Platano Rock 2019. A Journey

10 June 2019 Texto: Juan Jose García. Fotografía: Juanjo M. Fuentes. Excepto indicadas (*), Archivo de cada autor.

Cuatro Años han pasado desde la última vez que estuvimos en Santa Cruz de Tenerife y esta vez regresamos con motivo del Plátano Rock a pasar un gran fin de semana en nuestra querida Isla.

Empezamos por Santa Cruz nuestro primer destino, y nos adentramos en la zona de la Laguna caminando por sus espaciosas calles peatonales que invitan a pasear y disfrutar del encanto visual de sus casonas, bares, músicos callejeros, edificios antiguos y tiendas de ropa de moda, y para esto nos adentramos en la tienda Dicky Morgan, con diseños urbanos y una gran personalidad, donde se mezclan artículos vintage con nuevas creaciones de la mano de ellos mismos. En la segunda planta de la tienda tenemos la oportunidad de visitar el estudio del artista Iker mas conocido como Mur0ne, el artista nos habla del proyecto “Cepsa”, donde artistas urbanos canarios intervienen partes de la ciudad, aportando luz y color donde antes había muros de hormigón obsoletos.

 

Dicky Morgan, La Laguna

 

Mur0ne y 3ttman (*)

 

Ione Domínguez (*)

 

Continuamos por la zona de Bajamar, muy característica por sus piscinas naturales y las buenas olas para surfear.

Siguiendo las vistas y el camino, nos dirigimos al taller de Tato Surfboards Bajamar, uno de los grandes investigadores y gestores del surf dentro la isla y la zona de Bajamar, como historiador y sobre todo por ser un shaper de gran categoría. Nuestro amigo Tato siempre tiene una sonrisa en la boca, realmente nos muestra su pasión en su taller al lado del oceano y el amor que día tras día refleja en la producción artesanal de sus tablas.

 

 

Viajar invita a comer, nos dirigimos al Mojo Rojo donde el chef, Raúl Clemente, nos deleitó con unas tapas exprimiendo los sabores canarios (gofio, almogrote, plátano, papaya, etc.), aportando su particular visión, y un arroz de pescados y mariscos de la zona (lapas, cangrejos, camarones, etc.) una maravilla de sabores concentrados con amigos y un buen vino blanco de la zona

Si estas por Bajamar y surfeas, seguro que conoces Soul Grind Surf, y por cierto justo en esta zona encontramos intervenciones de artistas locales e internacionales en una serie de apartamentos abandonados, donde las paredes se llenan de graffitis e ilustraciones, por astistas como Muro, Txemy, 3ttman…, las cuales se realizaron hacen unos años. Antes de irnos nos topamos con uno de los trabajos ultimos mas espectaculares de Iker, la pista de tenis por la Punta del Hidalgo.

 

Mur0ne (*)

 

Bajamar

 

 

Aprovechando la estancia en Tenerife, donde ya pega bastante la calor, no lo dudamos y nos vamos en busca de una peluquería (!!!). Rápidamente los locales nos recomiendan El Garaje, donde mientras nos cortan el pelo alucinamos con la decoración del local, y la de actividades y vida que tiene este espacio en Santa Cruz.

 

 

Estamos en el Parque García Sanabría donde se realiza el festival de cultura independiente Plátano rock en su 12 edición. En la sala nos encontramos obras expuestas de artistas como Chad Eaton “Timber!”, los franceses Bouet & Claudon con su intervención fotográfica y un sin fin de artistas canarios. La exposición coincide con un evento cultural en el mismo parque donde se dan cabida artesanos de distintas partes de la isla para enseñar sus obras como joyeros, tiendas de ropa, manualidades… Plenilunio, como así se llama, es el equivalente a nuestra Noche en Blanco, pero desde mi punto de vista, Plenilunio me parece mucho mas interesante, con propuestas realmente salidas íntegramente de los artesanos, artistas, músicos y gestores autónomos del pueblo, donde se respira que es un espacio abierto y de oportunidades para todo el mundo y no a los enchufados de turno, como suele pasar con otros eventos de esta indole, que siempre están los mismos.

 

 

Al terminar el evento nos dirigimos a pasar la noche en Apartamentos Casalva, situados en uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, la antigua fábrica de tabaco rehabilitada y reformada, con una decoración moderna muy cuidada y exquisita, mezcla de mobiliario antiguos y nuevos, con un sin fin de detalles artísticos donde nos encontrábamos mejor que en nuestra casa. Ni os lo penséis si visitais Santa Cruz.

 

Casalva (*)

 

Por la mañana hacemos un poco de turismo por la ciudad de Santa Cruz visitando el museo de arte contemporáneo Tea, con su formidable arquitectura que no deja de asombrarte, seguido de la visita al Mercado, donde los puestos nos recrean el paladar y el olfato acompañado del bullicio de gente….., muy cerca nos encontramos la iglesia colonial de la Inmaculada Concepción, edificio histórico del casco antiguo. Pasamos por su zona mas comercial visitando tiendas como Midway Surf Pro, Aj Project SkatePremium Sneaker o Chicharro Tattoo.

Para despedirnos de la isla, nos recomiendan que vayamos al Parque de la Granja, y allí nos encontramos entre arboles y naturaleza el nuevo y flamante Skatepark que han hecho en Santa Cruz, para el deleite de jóvenes patinadores, y de los que no son tan jóvenes.

 

 

Midway

 

Sneaker Premium

 

AJ Project Skate

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.