Russian Circles

15 abril 2015 Texto: Fali Herrero. Fotografía: Archivo.

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CÍRCULOS DENTRO DE CÍRCULOS.

Los estadounidenses Russian Circles visitarán nuestro país este mes de Abril como parte de una extensa gira europea en la que estarán celebrando su décimo aniversario. La música de este trío ha destacado, desde su origen, en un género tan masificado como el post metal. Sus intrincadas bases rítmicas, la orfebrería de sus guitarras y la utilización de texturas suaves son algunas de las señas de identidad de una de las bandas más reconocidas dentro de su género. Hemos hablado con ellos con motivo de su visita, que incluye cuatro fechas y concluye con su actuación en el Wombat Fest el día 18 de Abril en Durango.

 

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Vuestro disco Memorial se publicó en 2013 y ya lo habeis rodado en varias giras. ¿Ha alcanzado los niveles de aceptación que esperabais de el?
Parece ser que a la gente le ha gustado Memorial, lo cual está muy bien. De hecho queremos hacer música que nos haga felices. No pensamos en el público cuando estamos componiendo y grabando. Hacemos el disco que queremos escuchar y luego esperamos que haya bastante gente a la que le guste para que la gira merezca la pena. Pero normalmente no tenemos ningunas expectativas. Creo que somos bastante afortunados de poder haber compuesto cinco álbums e ir de gira constantemente, y me imagino que en algún momento nos daremos cuenta de que el ciclo de componer, grabar e ir de gira ya no será factible o divertido. Espero que podamos ser como Melvins o Sonic Youth y tener una larga carrera, pero también soy consciente de que esas bandas son una anomalía. Así que simplemente estoy agradecido de cada oportunidad que surja para seguir componiendo y actuando.

¿Cual considerais que es el “secreto” para que un disco de Russian Circles funcione tan bien como este último Memorial?
No pasamos mucho tiempo juntos cuando no estamos de gira. Yo vivo en Nueva York, los demás viven en Chicago. Dave vivía en Wisconsin durante un tiempo. Así que estamos acostumbrado a pasar bastante tiempo separados. No somos como muchas bandas que ensayan y escriben todas las semanas. Nosotros nos reunimos en algún momento y empezamos a lanzar ideas. No siempre tenemos una idea fija de lo que queremos intentar conseguir. Simplemente escribimos música que nos emocione. Así que el secreto quizás es pasar mucho tiempo solos y guardar un montón de ideas nuevas, y luego purgarlas en un par de intensas maratones de sesiones de escritura. O quizás simplemente hemos tenido suerte.

La inclusión de Chelsea Wolfe en el último tema de “Memorial” marcó un hito en vuestra discografía siendo, si la memoria no me falla, vuestro único tema con voces hasta el momento. ¿Como surgió esa colaboración?
De hecho la última canción de nuestro disco anterior, Empros, ya tenía voces. Pero creo que Memorial es un poco más el foco de atención en este álbum. Hemos ido de gira con Chelsea después de estrenar Empros y nos sentimos como si fuéramos almas gemelas. Creo que ya empezamos a hablar sobre hacer una colaboración durante los primeros días de la gira. Así que fue algo sobre lo que todos estábamos bastante emocionados al instante. Nos pareció una unión natural.

 

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¿Estáis abiertos a incluir voces en vuestros temas o creeis que Russian Circles trabaja mejor como una banda instrumental?
Preferimos componer sobre ideas instrumentales en lugar de componer sobre melodías vocales. Eso significa que las voces serán siempre algo adicional. Y si las composiciones instrumentales son lo suficientemente fuertes en sí mismas, entonces no vemos por qué tenemos que añadir otra persona a la mezcla.

Vuestra música es muy rica en texturas. ¿Son dichas texturas parte orgánica de los temas en su composición o las aplicais a posteriori una vez el tema ya ha tomado forma?
Creo que Memorial es un álbum muy denso y rico en texturas. Esa no fue la intención necesariamente cuando comenzamos a trabajar en él, pero creo que hubo un interés no hablado en intentar hacer un disco que estuviera más centrado en crear una atmósfera determinada que en escribir música de una manera técnica y compleja. Curiosamente, incluso cuando Memorial tiende a ser menos técnico, es mucho más difícil tocar este material porque estamos generando una mayor variedad de sonidos.

Ya habéis girado varias veces por España. ¿Teneis alguna opinión acerca del panorama musical español?
Nos encanta España. De hecho, nos encanta toda la península Ibérica. Nos encantan las ciudades, la gente, el paisaje y la escena musical. La gente siempre parece estar muy emocionada, positiva, hospitalaria y respetuosa en los conciertos.

 

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¿Estáis trabajando en la continuación de Memorial?
Vamos a comenzar a trabajar en nuevo material este verano, con la esperanza de tener un nuevo álbum a principios de 2016.

¿Podremos escuchar algún material nuevo en esta gira?
Vais a poder ver algún material que no habéis visto en directo antes, pero no vamos a tocar ninguna canción no publicada.

