PYLAR

23 November 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


La música de las piedras

La raza humana siempre ha sentido una oscura fascinación hacia las piedras. Las hemos usado para crear nuestros templos, sitios donde viven los dioses que hemos creado para que se interpongan entre la muerte y nosotros. Les hemos dado forma y las hemos combinado entre si para señalar sitios de poder donde la propia energía de nuestro planeta se manifiesta de forma mas abierta. Las hemos levantado y las hemos derribado, ejerciendo sobre ellas el mismo poder que sobre nosotros han ejercido los mismos dioses que hemos creado, y ahora, por fin, el culto a lo pagano y a lo arcano que conocemos como PYLAR las han transformado en música. Os presentamos “PYEDRA”, la última obra de esta formación sevillana que de unos años a esta parte se ha ido desmarcando de todo lo que les rodeaba y se han convertido en algo mas. Leed lo que nos dicen porque en sus palabras se guarda el conocimiento de los antiguos.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “PYEDRA”.
La inmersión en los arquetipos atemporales y en los esquemas mentales del megalitismo nos supusieron un considerable esfuerzo psíquico ya que nos enfrentábamos a uno de los símbolos primarios más poderosos: la piedra. Si quieres que tu música suene a piedras que destruyen mundos y los entierran, eternizándolos, en las arenas del tiempo, tus percusiones deben invocar a las fuerzas telúricas ocultas, tus guitarras deben ser hachas de los dioses, las voces deben clamar sobre litofanías olvidadas y a ello añadir toneladas de lava tectónica y millares de meteoros arrasándolo todo. Grabar esto supone el fin de una civilización…

¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio en particular?
“PYEDRA” fue invocado en el plano físico sobre las calcolíticas colinas sagradas de Los Alcores, terreno sagrado para nosotros, en la ignota región de los antiguos Atlantes. Allí nos sumergimos en las entrañas de La Mina donde visitamos al Maestro Alquímico para que añadiera sus poderes al proceso.

¿Cuál diriais que es la mayor diferencia entre “PYEDRA” y “PODEROSO SE ALZA EN MY”, vuestro anterior trabajo?
No existen diferencias entre ninguna de nuestras músicas. Todas son una y múltiples. Todas suenan en la misma rueda que gira sobre sí misma en el ciclo eterno. No estamos interesados en perdernos con juegos de palabras sobre la forma de la extensión; en lugar de forjar hipótesis o establecer sistemas numéricos y dogmas preferimos centrarnos en los grandiosos símbolos del paisaje mental de la antigua estirpe. Así lo hemos hecho desde el principio y cualquier artefacto de PYLAR está creado para ser el comienzo y el final del camino.

 

pylar-1

 

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
El Terror Cósmico comenzó al enfrentarnos cara a cara a la más poderosa némesis: la muerte. Fue tal nuestro pavor que tuvimos que crear a los dioses para defendernos de ella. En PYEDRA queríamos invocar el antiguo poder que yace en la piedra, el gran símbolo de lo intemporal, allí donde se unen el espacio y la muerte. Nuestra música rememora el más antiguo culto. Volvemos a abrir las tumbas y los templos cerrados y olvidados para leer los arcanos de la existencia en lo más profundo de la eterna matriz desvelando el secreto susurrado en los abismos del inconsciente colectivo. En lo más profundo de la piedra habita nuestra adorada Diosa Madre. Contempladla y contemplaréis el centro de todo. La Piedra Negra, el ombligo de la tierra.

Con respecto a conciertos o giras de presentación de “PYEDRA”, ¿Qué tenéis pensado hacer?
PYLAR interpretará en directo “PYEDRA” en su integridad en ceremonias donde queremos hacer partícipes a los asistentes, forzándoles a traspasar el umbral que conduce a la demencia, allí donde moran nuestros antepasados. Comunicaremos los lugares de poder en cuanto las vibraciones de la luna así nos lo indiquen.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por que los habéis elegido?
La música de PYEDRA ha sido transmutada para el plano terrenal en vinilo y disco compacto, formatos considerados adecuados por nuestros hermanos de Alone Records que nos ayudaron en la síntesis.

 

pylar-2

 

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habeis decidido trabajar con el/ella?
En cuanto al arte visual que completa a la música hemos de agradecer el esfuerzo que ha supuesto su concepción y materialización a Gonzalo Santana e Iván Gómez, compañeros de viaje que nos acompañan desde el principio y eruditos en artes oscuras.

Nos gustaria que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habeis elegido.
De las 4 canciones que forman PYEDRA, puede que Menga sea la más poderosa. Con seguridad es aquella que cumple la misma función que el primer párrafo en los cuentos de Borges: alejar despavorido al infiel inmerecedor de los tesoros de los que solo es merecedor aquel que persevera y se deja guiar únicamente por su intuición.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Escuchad y recordad. Pegad vuestras orejas a la vetusta piedra y dejad que os susurre historias largo-tiempo-olvidadas. Escuchad y recordad quiénes sois y de dónde venís y a dónde volveréis. Escuchad y recordad que el lenguaje del mito es poéticamente exacto…

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.