Shan Nicholson
director de “Rubble Kings”

11 November 2016 Texto: Mind The Gap. Fotografía: Archivo.

Nueva York fue testigo en los ‘70 de cómo unos jóvenes pertenecientes a distintas bandas de las zonas más degradas de la ciudad, e ignorados por el Gobierno, alcanzaban un tratado de paz frente a la violencia urbana, que fue el caldo de cultivo para el choque cultural que dio lugar al hip hop. Shan Nicholson consigue en su documental The Rubble Kings reflejar ese momento, mitificado antes por la película The Warriors.

Nota informativa: “RUBBLE KINGS” se estrenará en España el próximo martes 8 de Noviembre dentro del Moments Festival 2016 (Escuela de Arte San Telmo, Málaga)

¿Cómo ha influenciado la herencia cultural y social de las bandas que aparecen retratadas en tu documental en la identidad del Nueva York actual?
Para empezar, la violencia empezó a declinar gracias al tratado de paz que hicieron las bandas, la química entre diferentes razas y culturas cambió también en manera positiva, y la semilla del hip hop, un género de música que empezó underground y hoy es reconocido mundialmente, fue plantada en ese momento. En realidad yo pienso que cambió la cara de NYC. Aun cuando yo era niño, se escuchaban los ecos de ese momento en la historia moderna por las calles. Las bandas eran legendarias, y en las calles de mi adolescencia se escuchaba a los grandes del hip hop gracias a su influencia indirecta. El hip hop era nuestro canto, como una oda a este tiempo. El productor Little Shalimar y yo creamos la banda sonora de Rubble Kings via Mass Appeal, e invitamos a artistas como Run the Jewels, Ghostface Killah, Killer Mike Tv On the Radio, Ka y la canta-autora Roxiny a participar en el proyecto. En las canciones de estos artistas modernos se siente la herencia cultural y social de las bandas. Especialmente en la canción de Run the Jewels llamada Rubble Kings Theme y en la última canción del álbum, Phoenix con Roxiny y Tunde Adebimpe de TV on the Radio. Phoenix habla del mismo mensaje de la película… es un mensaje de esperanza en medio de gran adversidad.

 

PHOENIX by Roxiny + Tunde Adebimpe:

 

RUBBLE KINGS THEMS by Run the Jewels:

 

Algunas de las imágenes son impresionantes, parecen grabadas por las propias bandas, ¿cómo han sido el trabajo de documentación y recopilación?
El trabajo tomó casi 8 años… buscando en archivos de la librería pública, artículos, programas de televisión, estableciendo relaciones con fotógrafos que se arriesgaron para captar imágenes de las bandas, hablando con los supervivientes de ese tiempo, con sus familiares, y tuve el honor de que me entregaran sus archivos personales. Fue genial ser bien recibido, porque muchos de ellos al principio tenían muchas sospechas. No querían que alguien de fuera contara una historia ficticia, sólo enfocándose en la violencia sin describir la realidad, la comunidad. Yo vi jóvenes reaccionando a sus circunstancias. El sistema no estaba ahí para ellos, y a pesar de su juventud tuvieron la convicción y el coraje de unirse para hacer un tratado de paz, cambiando la dinámica de su comunidad. Fue algo realmente extraordinario.

¿Fue difícil ponerse en contacto con los representativos de las bandas?
Tuve la suerte de conocer a King Klast, quien tiene un sitio web para los supervivientes de las bandas (www.ClassicNYStreetGangs.com). Él fue un gran recurso, porque es un historiador de ese tiempo. King Klast y Jeff Chang me llevaron a Karate Charlie y Yellow Benji. Así empezó todo.

 

rubble1

Hasta qué punto fue decisiva la aportación de las bandas en el origen del hip hop?
El momento del tratado de paz cambió la energía. Con el tiempo la violencia y energía competitiva de las bandas se reinterpretó en formas de baile competitivo llamado “battling”, cultura MC, y DJ’ing… esa fue la semilla que terminó transformándose en hip hop.

¿Qué tienen en común la lucha por los derechos civiles de ese momento y el actual movimiento Black Lives Matter?
La intención es la misma: justicia e igualdad para todos. Igual que en la lucha por los derechos civiles, la comunidad Afro-Americana quiere que sus vidas y sus derechos sean respetados, tratadas con dignidad, tener las mismas oportunidades, igualdad. Desafortunadamente, la herencia o legado psicológico del colonialismo y la esclavitud, todavía existe hoy en día mundialmente. Como humanos no procuramos entender que todos somos iguales, y que el racismo es una vergüenza para la humanidad. Pienso que Black Lives Matter, al igual que la lucha por los derechos civiles, esta dándole luz a la injusticia que todavía sufre la comunidad afro-Americana casi 40 años después del Civil Rights Movement.

 

rubble5

El narrador del documental es John Leguizamo. ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Fue un verdadero placer trabajar con John. Un talento increíble, super profesional, fácil de llevar, y con mucha pasión por la historia, ya que el creció en New York.

¿Qué supone para un director emergente lanzar su trabajo en una plataforma de alcance mundial como Netflix? Además, comparte esta plataforma con una serie bastante exitosa relacionada con el tema, The Get Down. ¿Qué opina de ella?
Fue un verdadero sueño y honor lanzar a Rubble Kings por Netflix y compartir la plataforma con tantas otras series a las cuales respeto.

Durante la grabación del documental han fallecido algunas de las personas que aparecen, ¿cuánto tiempo ha tardado en hacerlo y cuál ha sido la parte más complicada?
Desafortunadamente han fallecido varias personas. Hace solo unas semanas falleció Karate Charlie, el presidente de los Ghetto Brothers. Karate Charlie era mítico y dejó un legado de paz y justicia para las nuevas generaciones. Además de Charlie, Ed Koch y Marshall Berman fallecieron en el 2013. Fue un honor conocerlos a todos.
Tardamos en hacer el documental 8 años, entre el desarrollo de la historia, las entrevistas, la búsqueda de archivos, y sobre todo la financiación. El proceso empezó a acelerarse cuando el director Dito Montiel, Michael Aguilar y Jim Carrey vieron nuestro KickStarter, y decidieron apoyar la película. Finalmente, firmamos con el distribuidor independiente Saboteur y Goldcrest, Netlfix la lanzó y el resto es historia.

 

rubble2

rubble3

rubble4

rubbleposter

 

www.ShanNicholson.com
www.Twitter.com/Shan_Nicholson
www.Facebook.com/RubbleKings

 

SHARE THIS