political world

3 marzo 2016 Texto: Alberto Real. Fotografía: Archivo.

politicalworld

El ensayoPolitical World” analiza en 123 canciones la relación entre música y política desde los años 30 hasta la actualidad. 

Editado por 66RPM es una obra de varios autores especializados en rock´n roll y coordinada por Eduardo Izquierdo y Manuel Beteta. Con un prologo a cargo de Hendrik Röver, músico y guitarrista de Los Deltonos, e introducción del periodista musical Esteban Hernández.

El éxito de una canción depende en gran medida de su capacidad para conectar con el imaginario colectivo de un cierto cierto sector de la población, que identifica en esa composición sentimientos, valores o estados de ánimo en los que se reconocen y los cohesiona como grupo social. Es por ese motivo que difícilmente una canción logra transformar el contexto que la inspira, pero tienen el gran valor de fijar para la posteridad el estado de animo social del momento en que fue escrita, aunque en contadas excepciones algunas canciones fueron partes activas del cambio.

La obra “Political World” examina un buen número de estos temas políticamente comprometidos, dejando constancia sobre algunos de los problemas más importantes a los que debieron enfrentarse distintos colectivos sociales a lo largo del siglo XX y principios del XXI y lo que es más importante, expresando los sentimientos que esos conflictos provocaban, permitiéndonos completar y profundizar en el relato histórico de una época a través de la música.

 

www.66-rpm.com

 

SHARE THIS