Sergio Mora

20 April 2019 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: Archivo Sergio Mora.


Las legendarias aventuras de Chiquito.
Una biografía ilustrada

Últimamente en España hay un ambiente muy revuelto y cuando dices “Chiquito” a la gente se le abre el corazón.

Los fans de Chiquito de la Calzada llevábamos algún tiempo esperando que algún intrépido se aventurase a narrar sus aventuras. El título del volumen publicado por Sergio Mora no puede ser más acertado ya que, la vida de Don Gregorio, fue tan intensa, atípica y tragicómica, que solamente podría englobarse dentro del género de aventurasLas legendarias aventuras de Chiquito es una manera de acercarse a la vida del genio del humor muy particular pero que, desde mi punto de vista, se ajusta perfectamente a la complejidad del personaje que empezó ganándose la vida en la calle, luego de tablao en tablao, tocando las palmas, cantando, para terminar siendo el humorista más famoso del país, cambiando incluso la forma de hablar de la gente.

¿Cómo surge la idea de este libro?
Chiquito se me apareció en Noviembre del año pasado como si fuese la virgen de Fátima y me dijo “¡Pecador, tienes que escribir un libror!” Como él decía: “Sí que hay vida después de la muerte, y si no… hay fanta y coca- cola”. Lo cierto es que surgió la idea poco después de su fallecimiento y, desde ese día, no podía quitármela de la cabeza. Tanto fue así que en navidades empecé a trabajar en el libro, y en la época de más trabajo de mi vida, pese a estar realmente ocupado, fui sacando tiempo de donde pude hasta que lo conseguí terminar. Lo hice porque no podía evitarlo. Sentí que tenía que hacerlo y fue tomando forma por sí mismo. Cuando me faltaba poco para terminarlo, mi agente me llamó y me dijo: “¿Cómo llevas tu proyecto de Chiquito?”
Se había reunido con el nuevo equipo que estaba reactivando la editorial Temas de hoy y resulta que ellos también tenían en mente “resucitar” a Chiquito, así que el destino estaba de nuestra parte…. Cuando les enviamos la propuesta les encantó y se volcaron en el proyecto. Le han puesto mucho cariño y me están arropando mucho. Son un equipo genial.
Don Gregorio fue, es y será un maestro y una persona muy entrañable. Recordarlo a mí me provoca reír de verdad, sin poder contener la risa, y a la vez  una gran ternura y respeto. Chiquito transmite mucho cariño y autenticidad. Últimamente en España hay un ambiente muy revuelto y cuando dices “Chiquito” a la gente se le abre el corazón. Chiquito es luz y no nos podía dejar solos…. Había que resucitarlo. Lo necesitamos.

A pesar de ser un personaje mítico, ¿ha resultado fácil encontrar información acerca de la vida de Don Gregorio?
Ha sido realmente complicado y por eso me surgió la idea de acompañar su historia real con algunas dosis de ficción. Prácticamente no hay bibliografía sobre él; solamente existe un libro biográfico titulado “Hasta luego Lucas” escrito de primera mano por su amigo Vicente Pitarch, pero a día de hoy todavía no he logrado hacerme con un ejemplar. Desde aquí me gustaría resaltar que ese libro de Vicente Pitarch debería tener más visibilidad y fácil acceso. En un momento me rendí y decidí  que era mejor no leerlo todavía y trabajar con la “hemeroteca virtual” y también conté con la inestimable ayuda de un peculiar personaje llamado Arito Katana, para documentarme… Busqué también entrevistas y artículos de prensa y traté de hilar su historia mezclándola con elementos de ficción, porque sentí que de esa forma yo podía aproximarme más a la persona y al personaje, aportándole una visión personal.

