RUBIO AMERICANO: TORREMOLINOS UNDERGROUND

8 July 2019 Texto: Texto: Pablo Belice . Fotografía: Pablo Belice (*) y Celia Ruíz (**).

Sonidos surgidos de las entrañas de la Costa del Sol, que ya en los ‘90 alumbraba bandas en las que la influencia del Hardcore y el Indie Rock hacían acto de presencia. En aquellas filas militaban algunos de los miembros de Rubio Americano, como los míticos Eugene e Icono, o los breves pero intensos Hora Estándar Romance (con gente de Freak Show, y Notes To Myself), o los más modernos Up & Downy, David Anodyne, o Vanity Vandals. Hablamos de seis amigos que llevan casi 20 años mezclándose en diferentes proyectos con una premisa común en todos ellos: libertad creativa y DIY. 

Con un flamante primer LP autoeditado y lanzado hace apenas un mes, los de Torremolinos se encuentran en estos momentos enseñando sus canciones en forma de intensos directos. Conciertos en los que muestran su particular propuesta, llena de influencias que van desde bandas como June of 44, Shellac, y Sonic Youth, hasta Penelope Trip, Stereolab o Neil Young.

La banda se gestó en el año 2016 como proyecto semi-instrumental, con una clara influencia post-hardcore. La formación original la formaban Dani (bajo), Esteban (batería), Antonio (guitarra y voz) y Carlos (guitarra). Un par de años más tarde se incorporarían Javi (teclados y voces) y Silvia (voces), añadiendo sintes, samples y matices melódicos de Psicodelia y Pop. Tras un tiempo de preparación en el que las piezas van encajando, deciden grabar su primer LP, homónimo, compuesto por 11 canciones que cuentan historias, que hablan de personajes, de cultura basura, de emociones sencillas y de otras cuestiones más complejas.

 

**

 

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de este nuevo trabajo.
Hemos preparado todos los temas en nuestro local, entre todos, cada uno ha tenido libertad para comentar o aportar, pero mayormente nos hemos centrado en nuestro instrumento y en intentar hacerlo lo mejor posible. Las canciones han evolucionado desde ideas que alguno de nosotros traía (algún riff de guitarra, línea de bajo o ritmo concreto) y en otros casos la improvisación ha servido de germen para algunas canciones. Tendemos a acoplarnos bastante bien, aquí la intuición y los años que llevamos tocando juntos juegan a nuestro favor y ha ayudado a definir estas primeras canciones casi desde su fase más temprana.
En la grabación, decidimos, por motivos económicos y de tiempo, grabar todos los instrumentos a la vez y por ultimo las voces y algunos arreglos. Fueron 4 días de estudio y un mes de post-producción desde casa, con nuestros medios, para la grabación de voces, arreglos y preparar el material para la mezcla.
En ambos procesos, nuestro Javier (teclados, voces y producción), ha sido quien nos ha ayudado a que todo saliera lo más profesional y fluido posible.

¿Dónde habéis grabado y por qué habéis elegido ese sitio?
Hemos grabado en ‘La Casa Estudio’de Granada con Iván Moreno, quien también ha mezclado el disco. Ya teníamos referencias tanto del estudio como de Iván por varias bandas de amigos y por Javier, que grabó poco antes allí y nos habló del sitio. Nada más ver las fotos de la casa y los alrededores, todos dijimos que allí era donde queríamos grabar. Ha sido toda una experiencia en la que intentamos exprimir el tiempo, las instalaciones y el equipo disponible al máximo.
Para el mastering hemos acudido a Hay Zeelen (Mallorca) por las mismas referencias que teníamos de él en trabajos con La Casa Estudio.

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
No solemos hacer las cosas con una intención concreta, más bien dejamos que salgan y sobre la marcha van tomando formas por sí solas. Eso mismo es aplicable al disco en sí como unidad: desde lo diferentes que pueden ser algunas canciones entre sí, musicalmente, hasta el nombre o historia que hay detrás de cada una.
Tenemos bastante sentido del humor y eso también da pie a que en lo conceptual, desde el nombre de la banda hasta la temática de las canciones haya un guiño a algo que hemos visto en la tele (basura), alguna experiencia personal o alguna historia que hemos inventado.
En lo musical, a todos nos gustan diferentes estilos que se enmarcan en el rock y fuera de él (jazz, funk, pop) y eso se refleja cuando nos ponemos a componer, algo que hacemos todos juntos en el local. Eso hace que cada canción sea diferente, y eso es lo que queremos y nos gusta. Al final, lo que importa es la música y en nuestro caso, este disco es un collage musical y narrativo de dosis individuales.

 

*

 

Con respecto a conciertos o giras de presentación del nuevo disco, ¿Qué tenéis pensado hacer?
Tenemos un concierto el 18 de octubre en WAU Festival que esperamos con muchas ganas. Mientras estamos preparando mini giras de presentación por distintas ciudades. Crucemos los dedos.

¿En qué formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por qué los habéis elegido?
El disco está en casi todas las plataformas digitales disponibles (Spotify, Apple Music, Deezer, Google Play, Amazon Music, Youtube Music, etc) y lo hemos distribuido con La Cúpula Music. Actualmente la opción digital es ineludible y también nos ofrece la posibilidad de llegar a mucha más gente, que es nuestra intención.
Sin embargo, también vamos a hacer una tirada en vinilos y CD´s ya que apreciamos el formato físico y creemos que nuestro disco merece ser algo palpable y duradero, más allá del los ceros y los unos.

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habéis decidido trabajar con el/ella?
Todo queda en casa. Del diseño se encarga Silvia (cantante) y de la futura producción en imprenta Dani (bajista). Son grandes profesionales que se dedican a ello. Pero como en todo lo que hacemos, todos opinamos y damos nuestro punto de vista. Nos gustan las cosas sencillas y bastantes sobrias, así que en el caso del artwork optamos un diseño tipográfico y dejar que la música hable por sí sola.

 

*

 

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis por qué la habéis elegido.
Sí que es difícil, pero de quedarnos con una canción que englobe el espíritu de Rubio Americano, nos quedamos con “Omar”. Es la tiene un poco de todas las demás y por eso la elegimos como single.

¿Qué os gusta más preparar: grabar canciones o los conciertos?
Antes, cuando éramos más jóvenes, te hubiéramos contestado rápidamente que lo que más nos gusta es dar conciertos. Ahora y tras la experiencia de este disco, apreciamos y disfrutamos bastante todo el proceso de preparación y de grabación. Así que quedaría en un 40-60 %. Todavía gana el directo.

¿Qué esperáis de este proyecto y de este disco?
La verdad es que no nos lo hemos planteado. Somos bastante de vivir el presente y disfrutarlo, vamos planeando cosillas, porque hay que ser algo previsores, pero siempre nos pilla el toro. Con respecto al disco, nos gustaría que llegara al mayor número de personas posibles, que les hiciera disfrutar y pasar un buen rato escuchándolo. Y respecto a Rubio Americano, nos apetece mucho trabajar en las canciones nuevas y probar cosas diferentes, como cantar en castellano e intercambiar instrumentos.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Pues esperamos que a todos os guste mucho nuestro primer disco y que nos comentéis lo que os parece por las redes (IG: @rubioamericano / FB: @rubioamericanoband). Que nos gustaría que nos vieran en directo, porque ganamos en las distancias cortas. Y por último, decir que ya estamos preparando el siguiente trabajo, y prometemos sorpresas.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.