Señores

18 marzo 2015

Verbena

Cuando aún resuenan los ecos de su espléndido LP de debut en lujoso y precioso vinilo a conseguir, “Curso Práctico De Autoestima” (Cuatro Barbas) resulta que han sido seleccionados con todo merecimiento para el GPS 2015 (Girando Por Salas). Por este motivo sacan este single en 7” que te afila los dientes que no veas.
Pero hagamos algo de historia. Estos cuatro barbudos militaron antes en bandas de Bilbao como Simca, Num, Scum To The Leader o Yo Náufrago. Ya en esas bandas se les asociaba la indie-rock americano de los 90, al math-rock o al hardcore. Poco a poco han ido añadiendo sensibilidad pop y hasta algún toque progresivo en canciones llenas de emoción . Normal que se hable de Hüsker Dü, Nueva Vulcano. Los Planetas, Lisabö o Battles. Al igual que el nuevo single, el LP estaba grabado en los Estudios El Tigre por Xabier Eguia y Jon Aguirrezabalaga de We Are Standard. Contaban en él con las ayudas puntuales de Ainara Legardon, en la espléndida “Hablar (y forjar un plan)”, Raúl Rodríguez (Manett) y David Lamíquiz. Está claro que sus mentes han crecido a la par que sus barbas y esto les ha otorgado mucho sentido del humor y mucha ironía como demuestran títulos como “Felices facturas”, “Esquelas” o el primer single de ese disco, “Carta de amor futura”. Todavía flipo con la historia sobre la educación global de “Esquelas” y su riff envolvente y circular que luego se va suavizando.
Ahora se van de fiesta ficticia e irónica de nuevo en su “Verbena en la plaza del pueblo”, un tema que en los momentos más melódicos recuerda a Los Planetas de los primeros discos, pero que luego explota, como dice la letra, en unos impresionantes redobles con la sección rítmica de espíritu épico. “Gente normal” suena un poco más calmada y también hay algo de J en la voz de Goiko. Luego a ratos tenemos toques math-rock en la guitarra de Julen y conjunción de puro rock cuando ambas guitarras se entrelazan. Seguro que serán una de las bandas triunfadoras del GPS de este año porque además ya tienen experiencia previa en muchos conciertos y en Festivales como el Primavera Sound, BIME o Ebrovisión. ¡Estas canciones además nos dejan el cuerpo con ganas de más verbena a cargo de Señores!

Txema Mañeru

 

www.sres.bandcamp.com

SHARE THIS