Rose Windows “Rose Windows”

1 julio 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

rose-windows-banda

No es la primera vez que lo hacemos en Staf, pero quiero comenzar destacando el gran trabajo del mítico sello Sub Pop de Seattle que aquí distribuye Everlasting Records / PopStock! La verdad es que suelen publicar casi todas sus referencias en espléndidos y recomendables vinilos. Pero también cuidan especialmente el artwork y la presentación de sus discos en compacto. Viene esto una vez más a cuento porque lo primero que nos llama la atención en la magnífica reválida homónima del sexteto Rose Windows. En este caso colorista collage en cartón duro y satinado para el doble digipack. La habitual funda de cartón duro para el disco y un libreto magnífico y amplio con fotografías, más dibujos, las interesantes letras de los temas y los créditos. ¡Así sí!
Casualmente llega esta reválida a la vez que la de los salvajes Metz que con su “Metz II” demuestran que hay que seguir temiéndolos. No tiene nada que ver, más que el sello y la presentación, lo nuevo de Rose Windows que siguen el guitarrista y principal compositor, Chris Cheveyo, al frente. Son muy difíciles de catalogar aunque a veces se nota su pasado en grupos de post-rock y metal instrumental. También han aumentado los destellos de rock progresivo y a mí esto me ha agradado. La cantante más presente es Rabia Shaheen Qazi y también es destacada en el aspecto compositivo. Un aspecto este que da cancha a casi todos los miembros del sexteto y quizás de ahí viene su poliédrico y personal sonido a un tiempo. Y es que Richi Rekow también canta y compone. Igualmente culpables del sonido de la banda, en el buen sentido, son el teclista y bajista Nils Petersen, que también mete voces y la sorprendente flauta de Veronica Dye.
Entre su amplia paleta de sonidos se nota su arduo trabajo desde su debut, “The Sun Dogs”. También, claro está, porque han transcurrido cuatro años desde entonces. Ya hemos hablado de su difícil catalogación. Eso se palpa desde el inicio con la preciosa “Bodhi song”, en la que nos recuerdan hasta al gran Ennio Morricone. Son originales también para elegir su primer single. Se trata de “Glory, glory” y es uno de esos momentos en los que prima el lado progresivo que acrecienta la flauta de Veronica que añade ese toque a los Jethro Tull. “Blind” también se mueve por estos terrenos con combinaciones muy atractivas entre flauta y guitarras. También suenan destacados y atractivos en sus temas más lentos pero llenos de detalles como son “Come get us again” y “Aurora Avenue”. Nuevo cambio de registro para el rock psicodélico a lo Jefferson Airplane de “The old crow” con la potente voz de Qazi. Para finalizar otro detallista tema para degustar con calma titulado “Harami”. No podemos dejar de destacar, antes de acabar esta reseña, la importante labor en la producción de Randal Dunn (Cave Singers, Earth, Akron/Family). Su mano se nota para bien y harían bien en seguir contando con él. ¡Paso de gigante para una banda y disco a tener muy en cuenta en este 2015!. (8,5)

Sub Pop / Popstock!

 

rose-windows-portada

 

 

 

SHARE THIS