QUENTIN GAS & LOS ZÍNGAROS

27 May 2017 Texto: Jose Manuel Rojas. Fotografía: Archivo.

Lebrija es tierra de buen flamenco y buena gastronomía. Una combinación que hace que el arte aparezca por cualquier bar, entre copas largas o cortas, y en cada uno de los portales que conforman uno de los pueblos con más talento musical por metro cuadrado de España.  Pues en ese entorno la bailaora Concha Vargas parió un niño que le salió rebelde, muy rockero. Quentin Gas descarga ese lado en una de sus bandas desde hace años, Los News. Sin embargo, la inquietud presente en su personalidad lo ha vuelto volver a lo ‘jondo’ y ligarlo con altas dosis de rock psicodélico. Así nacen Quentin Gas & Los Zíngaros, una formación que tras un curioso ‘Big Sur’, presentan desde febrero por toda España ‘Caravana’, un viaje delicioso por la historia del pueblo gitano.

Te conocíamos de los News ¿Cómo nace este proyecto?
Este proyecto nace de mi despertar musical hacia lo experimental, y mi afan de intentar hace algo diferente. Nace en Tokio, Japón, cuando me voy con mi familia a actuar allí . Cuando regresé a Sevilla tuve la visión de una banda que fusionase el rock / pop y el flamenco como nunca antes se hubiese hecho, o al menos intentarlo…

 

 

Vienes de una familia flamenca de Lebrija ¿Cómo se han tomado que el niño les salga “rarito”?
Al principio, cuando tenia 16 / 17 años les costaba trabajo imaginarse un hijo que no hiciera flamenco, pero con el tiempo me fui ganando el respeto y ahora mi familia no solo son fan mios si no que trabajamos juntos.

Tu madre también dio un puñetazo en la mesa bailando en Camelamos Naquerar ¿Sois peleones en casa?
Muchísimo. Llevamos lo gitano, lo puro, el flamenco por bandera, y si tenemos que partirnos la camisa por defender lo nuestro, lo hacemos.

En ‘Big sur’ vuestro primer trabajo estaba todo muy difuso ¿Aún no tenías las cosas claras o buscabas un camino donde centrarte?
Antes irme a Tokio, tenia un ep con canciones folk a lo Damien Rice. Pensaba que eso era lo que queria para mi carrera en solitario. Pero cuando se me encendió la bombilla y me di cuenta que ese no era el camino, escribí canciones como ‘Zíngaro’, o ‘Big Sur,’ mezclando rock y flamenco. Lo que hice fue juntarlas con las que ya tenía y configurar un disco especial, mi pasado y mi presente, y como me flipan los discos como ‘White Album’ de The Beatles, dije…¿por qué no? Por eso ese disco será siempre el más atipico y raro de nuestra carrera.

 

 

¿Qué ocurrió para pasar de la dispersión de ‘Big sur’ a la solidez de ‘Caravana’?
Llegó la psicodelía. Por fin supe cual iba a ser el idioma de la banda, los ritmos, el sonido. Teníamos que “inventarnos” un sonido, un estilo, y el rock psicodelico era la clave, y el flamenco la llave para hacerlo de manera diferente.

‘Caravana’ es un viaje, el viaje del pueblo gitano ¿Crees que aún os queda mucho que recorrer o es la sociedad la que tiene que darse una vuelta para alejarse todavía más de lo que cantaba El Lebrijano en ‘Persecución’?
Cuando un grupo de personas ha sufrido a lo largo de su historia, ya sean gitanos, judios, negros, gays, mujeres, o cuaquier otro grupo minoritario, nunca te puedes relajar, siempre tienes que gritar tus derechos .En mi caso, si puedo hacerlo a través de la música, a parte de una obligación moral y social, se convierte en un placer.

Mal vamos con programa como Gipsy Kings ¿no?
Muy mal. Es una pena porque no todos los gitanos somos así y que aun queden personas que no sepan diferenciar te da que pensar.

 

 

Volviendo al disco ,las letras populares se mezclan con instrumentación de aquí y de allá. Hay rock, flamenco, psicodelia ¿Hay miedo a la etiqueta o toca asumirla con resignación?
Las etiquetas son buenas para poder ordenarnos en esta sociedad, pero no sirven para nada más. ‘Caravana’ es rock flamenco psicodelico. Seguramente el tercer disco tambien lo sea, pero,¿quien sabe que haremos en el cuarto?

Los fans de Tame Impala disfrutan mucho con vosotros, pero ¿qué tal con los de Camarón?
Cualquier buen fan de Camaron le tendria que encantar Tame Impala, Niño de Elche o Ravi Shankar, porque Camarón fue el revolucionario del flamenco, el primero en meter en sus discos un sintetizador, una orquesta de cuerdas y un sitar, entonces, si eres fan de Camaron pero sigues con la mente cerrada, es que no has entendido nada de nada.

 

 

BANDCAMP

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.