SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA: LA MURALLA DEL SUR.

1 July 2019 Texto: Pablo Belice. Fotografía: Pablo Belice, excepto (*) por Juanjo M. Fuentes.

El Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama constituyen la frontera y la barrera natural que separa las provincias de Málaga y Granada. Su orografía abrupta y escabrosa hacen de esta sierra un lugar escarpado y dificultoso para el caminante, al que; en contrapartida, se le recompensa con no pocos rincones de especial belleza; tanto en sus profundos y húmedos barrancos, como en sus áridas y elevadas cumbres.

Una extensa red de caminos recuerdan el tránsito humano que otrora deambuló la sierra a lo largo de la historia. Desde la prehistoria hasta la explotación minera más reciente, pasando por romanos, moriscos y maquis, la corteza caliza de estas montañas está marcada por el frenético ir y venir de la horda humana. Senderos tatuados en la roca que dejan constancia de infinitos relatos que nunca conoceremos, pues las montañas no hablan, aunque sintieron.

De todos estos caminos elegimos los que nos llevan a dos de sus más míticas cumbres: El Pico Lucero y el Pico Navachica. El privilegio de la altura a tal cercanía de la costa confiere a estas Sierras un auténtico regalo para los que logran hollar sus cimas. Al Sur, si la vista coincide con días limpios, podremos contemplar el Rif Africano, antecedido del inmenso Mar Mediterraneo, al Este Sierra Nevada, techo de la península Ibérica, y al Oeste la Sierra de las Nieves. Tres tesoros orográficos de relativa cercanía que brillan más si se observan desde las alturas. 

Queremos agradecer la inestimable colaboración de Citroen Ausol al cedernos el nuevo Suv Citroen C5 Aircross para la realización del reportaje y a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga.

Mas información:
www.citroen-ausol.com
PARQUE NATURAL SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA 

 

 

 

 

 

 

*

 

*

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.