ROBERT GLASPER

14 February 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


LA CIENCIA DEL ARTE

“The reality is my people have given the world So many styles of music you know so many styles. So why should I confine myself to one? We want to explore them all”.

Lyrics from “This is not fear”. Robert Glasper Experiment “Art Science” album

 

Robert Glasper y los suyos, bajo el nombre de “Robert Glasper Experiment” han publicado uno de los mejores discos del reciente terminado 2016, el cual lleva por título “Art Science”. Un álbum lleno de fusión que bebe a partes iguales de la mejor tradicción del jazz, la electrónica, el funk o el pop, para crear una música muy personal y crear un nuevo sonido que sin duda sera guía para navegantes en el futuro. Durante su reciente paso por Europa visitaron España, y tuvimos un momento para hablar con Robert sobre este flamante nuevo trabajo, el cual te recomendamos que lo escuches detenidamente porque nos encontramos con una autentica joya musical.

¿Podría explicarnos el concepto del nuevo álbum “ArtScience”? 
El concepto era que irnos y escerrarnos en el estudio durante dos semanas -sin pensamientos o géneros preconcebidos-  para ver qué pasaba. y sin duda ha resultado ser un álbum en el que fluye el amor!

¿Qué música aprendiste en la iglesia cuando era niño?
Música gospel. Pero también había canciones de la radio de jazz, que también serían una influencia para mi música, Cuando yo estaba en la iglesia eso era lo que me gustaba, la mezcla de jazz con el sonido de la iglesia, a lo Kirk Franklin.

 

 

¿Cómo te sientes con el apodo de “le enfant terrible” de la escena del jazz (algo que se dice en algunas entrevistas). ¿Te sientes como el “chico malo” de la escena?
¡¡Jaja!! En realidad, sí lo hago. Eso significa que estoy rompiendo fronteras … ¡lo cual sólo conduce a un mundo lleno de posibilidades!

¿Crees que la música jazz es un reflejo de la sociedad en la que vivimos? ¿Por qué?
Eso es lo que se supone que es. Y por eso me esfuerzo en hacerla. Eso es lo que nuestros iconos se esforzaron por hacer también. Para mi no tiene sentido si la música y el mensaje no es relevante.

Hay guitarra en el tema “Find You” ¿verdad? ¿Quién es el guitarrista? Creemos que suena realmente impresionante, con su rock super progresivo.
Sí, en ese tema aparece un guitarrista, su nombre es Mike Severson. Lo conozco desde hace muchos años. Es de mi ciudad natal, Houston, Texas. ¡Y sí, ese tio es impresionante!

 

 

¿En qué proporciones mezclas jazz, hip hop, rhythm and blues y rock en tu música?
Depende de la canción, y el propósito de la canción, y cómo me siento. Y un millón de otras variables …

Hay una idea / teoría de que el hip hop murió en los años 90. ¿Qué te parece esa afirmación? ¿Crees que hubo alguna vez una “muerte” del Jazz también?
En lo que respecta al hip-hop, simplemente cambió. No es lo mismo que solía ser, pero debido a que mucha gente no le gusta el cambio, prefieren decir que estaba muerto. En cuanto al jazz, el problema es que no ha cambiado mucho. Hay ciertas personas en la nave que están tratando de hacer cosas nuevas, pero una gran mayoría está bastante estancada…, así que puedo entender por qué la gente dice que el Jazz esta muerto.

¿En qué sentido crees que el Jazz es el padre del hip hop? Si el Jazz es el padre, ¿quién es la madre? ¿Qué músicos crees que representan el jazz en el hip hop hoy?
Yo diría que la madre es el jazz y el padre es el funk. Las muestras melódicas provienen del mundo del jazz, y muchos de los breakbeats del hip-hop provienen de los discos de funk. Los músicos que representan esa mezcla son gente como yo, Terrace Martin o Derrick Hodge, por nombrar unos pocos.

