SHANNON LAY “AUGUST”

1 December 2019 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Al ver la bonita portada y tras una primera escuchada apresurada de “August” puedes pensar que estás ante un cantante de indie-folk más. Si sabes que la ha grabado y producido su amigo Ty Segall y que la han fichado en Sub Pop ya prestarás más atención. Harás bien pues ya demostró girando sola para defender su debut, “Living Water”, que tenía una determinación y unas ideas especiales. Antes esta cantante de Los Ángeles estuvo como cantante y guitarrista en la banda de indie-rock Feels. Más joven aún comenzó a tocar la guitarra con los discos de Neil Young y The Beatles. Todo eso sucedió hasta que hace un par de años decidió dejar su trabajo y centrarse definitivamente en la música.

Al ver la preciosa fotografía de portada y, sobre todo, las pinturas de la contraportada y carpeta interior es fácil acordarse de Joni Mitchell. Sin embargo su sonido tiene también bastante de Nick Drake o los primeros discos de Devendra Banhart o Smog. Por eso se involucraría con ella en producción e instrumentos el infalible Ty Segall que se llevó a sus músicos de cabecera con los ritmos de Nick Murray y el original saxo de Mikal Cronin a la cabeza. Las guitarras de Laena Geronimo también tiene importancia, sobre todo en los temas que derivan hacia un folk más psicodélico. El disco comienza por su mejor single y canción hasta la fecha. Se titula ‘Death Up Close’ y deja el listón muy alto con su preciosa acústica a lo Devendra Banhart, pero luego sorprende con ese delicioso y personal saxo de Cronin. Es el comienzo de un apasionante viaje que tiene más momentos brillantes. Ella había pensado en un violín en lugar del saxo para este tema inaugural. No fue así, para bien, pero sí tenemos un precioso violín en ‘November’. El eco a Joni Mitchell o Laura Nyro lo tenemos en joyas más desnudas como ‘Past Time’.

Otra preciosidad total es el tema titular, ‘August’, que sí que recuerda al mejor Nick Drake, al igual que otros momentos reposados y con algunos sorprendentes arreglos instrumentales. En este caso es el violín el instrumento que más destaca junto a sus arpegios d guitarra y una batería jazz muy viva. Escuchando piezas delicadas pastorales como ‘Wild’, que cierra la cara A o ‘The Dream’, que pone fin al disco es fácil acordarse también del gran Jeff Buckley o incluso de Bon Iver. Su buen hacer con las 6 cuerdas lo demuestra también en una ‘She Came To Shore’, en la que de nuevo brilla ese preciosista violín. Ella soñó con crearse su propio mundo y vivir a su manera y haciendo lo que más le gusta y creo que este disco demuestra que tiene un largo e interesante camino por delante que nosotros no dudaremos en seguir. Fue en agosto de 2017 cuando decidió definitivamente dedicarse a esto y es ahora en agosto cuando la descubrimos con todo su esplendor y deseamos que lleguen más agostos con más emotivas canciones para sumergirnos y perdernos en ellas.

SUB POP / EVERLASTING

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.