Renaldo & Clara “Els Afores”

4 May 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

A pesar de su nombre sacado de la surrealista y alocada película de Bob Dylan y de sus inicios más cercanos al folk, Renaldo & Clara ya venían anunciando su lado más pop desde sus comienzos allá por el 2010 con el precioso vinilo de 12” homónimo. Ya entonces teníamos destellos de rock clásico y bastantes momentos de psicodelia más o menos naif o más o menos nueva. Tanto como para hablar de Animal Collective, CocoRosie, The Soft Pack, Cat Power, Sufjan Stevens e incluso los Pink Floyd de Syd Barrett.
Pero el paso del tiempo les llevó a “Fruits Del Teu Bosc” (Bankrobber) en 2014. Ese primer LP ya sonaba claramente pop y les llevó a los más prestigiosos festivales con el Primavera Sound a la cabeza. También surgieron las colaboraciones con nombres de prestigio como Xavier Baró o Julio Bustamante y los elogios de grandes de la música en catalán como Joan Miquel Oliver.
Junto a la voz, la guitarra eléctrica y las canciones de Clara Vinyals sigue estando el multi-instrumentista Víctor Ayuso. También tienen gran importancia los teclados de Hugo Alarcón, que también mete alguna guitarra y voces. Comienzan de pleno con el pop de “Laberint”, algo que no abandonarán a lo largo de los 10 nuevos temas. Unos con detalles afro-pop como “Monument”. Otros más eléctricos como la guitarrera “Fins un altre dia”, con su atractivo estribillo, y otros más introspectivos e intimistas como el delicado “Els secrets”. Tampoco tienen miedo a añadir algunos detalles electrónicos como los del tema titular ni a enriquecer su habitual ternura y delicadeza con los vientos a todo color de la final “Instruccions” con un precioso puente melódico en forma de estribillo en varios momentos de la canción. ¡Con su gran colorido en sonidos y hasta en la portada se pasa como una exhalación, muy agradable, claro!. (8)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.