 

 

El libro, como la propia vida del artista, se mueve entre lo cómico y lo agridulce, entre la miseria y la gloria. ¿Qué crees que tiene más peso en la historia, la gloria o el drama?
Pienso que refleja la vida de todos, en ese sentido. La vida es inevitablemente tragicómica. Y refleja, o trata de reflejar, que Chiquito fue, por encima de todo, un luchador. Todos pasamos momentos buenos y malos, por eso hay que tratar de aprovechar los buenos momentos y no crear problemas donde no los hay. Chiquito pasó de la supervivencia a las Súper Vivencias. Gregorio siempre trató de crear buenos momentos y regar en el desierto. Los malos momentos sirven para aprender a superarlos y para valorar los buenos. ¿Qué hay mejor en esta vida que el amor y el buen humor? Por eso Chiquito me parece un gran maestro.

Teniendo en cuenta que este libro supone tu estreno como biógrafo y narrador, técnicamente, ¿cuáles han sido los principales retos que te ha planteado este original trabajo? ¿Qué licencias te has permitido a la hora de narrar su vida teniendo en cuenta que el cómic o la biografía ilustrada permiten una flexibilidad que quizá sea más difícil encontrar en otros géneros o formatos?
¿Sabes lo que me ha pasado? Que me ha inspirado mucho, en el sentido de que me he dado cuenta de que me encanta escribir. Me gusta mucho contar historias y había coqueteado con ello pero siento que ahora me he lanzado a la piscina y me he dejado llevar. El libro no es una biografía fiel a la realidad sino que propone el juego de averiguar qué es realidad y qué es ficción. Es un homenaje en forma de leyenda sazonado con fantasía, y al mismo tiempo es un recorrido por la historia reciente de España en el que Chiquito, como una especie de “Forrest Gump”, aparece como un personaje que influye en momentos claves de la historia de España. Todo el mundo sabe que Forrest Gump no enseñó a bailar a Elvis… Pero saber que no sucedió no le quita magia. La magia está en jugar a creerlo, como pasa con la lucha libre mexicana.

¿Qué crees que habría pensado Don Gregorio de tu volumen en caso de que hubiese tenido ocasión de ojearlo? ¿Te habría gustado haberle podido hacer entrega de un ejemplar en mano?
Me habría encantado poder conocerle y por supuesto haberle dado un ejemplar en mano. Lo he hecho con todo mi cariño y un profundo respeto y deseo que le guste si lo ve de alguna forma, desde algún lugar de la galaxia.

 

 

Conectando con lo anterior, ¿llegaste a conocer al maestro en persona?
Conozco a gente que lo conoció en persona pero yo no tuve esa suerte. Pero sí que este proyecto me ha ayudado a conocerlo más, de alguna forma. Lo que me interesaba era buscar declaraciones de su propia voz, para que pudiésemos  escucharlo-leerlo a él.  Para eso la entrevista que vosotros (Staf magazine) y en concreto tú, le hiciste a Don Gregorio, fue muy importante para el libro, ya que  era la más extensa y también la más especial ya que no hablaba de Chiquito sino de “Don Gregorio”.

El libro se presenta dentro del marco del festival de cine de Málaga, ¿cómo ha surgido esta propuesta?
El equipo de Temas de hoy se encarga de todos estos temas, ellos me hicieron la propuesta y me encantó. Chiquito es muy querido en todas partes pero en Málaga más. Así que me parece que no podíamos faltar a esa cita y el contexto del Festival es perfecto. Además me encanta la idea de presentarlo en Drunkorama; un genial bar de Rock´n´roll.

¿Podríamos establecer alguna semejanza temperamental o en cuanto a carácter entre dos lugares geográficamente tan distantes como Andalucía y Japón que fueron escenarios importantes en la vida del genio?
Nunca he estado en Japón pero es curiosa la afición de los japoneses con el flamenco. A veces da la sensación de que respetan más nuestra cultura que nosotros mismos. No viene mal de vez en cuando “verse desde fuera”.

Qué le dirías a un chaval adolescente que nunca hubiese oído hablar de Chiquito para que entendiese que ha sido una figura imprescindible en nuestra historia reciente.
Le diría que busque videos y que investigue porque no se lo puede perder. Le diría que, seguramente, ha oído mil veces a sus padres o a sus tíos expresiones que nacieron en la mente del genio más entrañable de España.

 

BUY BOOK ONLINE

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.