Recargando el Aire

1 March 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Los humanos, como raza, consumimos mas agua, aire, flora y fauna de la que el ecosistema puede llegar a regenerar. Un dato bastante significativo a este respecto es que en el año 2016, alcanzamos el “Earth Overshoot Day”, que viene a ser el momento en el que la humanidad consume un hipotético presupuesto en recursos naturales asignados para ese año, el día 8 de Agosto. Las consecuencias de este tipo de comportamiento son desastrosas para todos nosotros, ya que se crea deforestación, cambio climático, inestabilidad hidrogeológica y perdida de biodiversidad.

Para paliar este tipo de efectos tan nocivos debemos empezar a realizar acciones tangibles, que nos lleven a un cambio de forma de vida antes de que sea demasiado tarde. Una de estas acciones es el proyecto BREATH, una iniciativa artística concebida y creada por Antonio Oriente e Incipit, que está destinada a reforestar una zona del sur de Italia de la que os hablamos a continuación.

 

 

Este proyecto se localiza en el monte Olivella, una montaña de 1025 metros de altura situada en el Golfo de Sapri, al sur de Italia, y consiste en realizar un gran dibujo orgánico con la forma del icono de la batería de los móviles, formado por árboles, y que cubrirán una superficie de 120.000 metros cuadrados. El diseño fue creado por el artista español Escif, y constará de tres étapas: la primera tendrá lugar en septiembre de este mismo año, en la que se plantaran los primeros 5000 árboles que darán forma a la batería. La segunda etapa comenzará en el año 2019, y en ella se plantaran los 2000 árboles que terminaran de dar forma al diseño. Habrá una tercera y última etapa en la que se dejará de realizar el mantenimiento para que la obra sea reabsorbida por la naturaleza.

El proyecto se financiará a través de un Crowfunding, que ya está en marcha, a través de la plataforma Indiegogo, y el artista Damien Rice donará los beneficios de su primer concierto en Napoles, que tendrá lugar el día 19 de Mayo. A continuación os dejamos con algunos enlaces de interés sobre esta noticia, por si os apetece ampliar información o colaborar con esta necesaria iniciativa.

 

 

BREATH PROJECT 

www.incipitart.com

www.streetagainst.com

INDIE GOGO PROJECT 

 

 

SHARE THIS