El próximo año se cumplen diez años del lanzamiento de vuestro primer disco Enter y el año pasado se cumplieron los diez años de vuestro primer lanzamiento Russian Circles EP. ¿Pensais conmemorar estos hechos con algún lanzamiento?
Estamos intentando echar la vista atrás y reeditar los álbumes en vinilo. El año pasado reeditamos Enter y esperamos reeditar Station en algún momento a finales de este año o el año que viene. Quizás reeditaremos la demo también.

¿Hay algún proyecto para editar algún directo de Russian Circles en DVD?
Eso estaría genial, pero generalmente somos bastante críticos con nuestras actuaciones y creo que es bastante improbable que lleguemos a capturar un concierto que a todos nos guste con las grabaciones adecuadas y un audio decente. Así que no, no estamos planeando sacar un DVD, aunque quizás algún día seremos capaces de sentirnos lo suficientemente bien con nuestras actuaciones como para intentarlo.

 

 

(ENGLISH)

RUSSIAN CIRCLES.
CIRCLES INSIDE CIRCLES

The American band Russian Circles visits Spain this April as part of an extensive European tour in which they celebrate their 10th anniversary. Their music has always stood out in a genre as overcrowded as post metal. The band’s intricate rhythm bases, their goldsmithing guitars and the use of soft textures are only few of the distinguishing marks of one of the most well-known bands in their genre. We’ve talked with them coinciding with their visit, which includes four dates and will end in the Wombat Fest on April 16 in Durango.

Your album “Memorial” was released in 2015 and you have already played it on several tours. Did it meet the acceptance levels you expected from it?
People seemed to like Memorial, which is nice to see. Ultimately, we aim to make music that makes us happy. We don’t think about an audience when we’re writing and recording. We make the record we want to hear and then hope that enough people enjoy it to make touring worthwhile. But we don’t generally have any expectations. I think we’re very fortunate to have been able to write five albums and tour steadily, and I imagine that at some point in time we will find that the whole cycle of writing, recording, and touring is not feasible or fun anymore. I hope that we can be like Melvins or Sonic Youth and have a long, ongoing career, but i also realize that those bands are anomalies. So i’m just thankful for every chance we get to continue writing and performing.

What is according to you the “secret” for a Russian Circles album to work as good as “Memorial” did?
We don’t spend much time around each other when we’re not on tour. I live in New York, the other guys live in Chicago. Dave was living up in Wisconsin for a while. So we’re used to spending a lot of time apart. We’re not like a lot of bands who practice and write on a constant weekly basis. We convene at some point and just start throwing ideas into the pot. We don’t ever have a set idea of what we’re going to try and accomplish. We just write music that makes us excited. So maybe the secret is spending a lot of time alone and storing up a bunch of new ideas and musical approaches, and then purging them in a couple of intense marathon writing sessions. Or maybe we just kinda got lucky.

The participation of Chelsea Wolfe in the last song of “Memorial” became a milestone in your discography, being this the only song with vocals so far. How did this collaboration come up?
We actually had vocals on the last song on our previous album, Empros. But i think “Memorial” is a bit more of a focal point on this album. We had done some touring with Chelsea after Empros came out, and we felt like kindred spirits. I think we started talking about collaborating within the first few days of tour. So it was something that we were all pretty excited about right away. It just seemed like a natural pairing.

Are you open to including vocals on your songs or do you consider that Russian Circles works better as an instrumental band?
We prefer to write around instrumental ideas as opposed to writing around vocal melodies. That means that vocals will always be an afterthought. And if the instrumental compositions are strong enough on their own, then we don’t see a reason to add another person into the mix. It’s much easier to get shit done as a three-piece.

Your music is very rich in textures. Are those textures an organic part of the songs during their composition or do you apply them after the song takes shape?
I think “Memorial” is a very dense, texturally rich album. That wasn’t necessarily the intent when we started working on it, but i think there was an unspoken interest in trying to make an album that was focused more on creating a certain atmosphere than on writing really intricate and technical music. Strangely enough, even though “Memorial” tends to be less technical and busy, it’s a lot harder to play this material because we’re generating a greater variety of sounds.

You already toured in Spain before. Do you have any opinion about the Spanish music scene?
We love Spain. Actually, we love all of the Iberian peninsula. We love the cities, the people, the landscape, and the music scene. The people at shows always seem very excited, positive, friendly, hospitable, and respectful. It’s very humbling.

Are you working on the continuation album of “Memorial”?
We are going to start working on new material this summer, with the hope of having a new album out early in 2016.

Are we going to be able to see new material during this tour?
You are going to see some material that you have not seen us play live before, but we will not be playing any new unreleased songs.

Next year your first album “Enter” will reach ten years and last year your first release “Russian Circles EP” reached ten years. Are you thinking of commemorating this with any special release?
We are trying to go back and reissue the older records on vinyl. We reissued “Enter” late last year, we hope to have Station reissued sometime either later this year or early next year. Maybe we should reissue the demo (also known as the EP) too…

Are you planning to edit a live performance of Russian Circles on DVD?
I think that would be great, but we’re generally such harsh critics of our own performances that i think it’s highly unlikely that we’d ever manage to actually capture a show we all liked with suitable video footage and decent audio. So no, we are not planning a DVD, though maybe someday we’ll actually manage to feel good enough about our performances to give it a try.

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