“Seguir con el Problema. Generar parentesco en el chthuluceno”

1 March 2020 Texto: Redacción . Fotografía: Archivo.

AUTOR: Donna Haraway

EDITORIAL: Consonni

Donna Haraway es una de las pensadoras más originales y que más ha aportado al pensamiento crítico de finales del siglo pasado. Es autora del manifiesto Cyborg, en el que se ponían en tela de juicio las taxonomías binarias y la identidad. Define el cyborg como una especie de identidad abierta en las que las categorías han sido fagocitadas por la tecnología.

En este nuevo libro Donna plantea unas nuevas formas de alianza entre especies para hacer frente a esta crisis ecológica y de civilización y para hablar de esta alianza usa el término de parentesco: “por pariente me refiero a aquellos que tienen una relación duradera mutua, obligatoria, no opcional, que no se puede simplemente descartar cuando se pone inconveniente, una relación duradera que conlleva consecuencias.  Tengo un primo, el primo me tiene a mí; Tengo un perro, un perro me tiene a mí (…) No es necesariamente estar relacionado biológicamente, sino de alguna manera consecuente pertenecer a la misma categoría entre sí de tal manera que tenga consecuencias” .

También es interesante el alegato que presenta contra el término antropoceno al que considera “demasiado pequeño y demasiado grande” como para explicar el estado en el que se encuentra nuestro planeta. Ella acuña dos nuevos términos “Chthuluceno” para romper la jerarquía entre el mundo humano y no humano y “Plantacionoceno” que conecta la crisis climática con practicas económicas y políticas. Un libro que tiene mucho de colectivo y en el que la autora no deja de citar a compañeros y alumnos de postgrado, dando crédito a otras opiniones y ayudando a construir “parentesco” a través de las ideas.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.