Pharaoh Overlord “6”

2 March 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

Desde Finlandia con amor y con mucha electrónica pero nada fría. Con referentes clásicos que pasan por Kraftwerk, Killing Joke a Tangerine Dream, pero también con aromas más actuales cercanos a Sigur Ros. Esto sin dejar el metal más brutal de Mayhem. De hecho en su sello hablan de un cruce imposible entre Giorgio Moroder y los citados Mayhem, aunque también nombran a los Killing Joke, Leatherface, Kill The Thrill o Abba.

Como indica su título estamos ante el sexto disco de la formación. La voz de Aaron Turner cobra más protagonismo que nunca e insufla más variedad a los ricos sonidos electrónicos desplegados por Lehtisalo y Leppänen. La idea era que Turner colaborara en algún tema, pero les gustaron los resultados a ambos, se puso a crear buenas historias para las canciones y al final ha resultado un disco totalmente cantado y con la terna adquiriendo similar protagonismo. Es un disco de contrastes y de partes vocales muy duras que provocará sensaciones antagónicas. Habrá muchos que no puedan con él y otros tantos a los que les pueda transmitir sensaciones casi terapéuticas.

En cualquier caso hay que dejarse llevar por los pasajes más atmosféricos de un single como ‘Path Eternal’ con sus colisiones interplanetarias con esa voz gutural y thrash metal sobre los ritmos electrónicos. Todavía más flipantes aún las subidas y bajadas de los 14 minutos de la joya final ‘Blue Light Hum’. Ahí nos vale esa referencia de los Neu! con mayor euforia electrónica. Teclados mayestáticos y coros épicos de fondo.

También gozas cuando te vapulean enérgicamente como lo hacen los teclados más rítmicos de ‘Tomorrow’s Sun’. Son tan solo 5 temas, pero entre ellos cabe otra acertado single como ‘Without Song All Will Perish’ con momentos de auténtica belleza, aunque yo me quedo con un ‘Arms Of The Butcher’ que supone una especie de colisión entre los últimos Swans con los Kraftwerk más maquinales del “Trans-Europe Express”. ¡Que hagan más discos cantados así! (7’5)

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.