Realidad y Color. Ernst Haas

3 April 2021 Texto: Pablo Belice. Fotografía: Ernst Haas. Foto portada: Ernst Haas, Time Square Reflection, 1952 © Ernst Haas.

“Aburrido de la realidad obvia, encuentro mi fascinación en transformarla desde un punto de vista subjetivo. Sin interferir en mi sujeto, quiero llegar al momento en que, a través de la pura concentración en la mirada, la fotografía capturada se convierta en más “hecha” que tomada. Sin un título descriptivo que justifique su existencia hablará por sí misma: menos descriptivo, más creativo; menos informativo, más sugerente; menos prosa, más poesía ”.

— Ernst Haas en ‘About Color Photography’ 1961

 

Ernst Haas, Traffic Reflection, 1957 © Ernst Haas

 

Haas ha sido normalmente descrito como un pionero del color. Su ensayo fotográfico en Nueva York “Images of a Magic City” aparecido en la edición de Septiembre de 1953 de la revista LIFE fue uno de los primeros y más destacados trabajos en fotografía a color publicados en una revista.

Incluidas en su nuevo libro “New York in Color. 1952-1962” (Prestel), esas fotografías conservan a día de hoy la misma fuerza cautivadora que poseían el mismo día de su publicación.

No hay duda de que el innovador uso del color que Haas aplicó en su trabajo para LIFE y otras publicaciones influirían en la dirección del arte contemporáneo. Durante un tiempo a finales de los ‘50 y los ‘60 el nombre de Haas iba asociado siempre a la etiqueta de fotografía artística a color.   

 

Ernst Haas, Taxis on Park Avenue, 1958 © Ernst Haas

 

Haas estuvo a la vanguardia de una corriente de fotógrafos que experimentaron con el color en los ‘50 y los ‘60, en una época en la que su uso se limitaba exclusivamente a la fotografía comercial y a la publicidad. Una época en la que la televisión solo podía verse en blanco y negro, lo que convirtió a la fotografía en color en una experiencia de gran impacto para el público.

New York in Color es un tributo al pasado de una ciudad a la que Haas profesó amor desde el primer día en que puso un pie en ella. Con muy poco, o casi ningún interés en la crítica social y la documentación, Haas no pudo evitar quedar admirado por los reflejos, las sombras y el movimiento que la ciudad proyectaba. Con esta paleta de fenómenos visuales Haas se concentró en crear intriga en cada una de sus fotos, desde momentos callejeros rebosantes de dinámica y vitalidad, hasta elementos inertes; tan obvios y vulgares en su prosaica natural como cautivadores  cuando respondían al proceso fotográfico de aislarlos en el reducido espacio que supone un negativo de 35mm. Un caleidoscopio de imágenes que arman parte de la obra de uno de los más importantes referentes en la fotografía del siglo XX.  

 

Ernst Haas, Untitled, c. 1955 © Ernst Haas

 

Ernst Haas, Untitled, 1957 © Ernst Haas

 

Ernst Haas, Untitled, 1953 © Ernst Haas

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.