciones, cuidar a tu gente y saber cuidarse

Es Sin Concesiones un libro con múltiples lecturas, con muchas capas. Podemos leerlo como una reflexión personal sobre lo que significa ser una mujer negra queer de clase trabajadora en Estados Unidos o  como una especie de “guía” que nos ayuda a reflexionar sobre el activismo y sus dificultades; la necesidad de construir organizaciones más horizontales , que nos permitan huir de la figura del líder carismático y mártir de la causa,  de lo importante que es articular y fomentar un pensamiento crítico.

Muy interesante me parece la reflexión sobre la pureza ideológica y la forma en la que se gestionan los conflictos en esta época de las RRSS: “vivimos en la era de las redes sociales, un tiempo en el que simplemente expresar un desacuerdo puede llevar a la humillación pública de una persona”, una época en que el estado carcelario ha colonizado nuestra forma de gestionar los conflictos.

En definitiva, un libro con muchas caras, con su componente biográfico, pero con contexto histórico, y también una reflexión sobre los movimientos de liberación y las contradicciones que éstos generan en su funcionamiento.  Un trabajo apasionado y sincero, una lectura imprescindible para encontrar las líneas de fuga para construir comunidad.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.