Purson “Desire’s Magic Theatre”

18 junio 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Qué explosión de colorido rock clásico es esto! No conozco el debut de los británicos pero lo apunto para mi próxima lista de adquisiciones. El grupo liderado por la potente y personal voz de Rosalie Cunningham, que también compone, arregla y produce, abarca una amplia gama de estilos musicales. Pero fundamentalmente se mueven por todo el espectro del rock más clásico y el pop que se facturó desde finales de los 60 hasta mediados los 70.
El colorista trabajo lo es desde su atractiva portada en digipack y su bonito libreto. Viajamos en él por el rock progresivo, el folk, rock y pop psicodélicos, hard-rock, glam y hasta destellos jazz. Además nuestra coqueta edición tiene otros tres jugosos tracks para completar más aún su paleta sonora. Dos de ellos son tomas acústicas del propio disco y la tercera una inédita “Unsure overture”.
Pero el disco original se abre con el tema titular. Un poderoso ritmo, los vientos y esa voz de rock clásico que huele a Grace Slick en los Jefferson Starship, aunque luego aparezcan llamativos pasajes folk a lo Traffic. A continuación llega el single “Electric Landlady” que es un homenaje a Jimi Hendrix desde su título. Los riffs de George Hudson son puro Hendrix, aunque luego con la flauta de John Seagroatt (muy importante también por su trabajo con el saxo) se acercan al rock progresivo de los Jethro Tull. En otros momentos su sorprendente y atractivo prog-rock se acerca a los King Crimson del “Red” como sucede en “Pedigree chums”, con un destacado saxo. Cierran la cara A con “The sky parade”. Aquí el homenaje es para The Doors, también desde el título, sobre todo con sus teclados iniciales porque luego se desbocan a lo Jefferson Airplane. El órgano de Rosalie brilla también en “Mr. Howard” que al combinarlo con potentes guitarras recuerda un poco a los más potentes Deep Purple. Entre los extras me quedo con la toma acústica de “I know” que incrementa más aún su cercano sonido al “Sgt. Pepper’s” de los Beatles, con la psicodelia campando a sus anchas. ¡Prometo seguir su trayectoria!. (8)

Spinefarm. Music As Usual

 

purson portada

 

SHARE THIS