RAVE (AND ITS INFLUENCE ON ART AND CULTURE)

6 septiembre 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

rave2

Autores: Nav Haq, Wolfgang Tillmans, Mark Fisher
Editorial: Black Dog Publishing

“Rave (and its influence on Art and Culture)” [Rave y su influencia en el arte y la cultura] es un extenso trabajo editado (en inglés) por Black Dog Publishing en paralelo a la exposición interdisciplinar “Energy Flash. The Rave Movement” [Destello de energía. El Movimiento Rave] que hasta el próximo 25 de septiembre se puede disfrutar en el Museo de Arte Moderno de Amberes (M HKA); la edición del libro ha corrido a cargo de Nav Haq, comisario mayor de la institución flamenca.
“Rave” aborda de modo crítico el movimiento que se desarrolló en los años 80 y 90 y su relación con el arte contemporáneo y la cultura visual.

El libro define el Rave como una “contracultura” que se desarrolla en toda Europa y que acabará dejando una importante influencia en campos culturales más mayoritarios, especialmente a través del arte contemporáneo. El término “contracultura” no es elegido al azar, el volumen establece paralelismos con movimientos anteriores: la imaginería psicodélica –esa “memoria del futuro” que remite al “destello de energía” de las raves–, o el reconocimiento de 1989 como “el segundo verano del amor”: un “momento histórico” anidado dentro de otros momentos históricos cuando –organizadas por conocidos artistas– las fiestas ilegales se extienden más allá del telón de acero, no sólo en Berlín Este sino también en San Petersburgo o Moscú.

El volumen –no puede ser de otra manera– se detiene en las condiciones económicas, políticas y sociales que posibilitaron y marcaron el desarrollo de las fiestas y del movimiento Rave, tanto en Europa como particularmente en el Reino Unido, donde en 1994 se aprueba la Ley de Orden Público dirigida contra las ocupaciones, las acampadas libres y las raves que en poco tiempo sería seguida por legislaciones similares en Francia (Ley Mariani), Bélgica, incluso en EE.UU (la Rave Act impulsada por Joe Biden e Hillary Clinton).

Los trabajos que muestra “Rave” representan un amplio rango de prácticas artísticas, y las estéticas e ideologías de las raves se consideran a través del impacto que tuvieron en cuestiones tan importantes como las de la “autonomía” –el Rave como un movimiento autónomo movido por una lógica basada en lo colectivo–, las “libertades civiles” –cómo algo en principio “no político”, como la música, es politizado a través de la criminalización de los modos de su expresión cultural, y cómo ello “politiza” a sus seguidores–, la “tecnología” –la música electrónica apoyada en tecnologías existentes y nuevas que iban surgiendo y también sobre internet de alcance público en la mitad de los 90–, o la “creatividad” –la música electrónica como ruptura con la tradición occidental, tiempo y ritmo por encima de la melodía.

El libro recoge trabajos recientes de artistas como Irene de Andrés, que en “Donde Nada Ocurre
” nos muestra proyectos sobre espacios en ruina que en otro tiempo fueron escenario de importantes fiestas: clubs de Ibiza como Idea, Heaven, Toro Mar, Glory, o el Festival Club, abandonado durante 36 años, pero escenario de raves secretas en los 80s y 90s; De Andrés realiza un film sobre este último club, en él, importantes DJ de la época más brillante de las raves tocan House en el escenario vacío del Festival.

La fotografías de gran formato que Andreas Gursky tomó en los 90 en fiestas de todo Alemania –multitud dinámica, cuerpo colectivo– se muestran junto a los retratos de fiesteros adolescentes de Rineke Dijkstra realizados para la videoinstalación “The Buzz Club, Liverpool/Mystery World, Zaandam”, nombrada así por los dos clubs donde se grabó a los jóvenes que aparecen en su trabajo. De Jeremy Weller vemos una cartografía de 1997, la Historia del Mundo, en la que establece relaciones entre el acid house y la música de las tradicionales bandas de instrumentos de viento. Otros artistas presentes son Jacques André, Dan Alter, The Otolith Group o Matt Stokes.

En el libro aparecen también textos de Mark Fisher o Kodwo Eshun, entre otros, o entrevistas con Renaat Vandepapeliere & Sabine Maes fundadores del legendario sello discográfico R&S, el icónico diseñador de moda belga Walter van Beirendonck, o el artista, músico y cofundador de Kompakt Records, Wolfgang Voigt que definirá al tecno de los inicios como “un lenguaje no-verbal e internacional: sin fronteras, y para el que no importa de donde vienes, si eres blanco o negro, gay o hetero”.

“Rave (and its influence on Art and Culture)” se ha publicado en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Amberes (M HKA), y la exposición se ha realizado en el marco de “Los Usos del Arte”, un proyecto de la confederación europea de museos L’Internationale, “un espacio para el arte dentro de un internacionalismo no jerárquico y descentralizado, basado en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales, arraigadas localmente y globalmente conectados” de la que forman parte el MACBA y el MNCA Reina Sofía.

Black Dog Publishing

 

rave1

rave3

rave4

rave5

 

SHARE THIS