Ran Ran Ran ”L’Hereu”

4 May 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

No sé si será cosa de la crisis pero cada vez son más abundantes los dúos de guitarra y batería. Generalmente suelen estar consagrados a estilos musicales más duros pero los catalanes Ran Ran Ran están más orientados al pop-folk más indie. Seguro que no les harán gracia mis palabras pero creo que pudiéramos estar antes unos Manel en clave lo-fi. De hecho su productor para este debut en condiciones y real ha sido el propio Arnau Vallvé de dicha exitosa formación. También gustarán fácilmente a los seguidores de Els Amics De Les Arts o de su compañero en Bankrobber, El Petit De Cal Eril.
Bien es cierto que hace menos de un año debutaron también en Bankrobber pero las canciones estaban sacadas de sus tres maquetas previas, “Més Brots”, “Tot OK Stop” y “L’Encyclopèdie”. El disco nos cuenta la historia única de una huida y un regreso al hogar con los cambios que esto supone y cada canción es como un capítulo de esta huida o una etapa de este viaje irreversible, al menos del todo. Eso sí, cuentan con la importante colaboración en el disco de más de media docena de amigos músicos entre los que destaca, lógicamente, el propio Arnau o la voz de Martina Borrut de las Mad’zelle.
Comienzan cantando al amor en “Ee ja nai ka” y nos entregan precioso folk melancólico en “La cova” con una muy destacada armónica. Esos toques melancólicos e incluso nostálgicos los tenemos también en “Homecoming son”. Destaca mucho la apacible y serena voz de Ferran Baucells que también está muy fino con la guitarra melódica de “La Canço del Lladre” y con la eléctrica más cruda y rockera de la épica “Tres”. Cuando se ponen enrabietados y acelerados como en el rotundo single “I Un Vers” se acercan a los ahora exitosos Cala Vento cuando se acercan más al pop. Ese fantástico trabajo vocal ya citado lo volvemos a tener en la coral “Sabotatge!” y en la tierna, folk y mediterránea “Quan Davalla” con una Martina que te derrite. ¡Prometedores!. (7,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.