 

 

La lista de músicos con los que has trabajado / colaborado es impresionante. ¿Hay algún artista con el que aún no hayas colaborado, pero te gustaría hacerlo?
Thom Yorke (Radiohead) y Pharrell, entre muchos otros claro.

¿En qué sentido podemos hablar del jazz tradicional en la música que tocas con Robert Glasper Experiment?
Obviamente tengo una profunda comprensión de la tradición: el ritmo, la armonía, el lenguaje bebop y la improvisación, que son los principales ingredientes y bases del género.

Semanas atrás habéis estado de gira por Europa y festivales de Jazz de primera categoria. ¿Cuales son tus planes futuros? Hemos leído que estais trabajando en el nuevo disco de la leyenda del Jazz Herbie Hancock…
No puedo entrar en detalles sobre el álbum de Herbie todavía (¡lo siento!), pero puedo decir que es increíble poder trabajar con una de mis mayores influencias!

 

 

 

English:

ROBERT GLASPER. ART SCIENCE

Could you explain the concept of the new album ArtScience? Specifically we’d like to hear about the music, rather than the lyrics. How do you work on these songs, writing them, working in the studio, etc?
The concept was for us to go away and hide in the studio for two weeks – with no preconceived thoughts or genres – and to see what happened. It turned out to be a genre-fluid love album!

What music did you learn in church as a kid?
Gospel music. But also there were songs from the radio, which we would infuse into the music as well as jazz. When I was in church that was the big thing; infusing jazz into Gospel – a la Kirk Franklin.

How do you feel about the nickname “le enfant terrible” of the jazz scene (something said in some interviews). Do you feel like the “bad boy” of the jazz scene?
Haha!! Actually, yeah I do. That means I’m breaking boundaries…which only leads to possibilities!

Do you think jazz music is a reflection of the society we live in? Why?
That’s what it’s supposed to be. And that’s why I strive to do. That’s what our icons strived to do too – it will do nothing more than keep the music relevant!

Is there lead guitar on “Find You”? If yes, who is the guitar player? We think it sounds really awesome, very progressive rock.
Yes there is a lead guitar player – his name is Mike Severson; I’ve know him for many years. He’s from my hometown of Houston, Texas. And yes, he is awesome!

In what proportions do you mix jazz, hip hop, rhythm and blues, and rock in your music?
It depends on the song – and the purpose of the song, and how I’m feeling. And a million other variables…

There is an idea/theory that hip hop died in the 90s. Are you OK with that affirmation? Do you think there was ever a “death” of Jazz also?
In regard to hip-hop – it just changed. It’s not the same as it used to be, but because a lot of people don’t like change, they’d rather say it was dead. As far as jazz goes, the problem is that it hasn’t changed much. There are certain people in the craft that are trying to do new things, but as a majority it’s pretty stagnant…so I can understand why people say it’s dead.

In what sense do you think jazz is the father of hip hop? If Jazz is the father, who is the mother? Which musicians do you think represent jazz in hip hop today?
I would say that the mother is jazz and the father is funk. Melodic samples come from the jazz world, and a lot of the breakbeats of hip-hop come from funk records. The musicians in the mix today are me, Terrace Martin, Derrick Hodge to name a few.

The list of musicians you have worked/collaborated with is very long. Is there any artist you haven’t collaborated with yet, but you would like to?
Thom Yorke – and Pharrell, amongst many others!

In what sense can we talk about traditional jazz in the music you play with Robert Glasper Experiment?
Obviously I have a deep understanding of tradition: rhythm, harmony, bebop language and improvisation, which are the main 3 ingredients of the genre.

Weeks ago you were touring Europe and very important Jazz festivals. What are your future plans? We’ve read about you producing a new of Herbie Hancock album….
I can’t go into detail about the Herbie album yet (sorry!) – but I can say it’s amazing to work with one of my greatest influences!

 

www.robertglasper.com

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