Republicoplas

2 March 2021 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo .


Republicoplas

Autores: Sabina Witt, Javier Galiana y Javier Viana 

Editorial: Allanamiento de mirada

 

La editorial Allanamiento de Mirada lanza Republicoplas en su colección “Librisco”, dirigida por Paco Espínola (periodista, escritor y productor musical. Actualmente es director gerente de la editorial literaria y musical Allanamiento de Mirada. La propuesta de esta editorial es combinar música y literatura en un formato denominado “Librisco”).

Republicoplas es un disco cuya novedad radica en el tratamiento musical de la copla tal y como se interpretaba en vivo en los locales populares de la época, recuperando la autenticidad de un género cuyo éxito minimizó su calidad.

La copla andaluza engloba tanto el puro cante jondo, como la moderna y un tanto mestiza copla andaluza o copla española. Esta obra no es sólo un ensayo sino también una sugerente divagación general sobre la naturaleza del alma andaluza que, pese al tiempo, sigue manteniendo su capacidad de sugerencia y su frescura literaria.

El disco recoge una serie de coplas del período 1930-1936 que, en su momento, fueron interpretadas por Concha Piquer, Miguel de Molina y Angelillo, entre otros. Los arreglos incorporan armonías de la música impresionista y el jazz que ya estaban de moda en 1930 y que no se corresponden a los habitualmente grabados por estos artistas. Republicoplas rescata la autenticidad literaria y musical (repleta de influencias: Debussy, Satie, Falla, Turina, Gershwin o Duke Ellington) de la copla cuyo éxito minimizó su calidad.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.